jueves, 5 de julio de 2012

A UN PASO DE CONSEGUIR SUPERHUMANOS


A UN PASO DE CONSEGUIR SUPERHUMANOS
LOS ESPECIALISTAS ESTIMAN QUE FALTA POCO PARA QUE LAS NUEVAS TÉCNICAS DE INGENIERÍA GENÉTICA PERMITAN" CONSTRUIR" SERES HUMANOS CON MAYOR INTELIGENCIA, CON MAS CAPACIDAD FÍSICA, QUE PUEDAN VIVIR MAS AÑOS, QUE TENGAN MEJOR HUMOR Y SEAN MAS FELICES. CUATRO UNIVERSIDADES EUROPEAS SE EMBARCARON EN UN PROYECTO PARA ANALIZAR EL ESTADO CIENTÍFICO DE LA CUESTIÓN.

ENTRE LA UTOPÍA Y LA FICCIÓN POR LAS POSIBLES CONSECUENCIAS DE MANIPULAR LA NATURALEZA, LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS DE OXFORD, ESTOCOLMO,MILAN Y MAASTRICHT SE UNIERON PARA UN PROYECTO LLAMADO "AUMENTANDO LAS CAPACIDADES HUMANAS", QUE BUSCA CONOCER CON PRECISIÓN EN QUE ESTADO SE ENCUENTRAN CIERTAS TECNOLOGÍAS QUE PODRÍAN "MEJORAR" AL SER HUMANO COMO ESPECIE, Y ADVERTIR SOBRE EVENTUALES PROBLEMAS ÉTICOS QUE TAL USO PODRÍA CONLLEVAR.
CON LA IDEA DE QUE TODO LO QUE PUEDA HACERSE TÉCNICAMENTE SERA HECHO POR LA CIENCIA TARDE O TEMPRANO, LOS ESPECIALISTAS INTENTAN ADELANTARSE A POSIBLES INCONVENIENTES. LA PREMISA DE LOS CIENTÍFICOS DEL PROYECTO, ES QUE YA HOY EXISTEN ALGUNOS EXPERIMENTOS QUE MARCARAN EL CAMINO DE LO QUE SERA LA MANIPULACIÓN GENÉTICA EJERCIDA YA NO SOBRE PLANTAS, ANIMALES, SINO SOBRE EL MISMÍSIMO HOMO SAPIENS, Y QUE LA HOY INCIPIENTE TERAPIA GÉNICA, QUE SE HA USADO CON MODERADO ÉXITO PARA CURAR CIERTAS ENFERMEDADES, PODRÍA TAMBIÉN APLICARSE A INDIVIDUOS SANOS PARA HACERLOS MAS INTELIGENTES, MAS FELICES, MAS ATLÉTICOS Y, COMO SI FUERA POCO, PARA QUE ENVEJEZCAN MAS LENTAMENTE.
DILEMAS. EL PROBLEMA CON EL ACELERAMIENTO ARTIFICIAL DE LAS MODIFICACIONES GENÉTICAS ES QUE NO SE PUEDE PREVER QUE CARACTERÍSTICAS SERÁN MAS ÚTILES EN EL FUTURO." ES DIFÍCIL PREDECIR LAS CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO DE GRANDES CAMBIOS" ADVIRTIÓ MATTHEW LIAO, INVESTIGADOR DEL PROGRAMA SOBRE LA ÉTICA DE LAS NUEVAS BIOCIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD, DURANTE UN ENCUENTRO DEL GRUPO LLEVADO A CABO EN PEKIN "EN ESTOS ASUNTOS, NUESTRO ÚNICO RECURSO ES CIERTO TIPO DE ANÁLISIS, POR MOMENTOS INTUITIVOS Y POR MOMENTOS BASADOS EN PREJUICIOS" COMPLETO.
SEGÚN ANDERS SANDBERG, DEL CENTRO ÉTICO PRACTICA DE OXFORD, NO FALTA MUCHO PARA QUE EMPIECEN A VERSE LOS PRIMEROS SERES HUMANOS GENETICAMENTE MODIFICADOS
EN BREVE "TÉCNICAMENTE, PODRÍA HACERSE HOY PERO A UN COSTO MUY ALTO; EN LA PRACTICA, LLEVARA ALGUNOS AÑOS DE TRABAJO CON PRIMATES CONSEGUIRLO. SUPONGO QUE EL PRIMER SER HUMANO MODIFICADO ESTA PRÓXIMO. AVENTURO.
DE TODOS MODOS, LAS MODIFICACIONES GENÉTICAS USADAS PARA MEJORAR LA INTELIGENCIA SON EXTREMADAMENTE NUEVAS PARA CUALQUIER ESPECIE. RECIÉN EN 1999 SE PRESENTO AL RATONCITO DOOGIE, CUYOS GENES QUE ACTIVAN RECEPTORES CEREBRALES HABÍAN SIDO CAMBIADOS DE MANERA QUE DOOGIE ERA APRECIABLEMENTE MAS INTELIGENTE QUE EL RESTO DE LOS RATONES
SI, EN CAMBIO, ESTA AVANZADO EL TEMA DEL MEJORAMIENTO MUSCULAR. DE HECHO, YA HACE UN TIEMPO QUE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS HABLAN DE DOPING GENÉTICO
LA IDEA ES INSERTAR GENES EN DEPORTISTAS PARA QUE PRODUZCAN MAS TETOSTERONA O GLUCOCORTICOIDES POR EJEMPLO. ESE ATLETA TENDRÁ UNA VENTAJA SUSTANCIAL EN COMPARACIÓN CON LOS COMPETIDORES NORMALES QUE, ENCIMA, SERA IN-DETECTABLE EN LOS ANÁLISIS ANTIDOPING.
..

