domingo, 29 de julio de 2012

EL MUNDO QUE VIENE-8 _ ERA DE LAS POSIBILIDADES



ESTADOUNIDENSES Y EUROPEOS DE CLASE MEDIA VEN DESAPARECER EMPLEOS FUNGIBLES. OCCIDENTE SUFRE LA INSISTENTE SENSACIÓN DE QUE SU TIEMPO A PASADO; FUERA, MUCHOS PAÍSES CREEN QUE HA LLEGADO EL SUYO O QUE ESTA CERCA. LA ONU Y EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL SIGUEN NECESITANDO UNA REFORMA QUE REFLEJE EL CAMBIO DEL ORDEN MUNDIAL.

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLIN LIBERO A EUROPA. PERO SU MAYOR IMPACTO APENAS SE HA EVIDENCIADO EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI. EN NUESTRO VÉRTIGO, NO VIMOS EL DERRUMBE DE OTROS MUROS: POR EJEMPLO ENTRE TURQUÍA - PAÍS MIEMBRO DE LA OTAN - Y SIRIA, ENTONCES ALIADO SOVIÉTICO, DONDE POR LO MENOS 60.000 MINAS TERRESTRES SELLARON EN SU DÍA UNA FRONTERA DE CASI 870 KILÓMETROS Y DONDE ALREDEDOR DE 2.000 MILLONES DE DOLARES FLUYEN ANUALMENTE EN TRANSACCIONES COMERCIALES A LO LARGO DE UNA LINEA DIVISORIA EXENTA DE VISADOS. PAÍSES SATÉLITES Y EX  REPÚBLICAS DE LA ANTIGUA UNIÓN SOVIÉTICA, COMO BULGARIA Y GEORGIA, TAMBIÉN DESCUBRIERON A LA VECINA TURQUÍA. ABANDONANDO SU PAPEL DE CONFÍN DE OCCIDENTE, TURQUÍA SE HA CONVERTIDO RÁPIDAMENTE EN EJE CENTRAL DE EURASIA.
UN ÁFRICA DESTROZADA EN LOS DÍAS DE LA GUERRA FRÍA POR LA BATAHOLA ENTRE REPRESENTANTES  SOVIÉTICOS Y ESTADOUNIDENSES, APRENDIÓ A MIRAR ALLENDE MUROS IDIOLOGICOS, PERMITIENDO NO SOLO ALGUNOS HALLAZGOS DE BUENA VECINDAD - SUDÁFRICA Y MOZANBIQUE - SINO TAMBIÉN EL DESARROLLO DEL COMERCIO CON CHINA, QUE HA AUMENTADO PASANDO DE 10.000 MILLONES DE DOLARES EN EL AÑO 2000 A MUY POR ENCIMA DE 100.000 MILLONES DE DOLARES EN LA ACTUALIDAD. SE ESPERA QUE ÁFRICA CREZCA UN 5.2% , MAS DEL DOBLE DEL RITMO PRONOSTICADO PARA ESTADOS UNIDOS Y EUROPA.
 ESTOS CAMBIOS FORMAN PARTE DE LAS CORRIENTES MAS PROFUNDAS Y PAUSADAS, AUNQUE INVISIBLES, QUE MANARON DE BERLIN.
SI OCCIDENTE VIBRABA DE EMOCIÓN HACE DOS DÉCADAS POR RECIBIR A UNA EUROPA LIBRE Y COMPLETA, ACTUALMENTE ESTA MUCHO MENOS SATISFECHO CON UN MUNDO DONDE SE LE PASA POR ALTO MAS FÁCILMENTE. EL AUSTERO MENÚ FIJO DE RELACIONES DE LA GUERRA FRÍA SE HA CONVERTIDO EN UN EXTRAVAGANTE A LA CARTA, EL PAPEL CENTRAL DE ESTADOS UNIDOS SE HA DESGASTADO, EUROPA SE HA VUELTO POLÍTICAMENTE MARGINAL Y JAPÓN, MIEMBRO HONORARIO DE OCCIDENTE, ES SIMPLEMENTE DEPRIMENTE"¿ DONDE ESTA NUESTRA INFLUENCIA ?", SE QUEJAN LOS DIPLOMÁTICOS OCCIDENTALES. MUCHAS VECES TIENEN MUY POCA, COMO EN EL CASO DE IRÁN.
EN OTRAS PARTES, EMPERO, HAY ENTUSIASMO Y EMOCIÓN. LATINOAMERICA AHORA COMERCIA CON CHINA E INDIA, EXPLORA NUEVAS OPORTUNIDADES  EN ÁFRICA Y POCO LE IMPORTA QUE ESTADOS UNIDOS ESTE MUY AGOBIADO POR LA GUERRA Y LA INCERTIDUMBRE COMO PARA PRESTARLE MUCHA ATENCIÓN.
"UNA LATINOAMERICA CON MAYOR CONFIANZA EN SI MISMA NO ESTA DESCONTENTA CON LA ATENCIÓN DE ESTADOS UNIDOS, LA ATENCIÓN AHORA ESTA EN ASIA, CUYO INTERÉS EN LA REGIÓN ES ENORME.
EN LA ACTUALIDAD, UNA DIVISIÓN MUNDIAL ESENCIAL SE ABRE ENTRE UN OCCIDENTE PREOCUPADO, DEPRIMIDO Y DESORIENTADO Y EL CONFIADO MUNDO EMERGENTE COMO BRASIL, TURQUÍA Y SUDÁFRICA, OCCIDENTE PADECE LA INSISTENTE SENSACIÓN DE QUE SU TIEMPO HA PASADO; FUERA DE EL, MUCHOS PAÍSES CREEN QUE HA LLEGADO EL SUYO O QUE ESTA CERCA.









No hay comentarios: