domingo, 22 de julio de 2012

CULTURA MAYA - PARTE12 - DIOSES


LOS MAYAS TENÍAN UN PANTEÓN DE DIOSES MUY EXTENSO, CON MAS DE 165, LOS CUALES MUCHAS VECES TENÍAN ASPECTOS DIFERENTES, COMO LA COMBINACIÓN DE CARACTERÍSTICAS DE JOVEN O ANCIANO O BIEN DE HUMANO O ANIMAL, LOS QUE JUGABAN FUNCIONES DIFERENTES. LOS REYES ERAN LA ENCARNACIÓN DEL DIOS DEL MAÍZ, COMO LO MUESTRAN EN SU ARTE CERÁMICO, LOS MURALES DE SAN BARTOLO Y EL POPOL VUH.


 LOS PRINCIPALES DIOSES MAYAS DEL CLÁSICO INCLUYEN A : ITZAM ÑA, DIOS CREADOR, UNA DEIDAD EN FORMA DE REPTIL, Y SU ESPOSA, IX'CHEL, LA DIOSA DE LA LUNA Y EL ARCO IRIS, HUNAHPU E XBALANQUE, LOS GEMELOS HÉROES, KINICH AJAU, EL DIOS DEL SOL, JOBNIL- BACAB DE EL ESTE, AL CUAL SE LE ASIGNA EL COLOR ROJO, Y LOS AÑO KAN.   CAN TZICNAL - BACAB DEL NORTE DE COLOR BLANCO, Y LOS AÑOS MULUC, ZAC CIMI - BACAB EN EL OESTE DE COLOR NEGRO Y LOS AÑOS IX, JOZANEX - BACAB DE EL SUR COLOR AMARILLO Y LOS AÑOS CAUAC.  CHAC, DIOS DE LA LLUVIA,  BOLON TZA'CAB, DIOS DEL LINAJE REAL,  JUN KAAK O AJ MUN , DIOS DEL MAÍZ Y PADRE DE LOS GEMELOS HÉROES, JUM CIMIL, UNA DEIDAD DE LA MUERTE AH CHICUM EK, UN DIOS DE LA ESTRELLA POLAR DEL NORTE,  EK CHUAH, DIOS DE LOS COMERCIANTES,  BULAC CHABTAN, DEIDAD DE LA GUERRA Y LOS SACRIFICIOS HUMANOS,   AJ PUCH DIOS DE LA MUERTE Y MUCHO MAS. HABÍAN 13 DEIDADES EN EL CIELO, Y 9 EN EL INFRAMUNDO, CADA UNO CON SU CORRESPONDIENTE NIVEL.  LA DEIFICACION DE REYES FALLECIDOS Y SU VENERACIÓN ERA UNA ELABORADA EXPRESIÓN DE CULTO A LOS ANTEPASADOS UN TEMA QUE CON SEGURIDAD PERMITIÓ CONTINUIDAD A LA RELIGIÓN MAYA. LOS MAYAS CREÍAN EN EL SACRIFICIO CON SANGRE PARA MANTENER EL BALANCE DEL COSMOS, Y AL ÁRBOL SAGRADO (CEIBA), O ÁRBOL DE LA VIDA.  DURANTE LAS CEREMONIAS, LOS SACERDOTES SE TRANSFORMABAN EN DIOSES, USANDO ALUCINÓGENOS U OTRAS SUSTANCIAS PARA AUMENTAR SUS PODERES DE ADIVINACIÓN.
LOS SACERDOTES ERAN PARTE DE LA ÉLITE Y SOLO ERAN SUBORDINADOS DEL GOBERNANTE QUE TAMBIÉN ERA EL LÍDER POLÍTICO, Y TENÍAN AYUDANTES PARA LAS CEREMONIAS.
LA HABILIDAD DE LAS MANIFESTACIONES DE DIOSES DE INTERACTUAR CON LOS OTROS ES UN PUNTO IMPORTANTE PARA ENTENDER A LOS DIOSES DEL MAR QUE SON NOMBRADOS EN LOS "ANALES DE LOS CACHIQUELES" ASI COMO EL POPO VUH, ESTA NARRATIVA DA INICIO CON UNA LARGA LISTA DE PAREJAS DE DIOSES.
EN TIEMPOS MITOLÓGICOS, AL IGUAL QUE LA SOCIEDAD MAYA, LOS DIOSES NACÍAN, CRECÍAN, ERAN SOMETIDOS A RITOS DE AVANCE, SE TRANSFORMABAN, MORÍAN Y RENACÍAN.
ELLOS CREABAN CULTIVOS, PLANTABAN Y COSECHABAN MAÍZ, ERAN ADIVINOS, NEGOCIANTES, GUERREROS, HACÍAN ALIANZAS Y SE CASABAN ENTRE ELLOS.
UN ASPECTO CENTRAL EN LA RELIGIÓN MAYA ES LA IDEA DE DUALIDAD DEL ALMA. LOS MAYAS VEÍAN A UNA PARTE DEL ALMA COMO INDESTRUCTIBLE, INVISIBLE Y ETERNA, LOS MAYAS SE REFERÍAN AL ALMA CONO  "CH'UL,"K'UL O "CH'ULEL. LA SEGUNDA ALMA ES EL "WAY", DEFINIDO COMO EL "GUADIAN SOBRENATURAL O PROTECTOR": ESTE ES SU ACOMPAÑANTE SUPERNATURAL, QUE USUALMENTE ES UN ANIMAL SALVAJE Y COMPARTE SE ALMA CH'ULEL CON LA PERSONA DESDE SU NACIMIENTO, LOS DESTINOS DE LOS ESPÍRITUS DEL BEBE Y EL ANIMAL SE INTERCONECTAN POR LO QUE AFECTA A UNO, AFECTA AL OTRO, PARA BIEN O PARA MAL,.
LOS PRIMEROS HUMANOS HECHOS DE MAÍZ FUERON SEGÚN EL POPOL VUJ (NOMB.RES EN K'ICHE).
B'ALAM QUITZE :" JAGUAR CON SONRISA DULCE", FUE EL PRIMER HOMBRE CREADO DE MAÍZ, DESPUÉS DE QUE LA INUNDACIÓN MANDADA POR JURAKAN, DESTRUYERA A LOS HOMBRES HECHOS DE MADERA. Y LE DIERON POR ESPOSA A CHOIM'JA "AGUA BELLA" Y TUVIERON DOS HIJOS QO' CAIB Y QO' CAVIB.
B'ALAM AKAB: " JAGUAR NOCTURNO, FUE EL SEGUNDO HOMBRE CREADO DEL MAÍZ, SU ESPOSA FUE KA'JA-PALUMA "AGUA CAYENDO O CATARATA"  SUS DOS HIJOS FUERON QO'ACUL Y QO' ACUTEC. IQUI'B' ALAM"JAGUAR LUNA" FUE EL TERCERO Y SU ESPOSA CAK'IX'JA" AGUA DE LOROS" NO TUVIERON HIJOS,  MAJUTATAJ:"NOMBRE DISTINGUIDO FUE EL CUARTO, SU ESPOSA, TZUNUNI'JA "CASA DEL AGUA" ENGENDRO UN HIJO LLAMADO QO'AJAU.

" ASI CANTANDO SU DESPEDIDA LOS CUATRO SE FUERON JUNTOS, SINTIENDO TRISTEZA EN SUS CORAZONES... NO SE SABE DONDE ESTABAN B'ALAM-QUITZE, B'ALAM-ACAB, MAJUCUTAJ, E IQUI-B'ALAM, PERO CUANDO ELLOS VIERON LAS TRIBU PASANDO POR EL CAMINO, AL INSTANTE ELLOS GRITABAN DE LA CUMBRE DE LAS MONTAÑAS, AULLANDO COMO UN COYOTE, GRITANDO COMO UN GATO DEL MONTE E IMITANDO EL RUGIDO DEL JAGUAR"

6 comentarios:

IRIS dijo...

LOS DIOSES MAYAS:
HUNNAAN KU.- ES EL "DIOS UNO" PARA LOS MAYAS, EL CENTRO DE LA GALAXIA Y A SU VEZ LA MENTE Y CORAZON DEL CREADOR. ESTE DIOS REUNE A LOS LO OPUESTO DEL COSMO Y LA DUALIDAD. REPRESENTA LA ENORME BATALLA ENTRE LA IGNORANCIA Y LA CONCIENCIA DE LA CUAL EL ESPIRITU HUMANO EMERGE Y FLORECE.
CHAAK.- DIOS DE LA LLUVIA, CONTINUA VIGENTE ENTRE LOS CAMPESINOS DE LA PENINSULA DE YUCATAN, SE RELACIONA CON LA CUESTION AGRICOLA, EL AGUA, EL TRUENO Y EL RELAMPAGO
K'U UK'MAN Y KAAN (KUKULKAN EN MAYA, QUETZALCOATL EN NAHUATL)SERPIENTE EMPLUMADA, REPRESENTA AL DIOS DEL VIENTO,ES EL DIOS FORMADOR DEL UNIVERSO Y ESTA RELACIONADO CON VENUS.
BOLON DZ'ACAB.- MANIFESTACION DE LAS FUERZAS VITALES, LA FERTILIDAD, EN ESPECIAL LA TERRESTRE, LA VEGETACION VINCULADO CON EL ESTE, POR DONDE NACE EL SOL. ESTE DIOS REPRESENTA LA SANGRE QUE EN EL AUTOSACRIFICIO SE ENTREGA A LOS DIOSES, EL LINAJE, LA LIGA CON LOS ANTEPASADOS, IDEA QUE SE EXPRESA EN SU PROPIO NOMBRE QUE SIGNIFICA "NUEVE GENERACIONES". EL ERA LA INSIGNIA DE LOS GOBERNANTES, EN SUS CETROS, TOCADOS, BASTONES, ETC
ITZAMNÁ.- DIOS SUPREMO DEL PANTEON MAYA. CREADOR DE TODO CUANTO EXISTE E IMAGEN MISMA DEL COSMOS.
YUN KAAX.- DIOS DEL MAIZ. EL ES EL ARBOL DE LA VIDA.
PAWAHTUN.- CARGADOR DEL COSMOS, SE CREIAN QUE ERAN UNO Y CUATRO A LA VEZ SOSTENIENDO UNA ESQUINA DEL COSMO.
BACAB TOLIL OCH.- VINCULADOS A LOS PUNTOS CARDINALES.
IXCHEL.- DIOSA DE LA LUNA, ERA UN SER MULTIFACETICO. ERA PATRONA CON LOS OFICIOS CARACTERISTICOS DE SU GENERO, DEIDAD DE LA MEDICINA, EMBARAZO, EL PARTO, LOS TEXTILES, LA PINTURA, LAS AGUAS, EL ARCOIRIS, LA FERTILIDAD DE LA TIERRA Y LA NOCHE.
BULUC CHABTAN.- DIOS DE LOS SACRIFICIOS HUMANOS
EK CHUAN.- ERA PATRON DE LOS COMERCIANTES. QUIENES LE RENDIAN CULTO EN LA NOCHE, EN LOS CAMINOS . ES EL DIOS DEL CENTRO DEL MUNDO, DONDE SE ENCIENDE EL PRIMER FUEGO POR LO QUE SE LE RELACIONA CON HUEHUETÉOTL DIOS VIEJO DEL FUEGO DE LOS PUEBLOS DEL CENTRO DE MEXICO