.


2 comentarios:

norita dijo...

ESTE TEMA ES SUMAMENTE DELICADO, PUES CONTIENE TODOS LOS ELEMENTOS PARA MEJORAR LA VIDA DEL HOMBRE PERO......¿A QUE COSTO? ME PARECE INTERESANTE LA PERSPECTIVA DE M.LIAO, PUES ESTE TEMA ES ALGO SUJETO A MILES DE MANIPULACIONES, TANTO POSITIVAS COMO NEGATIVAS. PUES COMO TODAS ESTAS COSAS, SU COSTO VA A SER ELEVADO Y POR CONSECUENCIA ALCANZABLE PARA LOS QUE TIENEN ALTO PODER ADQUISITIVO, Y ENTONCES...LOS DEMÁS, AQUELLOS QUE NO PUEDAN ALCANZARLO ¿QUE SERÁN? ¿SUB-SERES INFERIORES DEDICADOS A SERVIR A LA RAZA PERFECTA? PUES CUANDO SE LLEGUE A CREAR EL SER HUMANO PERFECTO TANTO FISICA COMO INTELECTUALMENTE SERÁ SIN NINGUNA DUDA EL QUE VA A TENER PREEMINENCIA SOBRE LOS DEMÁS, PUES SINO NO TENDRÍA SENTIDO. EN FIN ES UN TEMA QUE DA PARA SER VISTO DESDE DISTINTOS ASPECTOS Y ESPERAR QUE SEA MANEJADO CRITERIOSAMENTE.

Hector Mansilla dijo...

SIN DUDA QUE EN ESTE PUNTO, LA ÉTICA, LA MORAL Y LOS PRINCIPIOS RELIGIOSOS, HACEN MAS LENTO EL RIGOR CIENTÍFICO, QUE SIGUE EL CAMINO DE LA ARROLLADORA NATURALEZA... LA IMAGEN DE LA PORTADA ES DE LEO TUSAM, QUE ACTUALMENTE DIRIGE UN PROGRAMA QUE SE LLAMA SUPERHUMANOS, PARA LATINOAMERICA PRODUCIDO POR HISTORY CHANEL, RECORRIENDO CADA PAÍS EN LA BÚSQUEDA DE PERSONAS QUE TIENEN HABILIDADES NO POSIBLES PARA EL RESTO DE LAS PERSONAS....