sábado, 28 de julio de 2012

EL MUNDO QUE VIENE-6 _ EN BUSCA DE EQUILIBRIO


LA MEJOR IDEA VINO DEL REINO MONTAÑÉS HIMALAYO DE BUTAN. DE PIE FRENTE A LOS LIDERES MUNDIALES DURANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS, EL PRIMER MINISTRO JIGMI THINLEY FORMULO LA CUESTIÓN ECONÓMICA DECISIVA DE NUESTRO TIEMPO: " CONFORME TODA NUESTRA GENTE SE ELEVA POR ENCIMA DE LAS AMENAZAS DE SUPERVIVENCIA BÁSICA, "¿CUAL SERA NUESTRO ESFUERZO COLECTIVO COMO SOCIEDAD PROGRESISTA"?.


y propuso una repuesta: hagamos,dijo,que" la búsqueda consciente de la felicidad" sea el nuevo pilar de la cooperación global, mirando desde el costado de la sala, me encontraba deleitado mientras vítores y aplausos espontáneos corrían por toda la asamblea por primera vez de un largo discurso.
efectivamente, en el mundo abundan preocupaciones y escasea felicidad. el problema, como la explica incisiva-mente el primer ministro thynley, no es realmente una escasez de bienes materiales, ni siquiera en un año de recesión económica, el mundo es mas rico que nunca en la historia; ese es ciertamente el caso de los países ricos, aun los que sufren crisis cíclicas. la felicidad según la tradición del budismo himalayo de butan, no viene de la cruda búsqueda de ingresos sino, en palabras de thynley, de un " juicioso equilibrio entre las ganancias de comodidad material y el crecimiento de mente y espíritu en un ambiente justo y sustentable"
en este sentido, el mundo esta lejos del equilibrio. por mucho que los economistas intenten restaurar el equilibrio de la oferta y la demanda agregada, al valor relativo de las monedas nacionales, los desequilibrios de nuestra sociedad son mucho mas profundos que las singularidades de los agregados macroeconomicos.
hay poco de juicioso en nuestro equilibrio actual de ganancias materiales y el crecimiento de la mente y el espíritu. la humanidad ha mostrado aun menos capacidad para equilibrar la producción y la sensibilidad ambiental. es el gran reto para el mundo que viene y despues es encontrar ese nuevo equilibrio juicioso.
la sensación de desequilibrio en ningún lado es mayor que en los Estados Unidos. Con todos los problemas verdaderamente reales del estallido de una burbuja residencial, alto desempleo y déficit presupuestario fuera de control, Estados Unidos sigue siendo la economía mas productiva y dinámica del mundo, las largas filas de día y de noche, frente a las dos mega-tiendas de Apple en Manhattan reflejan una economía que todavía puede producir profusamente lo mas nuevo y ver como se esparce como incendio natural por toda la nación y el mundo, no obstante los Estadounidenses están mas desplomados que nunca, los bienes abundan, pero la felicidad escasea notablemente. Parte del problema, por supuesto, es que los bienes abundan en promedio, pero no así para las decenas de millones de familias que viven en la pobreza o que se tambalean precariamente al borde de esta. La desigualdad en el ingreso de Estados Unidos es pasmosa: el valor neto del 1% de las familias mas ricas es igual al valor neto del 90% mas pobre.
las llamativas desigualdades actuales de Estados Unidos superan a las que precedieron a la Gran Depresión, y probablemente al exceso de la era dorada de  los capitalistas Estadounidenses del siglo XIX que amasaron grandes fortunas de procedencia dudosa.
Pero los problemas son aun mas profundos. Estados Unidos cayo en su propia trampa, voluntariamente y con pleno consentimiento, los estadounidenses han votado por candidatos que prometen reducciones fiscales para los ricos, recortar programas sociales para los pobres y rechazar legislaciones que combatan el cambio climático inducido por los humanos. siendo Estados Unidos uno de sus principales contribuyentes mundiales.. Los estadounidenses respaldaron fuertemente las invasiones de Afganistan e Iraq, hasta que esos violentos percances le salieran mal. Las familias estadounidenses se endeudaron hasta el cuello, hasta que los reveses del mercado llevaron a una epidemia de juicios hipotecarios de viviendas y bancarrotas personales.
Y no solo es culpa de los Estados Unidos. El mundo es el autor de sus excesos y crecientes desequilibrios, el mundo ha mostrado negligencia para proteger a su gente mas vulnerable, no hay consuelo en el hecho de que 140 lideres mundiales se concentren en las Naciones Unidas para volverse a consagrar a los objetivos de desarrollo, aceptados mundial-mente para combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades.
el mundo que viene nos encuentra confundidos, desmoralizados y sintiéndonos empobrecidos; no obstante vivimos la mayor productividad y prosperidad de la historia humana. Ningún problema actual - pobreza,  energía limpia y seguridad nacional-  esta mas allá de nuestros medios técnicos e intelectuales, nuestros problemas yacen en otro lado, en nuestra confusión sobre las fuentes de la felicidad final. si podemos avistar la fuerza de nuestras herramientas y el anhelo por los placeres mas profundos de la vida, entonces puede ser el inicio de una nueva era de bienestar... la decisión es nuestra.

