lunes, 19 de noviembre de 2012

LAS ESTACIONES ESPACIALES _7

 CUANDO EN EL OTOÑO DE 1957 EL MUNDO SIGUIÓ EL VUELO DEL DIMINUTO SPUTNIK, EL PRIMER SATÉLITE ARTIFICIAL DE LA TIERRA, DIFÍCILMENTE ALGUIEN PODÍA IMAGINAR QUE TAN SOLO 14 AÑOS DESPUÉS EN LA ÓRBITA DEL PLANETA APARECERÍA UNA "CASA ESPACIAL", DONDE AL MISMO TIEMPO VARIOS ASTRONAUTAS PUDIERAN ALOJARSE Y TRABAJAR...




EL DÍA 19 DE ABRIL DE 1971, LA URSS PONE EN ÓRBITA LA " SALYUT_1", PRIMERA ESTACIÓN ESPACIAL...

LA HISTORIA DEL PROYECTO COMENZÓ A FINALES DE 1964, CUANDO EL ACADÉMICO CHELOMEI PROPUSO DESARROLLAR UN PUNTO DE SUPERVISION EN EL ESPACIO CON TRIPULACIONES DE TURNO; INTEGRADA POR DOS O TRES ASTRONAUTAS  Y CON UN PLAZO DE FUNCIONAMIENTO EN ÓRBITA HASTA DOS AÑOS, EL COMPLEJO TENIA QUE OFRECER CONDICIONES CÓMODAS PARA SUS HABITANTES Y DISPONER DE BUENOS EQUIPOS DE OBSERVACIÓN,  PROCESAMIENTO Y TRANSMISIÓN DE DATOS RECOGIDOS, Y ESTARÍA DESTINADA PARA SERVIR VARIOS INTERESES DE DEFENSA, CIENCIA Y ECONOMÍA NACIONAL. LA FABRICACIÓN DE LOS CASCOS DE LA ESTACIÓN Y DE LAS NAVES COMENZÓ EN 1969, Y PARA LOS INICIOS DE 1970 YA SE HABÍAN CONSTRUIDO VARIAS PARTES DE LAS FUTURAS ESTACIONES, A MEDIADOS DEL MISMO AÑO CUANDO SE SUPO QUE EEUU PREPARABA EL LANZAMIENTO DEL LABORATORIO ESPACIAL " SKYLAB", LAS AUTORIDADES SOVIÉTICAS ORDENARON QUE LA CREACIÓN DE LA PLATAFORMA ORBITAL SE ACELERASE  ENTONCES NACIÓ EL PROYECTO "SALIUT", APROVECHANDO LOS SISTEMAS DE LAS NAVES ESPACIALES "SOYUZ" PREVIAMENTE UTILIZADAS CON ÉXITO  LAS "SALIUT" DE USO CIVIL A DIFERENCIA DE LAS MILITARES SE DENOMINABAN "DOS", "ESTACIÓN ORBITAL A LARGO PLAZO"

