sábado, 14 de julio de 2012

CULTURA MAYA - PARTE-3 -COSMOLOGIA


LA QUINTA ERA MAYA EMPEZÓ EL 13.0.0.0.0.4 AJAU 8 KUMK'U ( AGOSTO 13, 3114 AC), COMO LO MUESTRA LA ESTELA C DE QUIRIGUA, IZABAL, GUATEMALA.

LOS MAYAS CONOCIERON PROFUNDAMENTE EL EL MEDIO GEOGRÁFICO, Y FLORECIERON GRACIAS A UNA SORPRENDENTE ADAPTACIÓN A LAS CONDICIONES AMBIENTALES QUE LE RODEABAN.
CONCEBÍAN AL MUNDO  COMO UN ESPACIO CUADRANGULAR, QUE FUE ORDENADO Y MEDIDO EN EL TIEMPO DE LA CREACIÓN. LOS DIOSES CREARON LA FAZ DE LA TIERRA, U WACH ULEW, COMO UN LUGAR A PROPÓSITO PARA LA VIDA HUMANA. EN PALABRAS DEL POPOL VUH:
" TODO FUE MEDIDO Y MARCADO EN CUATRO DIVISIONES, LAS CUERDAS DE MEDIR DE LA MATRIZ DEL CIELO Y LA MATRIZ DE LA TIERRA FUERON PLEGADAS Y ESTIRADAS EN LAS CUATRO ESQUINAS, EN LOS CUATRO LADOS..."
LA CREACIÓN DEL MUNDO ES DESCRITA EN EL POPOL VUH LA BIBLIA DE LOS MAYAS, EL CUAL FUE DESCUBIERTO EN CHICHICASTENANGO, GUATEMALA, ESCONDIDO EN UN ALTAR DE LA IGLESIA CATÓLICA, ESCRITO EN  KI' CH' E, A FINALES DEL SIGLO XVI, DEL CUAL SE PENSABA QUE ERA UNA INTERPRETACIÓN RELATIVAMENTE MODERNA DE LA CREACIÓN, E INFLUENCIADA POR LA RELIGIÓN CATÓLICA, PERO AHORA SE HA COMP´ROBADO QUE ES EL MITO ORIGINAL DE LA RELIGIÓN MAYA DESDE EL PRECLASICO, COMO LO DEMUESTRAN LOS RECIENTES MURALES DE SAN BARTOLO, PETEN, DEL SIGLO I DC. QUE EN PINTURA RECREAN LA MISMA HISTORIA DEL POPOL VUH:
" ESTA ES LA HISTORIA DEL INICIO, CUANDO NO HABÍA AVES, NINGÚN PEZ, NINGUNA MONTAÑA, NINGÚN SONIDO, NINGÚN MOVIMIENTO, SOLO EL CIELO SOLITARIO, EL MAR SOLITARIO, SOLO CORAZÓN DEL CIELO QUE SE LLAMA JURACAN. EL PRIMERO SE LLAMA CACULJA- JURACAN. EL SEGUNDO ES CHIPI-CACULJA, EL TERCERO ES RAXA-CACULJA. Y ESTOS TRES SON EL CORAZÓN DEL CIELO...PERO NO HAY NADIE QUE DIGA SU NOMBRE, NADIE QUE ALABE SU GLORIA Y QUE ALIMENTE SU GRANDEZA".
"HAGASE ASI! ¡QUE SE LLENE EL VACÍO! ¡QUE ESTA AGUA SE RETIRE Y DESOCUPE (EL ESPACIO), QUE SURJA LA TIERRA Y QUE SE AFIRME! ASÍ DIJERON.¡QUE ACLARE, QUE AMANEZCA EN EL CIELO Y EN LA TIERRA NO HABRÁ GLORIA NI GRANDEZA EN NUESTRA CREACIÓN Y FORMACIÓN HASTA QUE EXISTA LA CRIATURA HUMANA"...(POPOL VUH)
 EN EL MURAL DE SAN BARTOLO, Y EN OTROS TEXTOS POSTERIORES, EL MUNDO ES REPRESENTADO POR 13 NIVELES DE CIELO Y 9 EN EL INFRAMUNDO, O XIBALBA, UNIDOS POR UNA CEIBA VERDE, QUE REPRESENTA A LA TIERRA, Y EN CADA PUNTO CARDINAL, UN ÁRBOL CON DIFERENTES COLORES.
EL CÓDICE DE PARÍS: MUESTRA LA CREACIÓN; LA CEIBA AL CENTRO, LA RELACIÓN DEL CIELO Y DE LA TIERRA ES UN MOTIVO CENTRAL DE LA RELIGIÓN Y COSMOLOGIA MAYA.
 LA CREACIÓN DEL MUNDO ACTUAL Y LA HUMANIDAD, FUE SOLO UN ACTO EN EL CIELO ETERNO DE NACIMIENTO, MUERTE Y RENOVACIÓN. LOS CICLOS DE LAS ESTACIONES Y LAS ESTRELLAS EN SUS RECORRIDOS, SON REFLEJOS DE ESTA DANZA CÓSMICA.
YO CREO QUE TODA IMAGEN IMPORTANTE DEL SIMBOLISMO COSMICO DE LOS MAYAS, ES PROBABLEMENTE UN MAPA DEL CIELO....(LOS) PATRONES EN LA VIA LÁCTEA, Y LAS CONSTELACIONES ESTABAN DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LA VISIÓN MAYA DE LA CREACIÓN  ( LINDA SCHELE EN FREIDEL, SCHELE AND PARKER, MAYA COSMOS)


2 comentarios:

IRIS dijo...

EN NUESTRA REGION MAYA SE ENTRETEJEN LA CULTURA ESPAÑOLA CONVIVIENDO CON LA MAYA, MUESTRA DE ELLO ES LO QUE PARA NOSOTROS ES EL DIA DE MUERTOS, DONDE SE VIVE CON UN AIRE DE RESPETO HACIA NUESTROS SERES QUE SE FUERON DE ESTE MUNDO, PERO QUE HABITAN EN LA OTRA DIMENSION Y ESE DIA VIENEN EN ESPECIAL NOS VISITAN, POR ELLO SE HACE UN ALTAR EN LAS CASAS DONDE SE VEN LOS 3 NIVELES, LA OTRA DIMENSION DONDE HABITAN ELLOS EN DONDE NORMALMENTE VAN LOS SANTOS, Y FOTOS DE LOS PIXANES (ALMAS), LA TIERRA DONDE SE COLOCAN, LAS COMIDAS TRADICIONALES A ESA FESTIVIDAD, EL VINITO O BEBIDA QUE LES GUSTABA A LOS FAMIIARES QUE HONRAMOS, SU CIGARRITO O PURO, LOS DULCES QUE LES GUATABAN (PORQUE EN NUESTRA CREENCIA ESE DIA ELLOS VIENEN Y DEGUSTAN EN BASE A LOS AROMAS DE LAS OFRENDAS QUE SE PONEN EN LA MESA) Y EL INFRAMUNDO DONDE VA EL INCIENSO, AUNQUE HAY ALTARES DE UN NIVEL O MAS NIVELES, EN MI REGION SE ACOSTUMBRA UNA COMIDA ESPECIAL QUE SE LLAMA PIBIPOLLO, ES UN TAMAL GRANDE HECHO DE MASA DE MAIZ, DONDE SE HACE DE POLLO Y PUERCO PIBIL (PARA TAL EFECTO LLEVA UNA MASILLA QUE SE LLAMA ACHIOTE EXTRAIDA DE UNA PLANTA DE LA REGIÓN QUE LE DA UN SABOR ESPECIAL AL GUISO QUE SE COLOCA EN LA MASA Y SE LE PONE TAPA ENVUELTO EN HOJA DE PLATANO) SE COCINA EN UN AGUJERO GRANDE BAJO LA TIERRA (INFRAMUNDO) (ACTUALMENTE SE LLEVA A HORNOS DE LAS PANADERIAS)DONDE LOS GUERREROS LUCHAN CON SU ESPIRITU CONTRA EL DIOS DE LA MUERTE PARA VENCERLO Y QUTARLE EL AMOR QUE ES NUESTRO DON DE VIDA, ASI ES COMO EL PIBIPOLLO SALE YA COCIDO TRIUNFANTE Y VICTORIOSO PARA SER OFRENDADO A NUESTRO DIOS SOL.HAY QUE RECORDAR QUE EL PIBIPOLLO SIMBOLIZA LA MUERTE Y RESURRECCION. NO HAY QUE OLVIDAR QUE PARA MI CULTURA EL HOMBRE ESTA HECHO DEL MAIZ, QUE ES FUNDAMENTAL Y BASE DE NUESTRA ALIMENTACION
ES UNA FESTIVIDAD HERMOSA QUE REUNE A TODA LA FAMILIA.
TENEMOS INNUMERABLES TRADICIONES NUESTRAS, COMO PARA CUANDO SE VA A SEMBRAR SE PIDE PERMISO AL DIOS DEL MONTE Y A LOS 4 PUNTOS CARDINALES PARA QUE SE DE BIEN, SE HACE UNA BEBIDA A BASE DE MIEL Y SE DEJA OFRENDA EN EL TERRENO, DICHA CEREMONIA LA PRESIDE EL XAMAN O PERSONA MAYOR SABIA.
NOSOTROS HABLAMOS EL ESPAÑOL MEZCLADO CON EL MAYA Y ES ALGO TAN ARRAIGADO QUE NO NOS DAMOS CUENTA, POR EJEMPLO TUCH= OMBLIGO, WIXAR =ORINAR, XUX = FELIZ, CONTENTO, ALEGRE, PURUXON = GORDO ETC ETC
ES QUE HAY TANTO QUE DECIR PERO LO MAS BELLO ES QUE MI GENTE ES MUY PACIFICA, SUAVE Y SENCILLA, LA GENTE NATIVA DE LA PENINSULA DE YUCATAN SE DISTINGUE POR ESOS DETALLES.
DE NUEVO HECTOR GRACIAS

Hector Mansilla dijo...

hermoso iris, cuanto aprendizaje dejan tus comentarios, con una óptica de sensibilidad y conocimiento que le dan seriedad a este blog, y así todos los que ingresan de cualquier parte del mundo, tienen un punto de referencia objetivo de la cultura de tu México....gracias