3 comentarios:

A las 28 de julio de 2012, 19:33 , Blogger IRIS ha dicho...

CUAL SERA NUESTRO ESFUERZO COLECTIVO COMO SOCIEDAD COLECTIVA? EXCELENTE PREGUNTA CONSIDERO QUE ESTE ESFUERZO DEBE FUNDAMENTARSE EN 2 RUBROS: PRODUCIR NUESTROS ALIMENTOS (YA QUE NOSOTROS NO PRODUCIMOS LO QUE CONSUMIMOS, MAS BIEN SOMOS GRANDES CONSUMIDORES, MAS NO PRODUCTORES)Y VIVIR CUIDADO NUESTRO ENTORNO NATURAL (YA QUE ESTO NOS BRINDA LA OPORTUNIDAD DE TENER UNA CALIDAD DE VIDA QUE CONLLEVA A UN EQUILIBRIO INTERNO PERSONAL)
SI ESTUVIERAMOS TRABAJANDO EN PRODUCIR LO QUE NOS LLEVAMOS A LA BOCA, NO TUVIERAMOS EL TIEMPO PARA PENSAR EN GUERRAS Y DESPOJOS, CONSIDERO QUE SE DEBE REESTRUCTURAR EL TIPO DE GUIS QUE SE TIENE EN LAS NACIONES, LA POLITICA ESTA MAL LLEVADA Y NO HABLA CON LA VERDAD POR ENDE ES SUCIA Y MEZQUINA.
HECTOR LA GENTE ACTUAL PIENSA QUE EN LOS BIENES MATERIALES (CONSUMISMO) Y SEXO ESTA LA FELICIDAD, TODO LO BASAN EN ESO, PORQUE ESO ES LO QUE NOS VENDEN, TODO CIRCULA EN BASE A ESO, Y VERADERAMENTE DA PENA, QUE LAS NUEVAS GENERACIONES ESTEN TAN CREIDAS DE ESO, PORQUE SIENTEN UN VACÍO INTERNO QUE NOS SE EXPLICAN Y DAN TRASPIES BUSCANDO UNA SOLUCION, CUANDO LA SOLUCION NO ESTA EN LOS BIENES MATERIALES Y EL DINERO, ESTA EN NUESTRA LIBERTAD DE ELEGIR, NO EN ESCOGER LO QUE NOS IMPONEN SUTILMENTE. DEBERIAMOS DETENERNOS A PENSAR EN LO QUE NUESTRO YO DESEA, REQUIERE Y LE GENERA PAZ. ESE ES MI PARTICULAR PUNTO DE VISTO Y LO COMPARTO.
SEGÚN ANDRE GIDE "El secreto de mi felicidad está en no esforzarse por el placer, sino en encontrar el placer en el esfuerzo"

 
A las 28 de julio de 2012, 20:19 , Blogger purpura ha dicho...

cuando Gigmi thynley se para y hace una semblanza para el mundo representado por 140 países, en la asamblea general de las naciones unidas, lo hace desde su mundo, un mundo distinto, donde lo mas importante no es la lucha por el poder en todas sus manifestaciones, sino por la felicidad, es su paradigma, por eso alega " países con abundancia de bienes y escasos de felicidad", tampoco con el discurso alusivo a eternas y repetidas promesas de luchar por un mundo mas justo, sin hambre...pero que luego es guardado para el próximo encuentro y a eso invita, como tu dices...." a encontrar placer en el esfuerzo compartido"...gracias Iris

 
A las 28 de julio de 2012, 21:48 , Blogger IRIS ha dicho...

MUA MUA BESITOS HECTOR

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio