miércoles, 18 de julio de 2012

CULTURA MAYA-9 - LA CALAVERA DEL DESTINO



EL CRÁNEO DEL DESTINO" ES EL NOMBRE DE UNA DE LAS CALAVERAS DE CRISTAL MAS FAMOSAS
ENTRE LAS QUE SE HAN ENCONTRADO EN 
DIVERSOS PUNTOS DEL CONTINENTE AMERICANO.
FUE HALLADO EN EL AÑO 1927 POR
FREDERIK A. MITCHELL-HEDGES


SE TRATA DE UN LLAMATIVO OBJETO DE CRISTAL QUE PESA UN POCO MAS DE 5 KILOS, Y QUE TIENE LA PARTICULARIDAD - APARTE DE TENER UNA EXTRAORDINARIA TERMINACIÓN- DE QUE SU MANDÍBULA ESTA SEPARADA Y ARTICULADA.
 EN 1924 LLEGABA A LA SELVA TROPICAL DE BELICE (HONDURAS BRITÁNICAS), EN AMÉRICA CENTRAL, EL POLIFACÉTICO EXPLORADOR INGLES FREDERICK A. MITCHELL-HEDGES, ACOMPAÑADO DE SU HIJA ADOPTIVA ANNA, DE SU SECRETARIA JANE HOULSON, EL MEDICO Y EXPERTO EN CULTURA MAYA DOCTOR THOMAS GANN, EL REPRESENTANTE DEL MUSEO BRITÁNICO CAPITÁN JOICE Y LA FINANCIERA DE LA EXPEDICIÓN RICHMOND BROWN.
FREDERICK MITCHELL-HEDGES ERA TODA UNA CELEBRIDAD EN LOS AÑOS VEINTE. AVENTURERO AMBICIOSO E INTELIGENTE, PERMANECIÓ DURANTE AÑOS EN DIFERENTES LUGARES DE NORTEAMÉRICA Y SUDAMÉRICA, DESEMPEÑANDO LOS MAS VARIADOS OFICIOS, PASANDO POR REVOLUCIONARIO A LAS ORDENES DE PANCHO VILLA Y ARQUEÓLOGO.
 A POCO DE LLEGAR A LA ZONA CONOCIDA COMO PUNTA GORDA, EL EXPLORADOR INGLES COMENZÓ SUS EXCAVACIONES, EN PLENA SELVA, EN BUSCA DE RUINAS MAYAS. TRAS LUCHAR CONTRA LAS INCLEMENCIAS DE LA JUNGLA Y DEL CLIMA TROPICAL Y DESPUÉS DE VARIOS MESES DE TRABAJO INFATIGABLE, CON LA AYUDA DE EMPLEADOS NATIVOS, MITCHELL-HEDGES DESCUBRIÓ UNA GRAN PLAZA DE PIEDRA, VARIAS PIRÁMIDES,CASAS Y CÁMARAS SUBTERRÁNEAS PERTENECIENTES A UN COMPLEJO ARQUITECTÓNICO QUE BAUTIZARON CON EL NOMBRE DE LUBAANTUN ( QUE SIGNIFICA ALGO ASÍ COMO "CIUDAD DE LAS PIEDRAS CAÍDAS". DESPEJAR EL LUGAR DE VEGETACIÓN LLEVO VARIOS MESES.
EL DESCUBRIMIENTO ENTUSIASMO A MITCHELL-HEDGES, QUIEN ESTABA CONVENCIDO DE QUE AQUELLA CIUDAD HABÍA PERTENECIDO A LA LEGENDARIA ATLANTIDA, LO QUE LE MOTIVO PARA CONTINUAR LAS EXCAVACIONES DURANTE SIETE AÑOS MAS.
POR AQUEL ENTONCES SU HIJA ADOPTIVA, LA PEQUEÑA ANNA, ERA APENAS UNA ADOLESCENTE INQUIETA, Y EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS NUMERO DIECISIETE SE PRODUJO EL GRAN DESCUBRIMIENTO:"DURANTE DÍAS VEÍAMOS ALGO ENTRE LAS PIEDRAS AL RECIBIR LOS REFLEJOS DEL SOL- RECUERDA AHORA ANNA MITCHELL-HEDGES- Y NO DESCANSAMOS HASTA HACER ACCESIBLE AQUEL LUGAR. FUI YO QUIEN LO RESCATO, PORQUE MIS MANOS ERAN MAS PEQUEÑAS QUE LA DE LOS DEMÁS, Y SE LO ENSEÑE A MI PADRE. EL SE RESISTÍA A CREER EN EL DESCUBRIMIENTO DE AQUEL CRÁNEO DE CRISTAL..."
EL "CRÁNEO DEL DESTINO " ES UNA CALAVERA DE CRISTAL DE ROCA DE TAMAÑO NATURAL, DE CINCO KILOS DE PESO, ESCULPIDA EN UNA SOLA PIEZA. LA PERFECCIÓN ABSOLUTA DE SU TALLADO Y SU INCÓLUME PULIDO, LA EXACTITUD DE SUS DETALLES Y SU MANDÍBULA ARTICULADA LA CONVIERTEN EN UNA REPLICA EXACTA DE UN CRÁNEO HUMANO, PERO EL ORIGEN DE SU FABRICACIÓN, AL PARECER DE SIGLOS,ES UN AUTENTICO MISTERIO.. LA FABRICACIÓN DEL "CRÁNEO DEL DESTINO" POR ARTESANOS MAYAS ESTA RODEADA DE DUDAS PUES CONSIDERAN DE QUE ES UNA IMPOSIBILIDAD TÉCNICA.

