jueves, 26 de julio de 2012

EL MUNDO QUE VIENE-3 _ LA FE GLOBALIZADA


EN TODO EL MUNDO EL NUMERO DE PERSONAS QUE PROCLAMAN LA FE ESTA CRECIENDO, UN EJEMPLO DE ELLO ES EL MUNDO ISLÁMICO. MIENTRAS LA TASA DE NATALIDAD EN EUROPA ESTA ESTANCADA, LA POBLACIÓN ÁRABE VA A DUPLICARSE EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS Y EN MUCHOS PAÍSES ASIÁTICOS DE MAYORÍA MUSULMANA LA POBLACIÓN AUMENTARA, LA CRISTIANDAD TAMBIÉN ESTA CRECIENDO DE MANERA EXTRAÑA  Y EN LUGARES INESPERADOS.

EL MAYOR CRECIMIENTO DE LA RELIGIÓN SE DA EN CHINA. EN EFECTO, VALE LA PENA REFLEXIONAR SOBRE LA RELIGIOSIDAD DE LOS CHINOS. HAY MAS MUSULMANES EN CHINA QUE EN EUROPA, MAS PROTESTANTES PRACTICANTES QUE EN INGLATERRA Y MAS CATÓLICOS PRACTICANTES QUE EN ITALIA. ADEMAS,DE ACUERDO CON ESTUDIOS RECIENTES, APROXIMADAMENTE CIEN MILLONES DE CHINOS SE IDENTIFICAN COMO BUDISTAS Y, POR SUPUESTO, EL CONFUCIONISMO- QUE ES MAS UNA FILOSOFÍA QUE UNA RELIGIÓN- SE VENERA FERVIENTEMENTE.
EN BRASIL Y MÉXICO HAY UN ENORME MOVIMIENTO EVANGÉLICO. EN ESTADOS UNIDOS LA FE SIGUE SIENDO PARA MUCHOS UNA PARTE ESENCIAL DE SUS VIDAS, INCLUSO EN EUROPA EL NUMERO DE PERSONAS QUE DICEN CREER EN DIOS ES ELEVADO. Y, POR SUPUESTO, HAY CIENTOS DE MILLONES  DE HINDÚES Y NUMEROSOS SIJS Y JUDÍOS.
LOS QUE TIENEN FE HACEN UN GRAN TRABAJO GRACIAS A ELLA. ALREDEDOR DEL 40% DEL SERVICIO DE SALUD EN ÁFRICA SE OFRECE A TRAVÉS DE ORGANIZACIONES BASADAS EN LA RELIGIÓN. LOS GRUPOS DE ASISTENCIA MUSULMANES, HINDÚES Y JUDÍOS ESTÁN ACTIVOS EN TODO EL MUNDO COMBATIENDO LA POBREZA Y LA ENFERMEDAD, EN CUALQUIER PAÍS DESARROLLADO SE VE ESTE TIPO DE ATENCIÓN ALTRUISTA OFRECIDA A LOS DISCAPACITADOS, LOS MORIBUNDOS, LOS NECESITADOS Y LOS DESFAVORECIDOS POR PARTE DE PERSONAS QUE ACTÚAN BAJO EL IMPULSO DE SU FE, UN ELEMENTO COMÚN DE TODAS LAS GRANDES RELIGIONES ES EL AMOR AL PRÓJIMO Y LA IGUALDAD ENTRE LOS SERES HUMANOS ANTE DIOS.
DESAFORTUNADA MENTE, LA COMPASIÓN NO ES EL ÚNICO CONTEXTO EN EL QUE LA RELIGIÓN MOTIVA A LAS PERSONAS. TAMBIEN PUEDEN PROMOVER EL EXTREMISMO E INCLUSO EL TERRORISMO.. ES AQUÍ DONDE LA FE SE CONVIERTE EN UNA MARCA DE IDENTIDAD PARA DISTINGUIRSE DE QUIENES NO LA COMPARTEN, UN TIPO DE NACIONALISMO ESPIRITUAL QUE CONSIDERAN  A LOS QUE NO CREEN, INCLUSO A LOS QUE TIENEN UNA CREENCIA PERO LA VEN DE FORMA DISTINTA, COMO NO CREYENTES, INFIELES Y,  POR CONSIGUIENTE ENEMIGOS.
EN CIERTA MEDIDA, SIEMPRE HA SIDO ASÍ,.LO QUE HA CAMBIADO ES LA PRESIÓN QUE SUPONE LA GLOBALIZACION, LA CUAL ESTA ACERCANDO A LAS PERSONAS A MEDIDA QUE LA TECNOLOGÍA AVANZA Y ENCOGE EL MUNDO.. HACE CINCUENTA AÑOS LOS NIÑOS RARAMENTE PODÍAN CONOCER A ALGUIEN DE OTRA CULTURA O CON OTRA RELIGIÓN. AHORA,  EN UN CUMPLEAÑOS DE UN NIÑO DE DIEZ AÑOS  SE PUEDE OBSERVAR DISTINTOS IDIOMAS ,RELIGIONES Y COLORES, LO QUE ES SUMAMENTE GRATO, SIN EMBARGO ESTE MUNDO EXIGE SUSTITUIR EL RECELO COMÚN POR EL RESPETO MUTUO. ESTE MUNDO PONE DE REVÉS LAS TRADICIONES Y DESAFÍA LA FORMA DE PENSAR PASADA, OBLIGÁNDONOS CONSCIENTE-MENTE A ADOPTARLO. O NO.
AHÍ ESTA EL PROBLEMA: PARA ALGUNOS ESTA FUERZA ES UNA AMENAZA. AMENAZA SERIAMENTE A LAS SOCIEDADES CONSERVADORAS. Y PARA LOS QUE LA RELIGIÓN  ES IMPORTANTE, ALGUNAS VECES LA GLOBALIZACION PUEDE IR ACOMPAÑADA DE UN SECULARISMO AGRESIVO O HEDONISTA QUE INCOMODA A MUCHOS.
ENTONCES SE DEBE ENTENDER, COMO EL MUNDO DE LA FE INTERACTUA CON EL PROCESO COMPULSIVO DE LA GLOBALIZACION. SIN EMBARGO, ES INCREÍBLE EL POCO TIEMPO POLÍTICO O LA ESCASA ENERGÍA QUE SE DEDICA A ESTE TEMA. LA MAYOR PARTE DE LOS CONFLICTOS DEL MUNDO ACTUAL TIENEN UNA DIMENSIÓN RELIGIOSA.
FINALMENTE LOS LIDERES RELIGIOSOS TIENEN QUE ACEPTAR UNA NUEVA RESPONSABILIDAD: DEFENDER FIRME Y DECIDIDAMENTE EL RESPETO HACIA QUIENES TIENEN OTRAS CREENCIAS DIFERENTES DE LAS SUYAS, LOS SECULARISTAS Y EXTREMISTAS AGRESIVOS SE ALIMENTAN MUTUAMENTE. EN CONJUNTO,  CONSTITUYEN UN VERDADERO DESAFÍO PARA LAS PERSONAS DE FE, DEMOSTRANDO LA NATURALEZA BONDADOSA DE LA FE GENUINA; DE LO CONTRARIO, LA RELIGIÓN SERA DEFINIDA POR UNA BATALLA EN LA QUE LOS EXTREMISTAS TOMEN EL CONTROL DE LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS Y EN LA QUE LOS SECULARISTAS AFIRMAN QUE ESAS ACTITUDES SON INTRÍNSECAS A LA RELIGIÓN..
EN ESTA ERA DE DE LA GLOBALIZACION LA FE PUEDE REPRESENTAR RAZÓN Y PROGRESO. LA RELIGIÓN NO ESTA MURIENDO, NI DEBERÍA.
EL MUNDO NECESITA FE.