AH PUCH.- DIOS DEL MUNDO SUBTERRANEO
COMO PODRAN OBSERVAR EL MISMO DIOS ES KUKULKAN (DIOS MAYA) Y QUETZALCOATL (AZTECA), LOS DOS ESTUVIERON EN CADA REGION AL MISMO TIEMPO, Y SE FUERON EN SU BALSA POR EL MAR PROMETIENDO VOLVER, CURIOSO NO?
LES DEJO CON UN BELLO POEMA MAYA


Tristísima estrella
adorna los abismos de la noche;
enmudece de espanto en casa de la tristeza.
Pavorosa trompeta suena sordamente
en el vestíbulo de la casa de los nobles.
Los muertos no comprenden, los vivos
comprenderán.

Toda luna, todo año, todo día, todo viento
camina y pasa también,
así toda sangre llega al lugar de su quietud,
como llega a su trono y poder...

Cantando tocaré
el armonioso, sonoro instrumento.
Vosotros, fascinados por las flores,
danzad y alabad al Dios omnipotente.
Gocemos de esta breve dicha,
porque la vida es sólo un momento fugaz.

(Poema maya traducido por Antonio Médiz Bolio)

Hector Mansilla dijo...

gracias Iris por tu apoyo y por el fervor que te despierte la cultura maya, creo que eres la razón de haberme extendido en 12 póst, muy difícil de condensar por la cantidad de información que se encuentra alrededor de la cultura maya y te aseguro que tus comentarios recorrieron los cinco continentes, espero no haber defraudado tus expectativas en un tema muy apasionante....gracias

IRIS dijo...

HECTOR YO SOLO CANTE AL RITMO DE TUS NOTAS, LA FERVIENTE ADMIRACIÓN Y PASIÓN QUE SIENTO POR MI CULTURA MAYA, Y SE LO DIFICIL QUE ES PARA TI HABER EXPRESADO LO QUE ESTA RESPUESTA DICE, PORQUE SE ABRE EL TELON .........
SOLO PUEDO DECIRTE "GRACIAS" POR HABERME HECHO TAN FELIZ. Y A TODOS TUS SEGUIDORES AGRADEZCO INFINITAMENTE HABER LEIDO TODA EL AMALGAMA DE MIS EMOCIONES POR MI HERMOSA ¡TIERRA VIVA!

norita dijo...

¡MARAVILLOSO TODO EL TEMA Y COMO HA SIDO TRATADO POR AMBOS!

Hector Mansilla dijo...

CREO SINCERAMENTE QUE NO EXISTE MANERA DE EXPRESIÓN QUE AQUELLA QUE CONMUEVE MAS ALLÁ DE LA LECTURA, CUANDO ALGUIEN COMO VOS PUEDE VOLCAR SOBRE EL TEXTO TODA ESA EFERVESCENCIA QUE BROTA DE TU ALMA, ESPERO NOS SIGAS ACOMPAÑANDO...ERES UN HOMENAJE A LOS ANCESTROS DEL MUNDO... GRACIAS IRIS

Hector Mansilla dijo...

AGRADEZCO NORITA QUE TE HAYAS IDENTIFICADO CON EL TEMA Y FELIZ DEL PROTAGONISMO Y PASIÓN APORTADO POR IRIS...