sábado, 17 de noviembre de 2012

APOLO 13...Houston, tenemos problemas" - 6


MISIÓN APOLO 13

"HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA "...  DOS EXITOSAS MISIONES LOS PRECEDÍAN  EL FAMOSO APOLO 11 HABÍA  DESCENDIDO EN EL MAR DE LA TRANQUILIDAD EN JULIO DE 1969, Y LA MISIÓN APOLO 12 EN EL OCÉANO DE LAS TEMPESTADES SIN COMPLICACIONES. LAS MUESTRAS DE ROCA LUNAR TRAÍDAS ERAN EXAMINADAS CONCIENZUDAMENTE. PERO A PESAR DE QUE LOS ASTRONAUTAS HABÍAN SIDO DEBIDAMENTE ENTRENADOS EN GEOLOGÍA  MUCHOS CIENTÍFICOS SE QUEJABAN QUE LAS ROCAS TRAÍDAS PODÍAN SER VIEJOS METEORITOS CAÍDOS EN LA LUNA., Y NO MATERIAL ORIGINAL DE NUESTRO SATÉLITE  POR ESTE MOTIVO LAS MISIONES APOLO AHORA TENDRÍAN UNA VARIANTE; EN LUGAR DE DESCENDER EN LOS MARES LUNARES COMO LAS DOS MISIONES ANTERIORES. APOLO 13 DESCENDERÍA EN UN TERRENO ELEVADO, LA REGIÓN DEL CRATER FRA MAURO, DONDE SEGURAMENTE PODRÍAN OBTENER AUTENTICO MATERIAL LUNAR.
LA TRIPULACIÓN DE APOLO 13 ESTARÍA INTEGRADA POR:  JAMES LOWELL, DE 42 AÑOS, VETERANO DE 572 HORAS EN EL ESPACIO EN MISIONES ANTERIORES, THOMAS K. MATTINGLY, DE 34 AÑOS, PILOTO DEL MODULO DE COMANDO; Y FRED W. HAISE, DE 36 AÑOS, PILOTO DEL MODULO LUNAR. TAMBIÉN ESTABA LA TRIPULACIÓN DE RESERVA CON JOHN YOUNG, DE 39 AÑOS, COMANDANTE DE LA MISIÓN  JACK L. SWIGERT DE 38 AÑOS, PILOTO DEL MODULO DE MANDO, Y CHARLES DUKE Js, DE 34 AÑOS, PILOTO DEL MODULO LUNAR.
HACIA APENAS 9 MESES DEL HISTÓRICO PASEO DE NEIL ARMSTRONG Y EDWIN BUZZ ALDRIN POR LA LUNA, Y PARA ENTONCES EL PUBLICO VEIA CON TANTA COTIDIANIDAD LOS VUELOS LUNARES QUE YA NO SENTÍA ATRACCIÓN POR LAS MISIONES APOLO. LO MAS RELEVANTE HASTA ENTONCES EN LA MISIÓN APOLO 13, PARA EL PUBLICO SUPERFICIAL, HABÍAN SIDO LOS SÍNTOMAS DE INFECCIÓN DE SARAMPIÓN QUE ALGUNOS DE LA TRIPULACIÓN HABÍAN PRESENTADO.
EN LOS DOS PROYECTOS ESPACIALES NORTEAMERICANOS QUE HABÍAN PRECEDIDO AL PROYECTO APOLO, EL (MERCURY Y EL GEMINI), LA CANTIDAD DE VUELOS NUNCA LLEGARON A TRECE, POR LO CUAL EL NUMERO NO SE USO,. SEGÚN RELATAN LAS LEYENDAS, MUCHOS SUGIRIERON QUE EL PROYECTO APOLO OMITIERA DICHO NUMERO, PASANDO ASÍ DEL APOLO 12 AL APOLO 14. SIN EMBARGO ESTO PARECIÓ ABSURDO A HOMBRES FAMILIARIZADOS A USAR LA RAZÓN CIENTÍFICA Y NO LA SUPERSTICIÓN.
FINAMENTE LLEGO EL 11 DE ABRIL DE 1970. ESE DÍA  PASADO MEDIODÍA  EL IMPONENTE SATURNO-V DESPEGARÍA PARA ENVIAR RUMBO A LA LUNA UNA NUEVA TRIPULACIÓN DE ASTRONAUTAS ESTADOUNIDENSES. A DIFERENCIA DEL LANZAMIENTO DEL APOLO 11, UN AÑO ATRÁS  YA NO SE VEÍA AL MILLÓN DE ESPECTADORES ACAMPANDO A LOS ALREDEDORES DE CABO KENNEDY; LAS CÁMARAS DE TELEVISIÓN ESTABAN LISTAS PARA TRASMITIR EL DESPEGUE. EL PRESUPUESTO DE LA NASA EMPEZABA A SUFRIR LA APATÍA DE LA NACIÓN  SUS FUTUROS PRESUPUESTOS SERIAN RECORTADOS, CON LO CUAL TUVIERON QUE REDUCIRSE DE OCHO A SOLO SEIS MISIONES TRIPULADAS A LA LUNA. LOS ESTADOS UNIDOS TENÍAN AHORA OTRA PRIORIDAD, QUE NO LES DARÍA TANTAS SATISFACCIONES COMO LA LLEGADA A LA LUNA:  LA GUERRA DE VIETNAM. AL IGUAL QUE RICHARD NIXON Y SU WATERGATE.
FINALMENTE SE ENCENDIERON LAS TOBERAS DEL COHETE SATURNO-V Y LENTAMENTE FUE LEVANTÁNDOSE SOBRE LA RAMPA DE LANZAMIENTO 39A. EL APOLO 13 YA IBA RUMBO A LA LUNA
EL 11 DE ABRIL DE 1970, 13:13 HORAS DE FLORIDA.EL APOLO 13 DESPEGA EN UN CIELO LIGERAMENTE CUBIERTO DE NUBES. FORMANDO PARTE EL COHETE SATURNO-V ESTA EL MODULO LUNAR ACUARIO Y EL MODULO DE MANDO ODISEA, EN ESTE ULTIMO SE ENCUENTRA LA TRIPULACIÓN  LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA PUESTA EN ÓRBITA SE DESARROLLAN SIN NOVEDADES, SOLO LA TOBERA DE LA SEGUNDA ETAPA DEL SATURNO-V SE EXTINGUE ANTES DE LO PREVISTO, PERO EL PROBLEMA ES COMPENSADO ACTIVANDO LOS MOTORES COHETES DE LA TERCERA ETAPA DURANTE UNOS SEGUNDOS MAS. EL APOLO 13 ESTA EN SU RUTA DE VUELO PREVISTA.
YA ORIENTADOS HACIA LA LUNA, SE ACTIVARON LOS PERNOS EXPLOSIVOS QUE SUJETABAN AL MODULO DE MANDO ODISEA CON LA TERCERA ETAPA DEL SATURNO-V. LIBRE DE ODISEA, GIRO 180° E INSERTO SU NARIZ CÓNICA EN EL HABITÁCULO DE LA TERCERA ETAPA. ALLÍ ATRACO EL MODULO LUNAR ACUARIO, Y PERFECTAMENTE SUJETOS AMBOS MÓDULOS  SE SEPARARON DE LA TERCERA ETAPA DEL SATURNO-V PARA REALIZAR SU VUELO LUNAR DE MANERA INDEPENDIENTE.
LOS PROBLEMAS GRAVES EMPEZARON EL LUNES 13 DE ABRIL. AQUEL DÍA DEBÍA SER TRANQUILO,SIN MUCHA ACTIVIDAD EN LA MISIÓN ESPACIAL. HACIA MEDIODÍA DE HOUSTON , LOS TRIPULANTES EMPEZARON LA IMPECCION DEL MODULO LUNAR ACUARIO, EN EL CUAL UN DEPOSITO DE HELIO MOSTRABA CIERTO AUMENTO DE PRESIÓN  AUNQUE TOLERABLE. HACIA LAS 21:00 HORAS EMPEZARÍAN LOS PROBLEMAS. APOLO 13 SE ENCONTRABA EN LA ZONA DE EQUILIBRIO DE LA GRAVEDAD TERRESTRE Y LUNAR, A UNOS 329.850 KILÓMETROS DE LA TIERRA, Y LA VELOCIDAD DEL MODULO DE MANDO ODISEA HABÍA DISMINUIDO HASTA 3.000 KILÓMETROS POR HORA.
IRONIAS DE LA VIDA, EN 1968 SE ESTRENA LA ESPECTACULAR "2001, ODISEA DEL ESPACIO", SOBRE UNA TRÁGICA MISIÓN TRIPULADA A JÚPITER . EL MODULO DE MANDO DEL APOLO 13 HABÍA SIDO BAUTIZADO ODISEA, MUY EN BOGA EN ESTA PELÍCULA  Y CUANDO LA TRIPULACIÓN DEL APOLO 13 ESCUCHABA EN LA CABINA EL TEMA DE STRAUSS DE " ASÍ HABLABA ZARATHUSTRA ( TEMA IDENTIFICADO CON "2001") FUE CUANDO SOBREVINO LA EXPLOSIÓN A BORDO.
LAS ALARMAS SONARON A BORDO DEL MODULO ODISEA Y EL PILOTO DEL MODULO DE COMANDO, JACK SWIGERT, REPITIÓ LA MISMA FRASE DE DE LA PELÍCULA "2001"

...HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA.

EL CENTRO DE CONTROL DE HOUSTON INMEDIATAMENTE INTENTO AVERIGUAR QUE ERA LO QUE PASABA A BORDO DEL APOLO.
EL COMANDANTE LOWELL CONTINUO INFORMANDO:
... TENEMOS UNA DISMINUCIÓN DE  TENSIÓN EN EL DISTRIBUIDOR PRINCIPAL B.
POCO A POCO MAS LECTURAS ANOMALIAS DEL EQUIPO SE IBAN AGREGANDO.
... NUESTRO DEPOSITO 02 Cr  NUMERO DOS ESTA EN CERO¿HAN COMPRENDIDO ? ESTA FRASE PUSO EN TENSIÓN A LOS TÉCNICOS DE HOUSTON. ESE DEPOSITO CONTENÍA CASI 150 KILOLIBRAS DE OXIGENO LIQUIDO PARA ALIMENTAR LAS CELDAS DE COMBUSTIBLE QUE DOTABAN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A LOS INSTRUMENTOS DE A BORDO, LOS SISTEMAS DE SUPERVIVENCIA Y PROPULSIÓN DE LA NAVE, ASÍ COMO DE AGUA POTABLE A LA TRIPULACIÓN. POR ALGUNA RAZÓN  AHORA EL DEPOSITO ESTABA INEXPLICABLEMENTE VACÍO.
EL PILOTO DEL MODULO LUNAR INFORMO DE NUEVAS OBSERVACIONES A HOUSTON.
... AHORA TENEMOS TAMBIÉN UNA BAJADA DE TENSIÓN EN EL DISTRIBUIDOR PRINCIPAL A, SE TRATA DE CORRIENTE ALTERNA, Y CUANDO MIRO POR LA ESCOTILLA, ME PARECE QUE PERDEMOS ALGO, QUE PERDEMOS ALGO QUE SE VA AL ESPACIO.
... COMPRENDIDO, TOMAMOS EN CUENTA QUE ESTÁN PERDIENDO ALGO... REPITIÓ EL RESPONSABLE DE HOUSTON.
EN ESE MOMENTO EL PILOTO DEL MODULO DE MANDO,SWIGERT, INFORMO DE PROBLEMAS EN LA ORIENTACIÓN DE LA NAVE.
... HAY ALGO QUE NOS PONE EN MOVIMIENTO, SOBRE LOS EJES LONGITUDINAL Y TRANSVERSAL, DE MODO QUE CREO QUE LA CAUSA DE ELLO ES QUE ESTAMOS PERDIENDO ALGÚN GAS O ALGO ASÍ  DEBO UTILIZAR LA DIRECCIÓN MANUAL, CON EL FIN DE ESTABILIZAR LA NAVE; PERO EN CUANTO LO HAGO, SE PRESENTAN NUEVAMENTE LAS ACELERACIONES. ¿ PUEDEN USTEDES COMPROBAR SI ALGUNO DE  LOS PROPULSORES DE ESTABILIZACIÓN ESTA FUNCIONANDO?
... MUY BIEN 13, TENEMOS AQUÍ MUCHA GENTE QUE SE ESTA OCUPANDO DE RESOLVER ESE PROBLEMA - RESPONDIÓ HOUSTON- ... EN CUANTO SEPAMOS ALGO SE LO COMUNICAREMOS  SERÁN USTEDES LOS PRIMEROS EN SABERLO.
A PARTIR DE ESE MOMENTO LA NASA DESARROLLO LA MOVILIZACIÓN DE CIENTÍFICOS MAS IMPRESIONANTE DE LA HISTORIA, INMEDIATAMENTE LOS DISEÑADORES DE LA NAVE APOLO Y DIVERSOS ESPECIALISTAS FUERON INVITADOS A HOUSTON PARA AUXILIAR A LA NASA.

... SE ACABO... COMENTO EL COMANDANTE LOVELL A SUS COMPAÑEROS... EL DESCENSO SE DA POR CANCELADO.

EL OPERATIVO RESCATE SE PUSO EN MARCHA, LA PRIORIDAD ERA REGRESAR LA TRIPULACIÓN A TIERRA, PARA ELLO IDEARON EL "IMPULSO DE APRESURAMIENTO DE REGRESO A CASA", EL CUAL CONSISTIÓ EN ACTIVAR DURANTE CUATRO MINUTOS Y MEDIO EL MOTOR DEL ACUARIO PARA ACELERAR LO SUFICIENTE AL COMPLEJO APOLO Y QUE PUDIERA AMERIZAR SIN PROBLEMAS EN EL OCÉANO PACIFICO.
ERAN LAS 12:07 DE LA TARDE DEL 17 DE ABRIL DE 1970. LA CAPSULA ODISEA AMERIZO A SOLO SEIS KILÓMETROS DE DISTANCIA DEL BUQUE DE SALVAMENTO.

¡LOS ASTRONAUTAS DEL APOLO 13 HABÍAN SOBREVIVIDO A LA MAYOR CRISIS ESPACIAL DE TODA LA HISTORIA.!

EN 1966 SE ESTRENO LA PELÍCULA "APOLO 13" TOM HANKS DE PROTAGONISTA, BASADO EN UN LIBRO ESCRITO POR JIM LOVELL.(UNIVERSAL PICTURES)

1 comentario:

norita dijo...

PIENSO QUE NADIE NUNCA SABRÁ LO QUE PENSARON ESOS ASTRONAUTAS EN MEDIO DEL INMENSO ESPACIO, CUANDO DEPENDÍAN DE LO QUE PUDIERAN HACER DESDE ESTA LEJANA TIERRA PARA TRAERLOS DE REGRESO SANOS Y SALVOS. ¿QUE SERÍA LO QUE PENSARON CADA UNO EN ESOS CRUCIALES MOMENTOS? PUES PESE A QUE TODOS ELLOS ESTABAN PREPARADOS IMPECABLEMENTE PARA AFRONTAR CON ENTEREZA LAS DIFICULTADES QUE SE PUDIERAN PRESENTAR, ERAN SOLO Y SIMPLEMENTE SERES HUMANOS CON SU CARGA EMOCIONAL AFRONTANDO UNA SITUACIÓN SIN PRECEDENTES. Y ES ASÍ COMO SE INTERCONECTAN LOS MAYORES ADELANTOS TÉCNICOS CON LA FRAGILIDAD DEL SER HUMANO ANTE LA ABRUMADORA INMENSIDAD E INCOGNITA DEL COSMOS. ¿QUE HABRÁ MAS LEJOS? ¿HAY UN PRINCIPIO Y UN FIN?........