lunes, 2 de julio de 2012

DE AQUÍ A LA ETERNIDAD !!!


DE AQUÍ A LA ETERNIDAD !!!
EN EL 2050 SERA POSIBLE VIVIR 5000 AÑOS"

PUEDE QUE LAS GENERACIONES QUE PISAMOS HOY LA TIERRA SEAMOS LAS ULTIMAS QUE CONOZCAMOS LA MUERTE, YA QUE LA MEDICINA REGENERATIVA, LA INVESTIGACIÓN GENÉTICA Y LA BIOTECNOLOGÍA NOS AUGURAN LA LONGEVIDAD  RADICAL.
EL PROCESO SERA GRADUAL, YA QUE LOS NIÑOS DE HOY SERAN TESTIGOS DEL FINAL DE LA DIABETES,  DEL PARKINSON, DEL ALZHEIMER O DEL CANCER Y VIVIRÁN SEGURAMENTE HASTA 150 AÑOS, PERO EN EL 2050 ES POSIBLE QUE TENGAMOS UN CUERPO SANO COMO EL DE UN QUINCEAÑERO DURANTE LOS 500 Y 5000 AÑOS.
SI EL ABUELO DE 84 AÑOS, HUBIERA NACIDO UNAS GENERACIONES MAS TARDE HOY ESTARÍAMOS HABLANDO DEL OTOÑO DE SU VIDA EN LUGAR DE INVIERNO, Y TENDRÍA LA POSIBILIDAD DE VIVIR OTROS 35 AÑOS SANO PARA LLEVAR A CABO SUS CAPRICHOS.
ALGUNOS DE NUESTROS EXPERTOS MAS RADICALES, PIENSAN QUE EN LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS UNA PERSONA DE 90 AÑOS PARECERÍA COMO DE 30 Y SE SENTIRÍA COMO UNA DE 40 GRACIAS A LA EXPLOSIÓN DE LA MEDICINA RE-GENERATIVA, A LA INVESTIGACIÓN GENÉTICA Y  A LA BIOTECNOLOGÍA.
LOS NIÑOS DE HOY PODRÍAN VIVIR HASTA LOS 12O AÑOS O MAS. EN ESTE SENTIDO, EL CENTRO PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS E INTERNACIONALES, EN WASHINGTON, PREDICE QUE UNA MUJER NACIDA HOY, TIENE UN 40% DE POSIBILIDADES DE SOBREVIVIR HASTA LOS 150 AÑOS, DE HECHO, ASEGURAN, NUESTROS HIJOS PODRÍAN NO MORIR JAMAS.
"HACE 5 AÑOS ERA DIFÍCIL ESCUCHAR A UN CIENTÍFICO USAR LA PALABRA "INMORTALIDAD", PERO ESO ES EXACTAMENTE LO QUE ESTA OCURRIENDO AHORA", AFIRMA UNA CIENTÍFICA AUSTRALIANA GRADUADA EN BIOLOGÍA MOLECULAR Y DOCTORA ASOCIADA EN CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AUSTRALIA. " NOSOTROS PODRÍAMOS SER LA ULTIMA GENERACIÓN DE MORTALES", ASEGURA.