MITCHELL-HEDGES






REALIZADO EN CRISTAL DE CUARZO, ESTE CRÁNEO ALCANZA UNA DUREZA TAL QUE SOLO PUEDE SER CORTADO Y PULIDO CON GRAN PRECISIÓN Y HERRAMIENTAS MUY DURAS, COMO EL RUBÍ O EL DIAMANTE. DE GRAN CANTIDAD DE ESTUDIOS QUIZÁS EL MAS CONOCIDO SEA EL REALIZADO EN LA DÉCADA DEL 70 POR LA COMPAÑÍA ESTADOUNIDENSE HEWLETT-PACKARD. LOS RESULTADOS DE ESTA INVESTIGACIÓN, DESCONCERTARON A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA, SUS CONCLUSIONES ERAN ROTUNDAS: EL TALLADO DE ESE CRÁNEO DEBIÓ LLEVAR AL MENOS 300 AÑOS DE TRABAJO MANUAL.

2 comentarios:

IRIS dijo...

SIN DUDA UN ENORME APORTE PARA LA CIENCIA ESTE CRANEO, ASI COMO LA NECROPOLIS MAYA DE LA ISLA DE JAINA,EN LA CUAL SE HA ESTUDIADO CERTERAMENTE LOS RITUALES MAYAS DE ENTIERROS PARA SERES QUE SE VAN A OTRA DIMENSION, LOS MASCARONES DE JADE MORTUORIOS, LA DEFORMACION CRANEANA Y EL VOLVER A LA GENTE BIZCA ERA SEÑAL DE BELLEZA ENTRE LOS MAYAS, DE AHI QUE LO PRACTICABAN.
EXISTEN MAS SORPRESAS EN LA VIDA MEDICA Y CIENTIFICA DEL PUEBLO MAYA, QUE NOS INDICA QUE ESTAMOS ATRASADOS HOY EN DIA.
BIEN HECTOOOOOR!!!!!! GRACIAS, TE CONVIERTES DIA A DIA EN UN ENAMORADO DE LA CULTURA MAYA DE CORAZON.

Hector Mansilla dijo...

es interminable el aporte de conocimientos que encierra la cultura maya y nos da la impresión que todavia nos depararan grandes sorpresas, anne mitchell-edges actualmente tiene 100 años,la calavera de cristal fue el regalo de su padre por descubrirla el día de su cumpleaños, se le atribuyen al cráneo de cristal, poderes especiales y anne dice que su longevidad se la debe a ella.....