EL LANZAMIENTO DE LA PRIMERA "DOS"(SALIUT_1) CON EL COHETE PORTADOR "PROTON" SE EFECTUÓ EL 19 DE ABRIL DE 1971, LA PRIMERA EXPEDICIÓN AL COMPLEJO ORBITAL DESPEGO EL 23 DE ABRIL DE 1971 ( LA NAVE SOYUZ_1O), EL ACOPLAMIENTO SE REALIZO PERO CON ALGUNOS FALLOS, POR LO QUE LA TRIPULACION TUVO QUE REGRESAR.
 EL SEGUNDO VIAJE HACIA LA "SALIUT" FUE LA SINIESTRADA EXPEDICIÓN DE LA NAVE "SOYUZ_11) TRIPULADA POR LOS ASTRONAUTAS  DOBROVOLSKI, VOLLOV Y PATSAEV. EL ACOPLAMIENTO DE LA "SOYUZ_11) SE EFECTO CON ÉXITO  LA TRIPULACIÓN TRABAJO EN ÓRBITA 23 DÍAS  UNA DURACIÓN RÉCORD DE PERMANENCIA DEL HOMBRE EN EL ESPACIO,PARA AQUEL ENTONCES-, CUMPLIÓ UN AMPLIO PROGRAMA DE EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS  TÉCNICOS Y MÉDICOS.  SE DESENGANCHO Y EL 3O DE JUNIO DE 1971 ATERRIZO. SIN EMBARGO, DEBIDO A LA DESHERMETIZACION DE LA CAPSULA DE DESCENSO A LA ALTURA DE 200 KILÓMETROS  LOS ASTRONAUTAS MURIERON. UNO DE LOS RESULTADOS DE ESTA CATÁSTROFE FUE LA DECISIÓN DE UTILIZAR ESCAFANDRAS EN LA NAVES ESPACIALES "SOYUZ", Y HASTA HOY EN DÍA LOS ASTRONAUTAS LA LLEVAN EN LAS ETAPAS INICIALES Y DE DESCENSO DEL VUELO. EL 26 DE JUNIO DE 1972 SE DECIDIÓ FINALIZAR SU MISIÓN  RETARDANDO SU VELOCIDAD DE LA ESTACIÓN HASTA QUE ESTA NO PUDO MANTENERSE EN ÓRBITA Y CAYO AL OCÉANO PACIFICO. EL 26 DE JUNIO DE 1972 SE LANZO LA ESTACIÓN " SALYUT_3). LA VISITARON LOS ASTRONAUTAS POPOVICH Y AFANASIEV, QUIENES PERMANECIERON ALLÍ 15 DÍAS  LA SEGUNDA TRIPULACIÓN EN VOLAR A LA PLATAFORMA, NO PUDO ACOPLARSE Y REGRESO A LA TIERRA. EN TOTAL LA ESTACIÓN ESTUVO EN FUNCIONAMIENTO 213 DÍAS  LA SIGUIENTE ESTACIÓN ORBITAL FUE LA "SALIUT_4(DOS) PUESTA EN ÓRBITA EL 26 DE DICIEMBRE DE 1974. LA PRIMERA MISION ( CON LOS ASTRONAUTAS GUBAREV Y GRECHKO) TRABAJO ALLÍ ENTRE EL 11 DE ENERO Y EL 9 DE FEBRERO DE 1975, LA SEGUNDA EXPEDICIÓN FRACASO, LA TERCERA TRIPULACIÓN  (ASTRONAUTAS KLIMUK Y SEVASTIANOV) TRABAJO EN ÓRBITA DESDE EL 24 DE MAYO HASTA EL 26 DE JULIO DE 1975 (65 DÍAS, NUEVO RÉCORD , TERMINANDO EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESTACIÓN POR ORDEN DE LA TIERRA EL 3 DE FEBRERO DE 1977.
LA SALIUT_5 FUE PUESTA EN ÓRBITA EL 22 DE JUNIO DE 1975 Y TERMINO SU TRABAJO EL 9 DE AGOSTO DE 1977, HABIENDO PASADO 411 DÍAS EN EL ESPACIO, EN ESTA PLATAFORMA YA FUNCIONABA UNA COMPUTADORA QUE PERMITÍA EL CONTROL AUTOMÁTICO DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DEL COMPLEJO.
 EL 29 DE SETIEMBRE DE 1979 SE PUSO EN ÓRBITA LA ESTACIÓN ESPACIAL "SALIUT_6" DE TERCERA GENERACIÓN  A DIFERENCIA DE QUIENES LE PRECEDÍAN  ESTA TENIA DOS PUERTOS DE ACOPLAJE, DOS PUERTOS DE ANCLAJE PERMITÍAN EL INTERCAMBIO DE TRIPULACIÓN EN EL ESPACIO, DURANTE SU FUNCIONAMIENTO, LA HABITARON 5 TRIPULACIONES PRINCIPALES Y 10 DE VISITA E INTEGRADA POR ASTRONAUTAS DE OTRO PAÍSES REPUBLICA CHECA, POLONIA, REP.DEMOCRATICA ALEMANA,BULGARIA, HUNGRÍA VIETNAM, CUBA, MONGOLIA Y RUMANÍA , EN TOTAL LA VISITARON 25 ASTRONAUTAS,  EL VUELO DE LA "SALIUT_6 DURO 4 AÑOS Y 10 MESES Y FINALIZO EL 29 DE JULIO DE 1982
LA ESTACIÓN "SALIUT_7 (*) PUESTA EN ÓRBITA EL 19 DE ABRIL DE 1982 ERA SIMILAR A LA "SALIUT_6 PERO CON VARIAS DIFERENCIAS, SE AUTOMATIZO EL CONTROL DE LOS EQUIPOS CIENTÍFICOS  SE AGREGARON PANELES SOLARES, SE AUMENTO EL ESPACIO INTERIOR Y SE MEJORARON LAS CONDICIONES DE LA TRIPULACIÓN  EL PLAZO DE EXPLOTACIÓN DE LA ESTACIÓN DURO 5 AÑOS, TRABAJARON 7 TRIPULACIONES PRINCIPALES Y 5 DE VISITA, EN 1984 LEONID KIZIM, VLADIMIR SOLOVIOV Y OLEG ATKOV, INICIARON SU ESTANCIA DE 237 DÍAS  LA MAS LARGA A BORDO DE LA ESTACIÓN EN SU HISTORIA, LA SEGUNDA MUJER ASTRONAUTA SVETLANA SAVITSKAYA, DURANTE SU MISIÓN SE CONVIRTIÓ EN LA PRIMERA MUJER EN REALIZAR UNA CAMINATA ESPACIAL.
Añadir leyenda
(*)
ESTACIÓN ESPACIAL  "MIR"
(*)LA VIEJA ANTECESORA DIRECTA DE LA ESTACIÓN "MIR" (LA ESTACIÓN ESPACIAL "SALYUT_7"), CAYO EN TERRITORIO ARGENTINO LUEGO DE UNA ACCIDENTADA TRAYECTORIA EL 9 DE FEBRERO DE 1991, LUEGO DE HABER ORBITADO LA TIERRA POR MAS DE 9 AÑOS, TRES MAS DE LOS PREVISTOS...(LANZADA EL 2 DE ABRIL DE 1982)

LA MIR:
EL COMPLEJO ORBITAL PILOTADO "MIR" (EN RUSO "PAZ Y MUNDO") FUE LA CONTINUACIÓN DEL PROYECTO DE PROGRAMAS "SALIUT", LA EXITOSA EXPLOTACIÓN DE ESTE COMPLEJO, LA EXPERIENCIA OBTENIDA Y LOS RESULTADOS ALCANZADOS FORTALECIERON EL LIDERAZGO DE LA COSMONAUTICA RUSA Y SU AUTORIDAD EN EL MUNDO. ORIGINALMENTE SOVIÉTICA  DESPUÉS DE LA DESINTEGRACIÓN DE LA URSS, LA " MIR " PASO A SER RUSA, FUE LA PRIMERA ESTACIÓN ESPACIAL DE INVESTIGACIÓN HABITADA EN FORMA PERMANENTE DE LA HISTORIA, Y A PESAR DE TENER PREVISTO UNA VIGENCIA DE 5 AÑOS, TERMINO CUMPLIDO 13 AÑOS DE SERVICIO.
EL LANZAMIENTO DE LA ESTACIÓN SE LOGRO CON ÉXITO EL 2O DE FEBRERO DE 1986 CON EL TRANSBORDADOR PROTON. LOS EQUIPOS PRINCIPALES DEL COMPLEJO FUERON INSTALADOS EN CINCO MÓDULOS ESPECIALES.
LA ESTACIÓN ESPACIAL "MIR" A PARTIR DE 1995 EMPEZÓ A ALOJAR A ASTRONAUTAS DE PAÍSES EXTRANJEROS COMO: BULGARIA, FRANCIA, JAPÓN AUSTRIA,  REINO UNIDO, AFGANISTÁN, SIRIA, CANADA, ESLOVAQUIA Y ALEMANIA.
GRACIAS AL PROGRAMA DE COLABORACION RUSO-ESTADOUNIDENSE "MIR-SHUTTLE, QUE FUE RESULTADO DEL ACUERDO DE COLABORACIÓN EN EL ESPACIO, FIRMADO POR LOS PRESIDENTES BORIS YELTSIN Y GERGE BUSH EL 5 DE OCTUBRE DE 1992, CON LA AYUDA DE LA NAVE MULTIUSO DE EEUU "ATLANTIS" SE HICIERON CINCO CORTAS EXPEDICIONES, ASIMISMO LOS ASTRONAUTAS LLEGARON A LA "MIR" EN LAS NAVES "DISCOVERY Y ENDIAVOR"...LOS PRINCIPALES CAMPOS DE INVESTIGACIÓN FUERON: LA ASTROFISICA, GEOFISICA, TECNOLOGÍA ESPACIAL, MEDICINA, BIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA ....LA "MIR" CONCLUYO SU ACTIVIDAD EL 23 DE MARZO DEL 2001 AL DESINTEGRARSE AL SUR DEL OCÉANO PACIFICO.

LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (" ISS" )

LOS TRIPULANTES DE LA MISIÓN DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (" ISS") NUMERO UNO, LOS ASTRONAUTAS RUSOS SERGEI KRIKALIOV Y YURI GUIDZENKO, Y EL COMANDANTE DE LA EXPEDICIÓN  EL ASTRONAUTA ESTADOUNIDENSE WILLIAM SHEPHERD, LLEGARON A LA ESTACIÓN ESPACIAL EN LA NAVE "SOYUZ TM-31. EL DÍA 2 DE NOVIEMBRE DEL 2000, SE ABRIERON LAS ESCOTILLAS ENTRE EL VEHÍCULO Y EL MODULO Y LOS PRIMEROS HABITANTE ENTRARON EN LA INSTALACIÓN TODAVÍA DESHABITADA...
EL JEFE DE LA AGENCIA FEDERAL ESPACIAL RUSA ROSKOMOS, ANATOLI PERMINOV, CALIFICO A LA "ISS" COMO "UN POLÍGONO PARA ENSAYAR EXPEDICIONES A OTROS PLANETAS" ... ACTUALMENTE LAS "SOYUS" REALIZAN CUATRO VUELOS PILOTEADOS AL AÑO A LA ESTACIÓN Y LA PARTE RUSA SE ENCARGO POR COMPLETO DE TRANSPORTAR LAS TRIPULACIONES A LA PLATAFORMA ESPACIAL, AL MSMO TIEMPO EN UNA RECIENTE REUNIÓN DE JEFES DE LAS AGENCIAS ESPACIALES, SE HA DECIDIDO ALARGAR SU FUNCIONAMIENTO, HASTA EL AÑO 2020.

1 comentario:

norita dijo...

LUEGO DE LA FIRMA DE LOS TRATADOS "START I" Y "START II" Y EL FIN DE LA GUERRA FRIA SOSTENIDA A PARTIR DEL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LA URSS Y LOS EEUU, COORDINARON ESFUERZOS Y TÉCNICAS, LO QUE HIZO AVANZAR MAS ACELERADAMENTE LA ANSIADA CONQUISTA DEL ESPACIO