4 comentarios:

IRIS dijo...

DE NUEVO ME SORPRENDES TOCANDO EL TEMA DE LA FE, POR ESO SOY TU ADMIRADORA NUMBER ONE.
CONSIDERO QUE LO QUE DICES ES TOTALMENTE CIERTO, MUCHOS GRANDES PUDIERAMOS LLAMARLES POLITICOS TOMAN COMO ESTANDARTE LA FE DE LOS PUEBLOS O MAS BIEN LOS INCITAN AL FANATISMO, PORQUE DE ELLO SE APROVECHAN PARA MOVER MASAS Y LOGRAR SUS PROPOSITOS, LO ULTIMO EN LO QUE PIENSAN ES EN LA GENTE, DIOS ES AMAR AHI ESTRIBA LA DIFERENCIA, SEA CUAL FUERE LA RELIGION EL DIOS ES EL MISMO UN SER AMOROSO Y QUE SE ENOJA CUANDO SE DAÑA AL PROJIMO O SE ENGAÑA A GENTE INOCENTE. PERO COMO DESCRIBIR LA FE, ME GUSTA MUCHO COMO LA EXPRESA LA MADRE TERESA DE CALCUTA: "El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz"
AL HABER FE NO HAY PELEA, SE DA, SE ENTREGA, PORQUE DE AHI UNO OBTIENE LA VERADERA FELICIDAD Y PLACER, NO NECESARIAMENTE EL DAR ESTRIBA EN DINERO, SE PUEDE DAR TIEMPO, CARIÑO, OIDOS, APRENDIZAJE, UN HOMBRO. LA FE SE ACOMPAÑA DEL RESPETO Y EL BUEN SENTIMIENTO. SE QUE SIEMPRE HABRA SERES HUMANOS QUE DEFIENDAN ESTOS CONCEPTOS. CADA VEZ MAS LA GENTE NECESITA ESE SENTIDO ESPIRITUAL, PORQUE SE DAN CUENTA QUE LO MATERIAL NO LES DA LA FELICIDAD, NO LLENA ESE VACIO QUE SIENTEN Y LOS AHOGA. LA FE ES PAZ, ES QUIETUD EN LA AGITACIÓN, ES SERVIR PASITO A PASITO A PASITO, SIN RUIDO, SIN JACTARSE, ES UNA ROSA BLANCA DE HERMOSA FRAGANCIA QUE SE ESPARCE POR EL MUNDO. SIENTES SU ROMA? VIVELA!!!!

Hector Mansilla dijo...

IRIS TE HAS VUELTO UNA ANALISTA CON UN HERMOSO PERFIL LITERARIO, AL QUE LE DAS BRILLO CON ESA NUNCA AUSENTE CITA.(ES ESTE CASO LA EMBLEMÁTICA MARIA TERESA DE CALCUTA)...QUE PLACER!!!GRACIAS POR TU APORTE

IRIS dijo...

DISCULPEN QUISE DECIR AL FINAL SIENTES SU AROMA? Y SALIO SIENTES SU ROMA?
GRACIAS

Hector Mansilla dijo...

SE ENTIENDE PERFECTAMENTE PORQUE ROMA AL REVÉS ES AMOR...AUNQUE NO QUIERAS, TE SALE BIEN....