LA CLAVE DE NUESTRA INMORTALIDAD PODRÍAN SER NUESTROS GENES. DE HECHO, EN LOS ESTADOS UNIDOS, UN GRUPO DE INVESTIGADORES HA CONSEGUIDO DOBLAR LA EDAD DE UN "NEMATODE" "SILENCIANDO" UNO DE SUS GENES INVOLUCRADO EN EL ENVEJECIMIENTO.
AL MISMO TIEMPO QUE ENVEJECEMOS, LOS CROMOSOMAS DE NUESTRAS CÉLULAS SE ACORTAN Y, EN CIERTO PUNTO, DEJAN DE DIVIDIRSE, DE TAL FORMA QUE NUESTRA PIEL SE ARRUGA Y NUESTROS MÚSCULOS Y HUESOS SE DEBILITAN.
SIN EMBARGO UNA EMPRESA NORTEAMERICANA HA DESARROLLADO UNA "ENZIMA" QUE REVIERTE EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO DE LAS CÉLULAS, RECONSTRUYENDO LOS FINALES DE LOS CROMOSOMAS, RESTAURÁNDOLOS.
EN CUALQUIER CASO, LOS CIENTÍFICOS MAS CONSERVADORES, PIENSAN QUE ESTAS ESPECULACIONES SON FANTÁSTICAS. " ES CIERTO QUE VIVIMOS UN TIEMPO ENORMEMENTE EXCITANTE, DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO, PERO TENEMOS QUE SER CAUTOS" AFIRMA DAWN GLEESON DOCTOR SENIOR EN GENÉTICA DE LA UNIVERSIDAD DE MELBOURNE "CREO QUE ES MUY PELIGROSO SUGERIR QUE ESTAMOS CERCA DE ALCANZAR LA  "INMORTALIDAD",
EL CELEBRE ESCRITOR Y CIENTÍFICO KARL KRUSZELNICKI AFIRMA POR EL CONTRARIO QUE" MUCHA GENTE VIVA HOY PODRÍA SER LA PRIMERA GENERACIÓN DE INMORTALES, O LA ULTIMA GENERACIÓN DE MORTALES".
KRUSZELNICKI OPINA QUE LA RAZA HUMANA ESTA HACIENDO FRENTE A UNA REVOLUCIÓN GENÉTICA EN CINCO ETAPAS DIFERENTES. SEGÚN ESTA TEORÍA, LA CUARTA ETAPA INCLUIRÍA LA MEJORA DE CIERTAS PARTES O SISTEMAS DE NUESTRO CUERPO, LO QUE NOS PERMITIRÍA, DE ESE MODO, VIVIR "PARA SIEMPRE", PONGAMOS 1000 AÑOS.
PRÁCTICAMENTE TODOS LOS SISTEMAS DE NUESTRO CUERPO PIERDEN LENTAMENTE SUS FUNCIONES: LA PIEL, LOS HUESOS, LOS MÚSCULOS, LOS RIÑONES, EL CORAZÓN, LOS VASOS SANGUÍNEOS, EL HÍGADO ETCÉTERA. UNA VEZ QUE ESTOS ÓRGANOS HAYAN SIDO REJUVENECIDOS, TENDREMOS UN CUERPO SANO POR CIENTOS O MILES DE AÑOS, ESTO PODRÍA PASAR DENTRO DE LOS PRÓXIMOS CINCUENTA AÑOS. ADEMAS UNA SIMPLE CORRECCIÓN EN UNO DE SUS GENES HUBIESE ELIMINADO EL GLAUCOMA QUE HOY REDUCE LA VISIÓN, ASÍ COMO LA ARTRITIS QUE LIMITA LOS MOVIMIENTOS.
PERO LA CIENCIA NO SOLO NOS MANTENDRÁ SANOS Y VIVOS POR MAS TIEMPO, SINO QUE ADEMAS SI LOS PADRES LO DESEAN, PODRÁN SELECCIONAR LAS CARACTERÍSTICAS GENÉTICAS DE SU DESCENDENCIA, ELIGIENDO EL COLOR DE SUS OJOS Y PELO,SU SEXO O NIVEL DE INTELIGENCIA, NATURALMENTE ESTOS NIÑOS ESTARÁN LIBRES DE ENFERMEDADES

3 comentarios:

norita dijo...

ESTA ULTIMA PARTE ES ALGO QUE ATERRA, PUES LOS NIÑOS PODRÁN SER ELEGIDOS COMO UN PRODUCTO MAS DEL SUPERMERCADO, Y SI TODOS LOS PADRES ANHELAMOS PARA NUESTROS HIJOS LO MEJOR ¿SE LLENARÁ EL MUNDO DE GENIOS INMORTALES? Y SIENDO ASÍ ¿QUE SERÁ DEL ARTE? ¿DEL LIBRE ALBEDRÍO? PORQUE YA VAN A NACER CONDICIONADOS PARA TAL O CUAL STATUS. ADEMÁS HAY ALGO MUCHO MAS PREOCUPANTE Y ES HASTA QUE PUNTO ESTE PLANETA ESTÁ DISPUESTO A SOPORTAR AL HOMBRE Y SU DESVASTACIÓN. PUES SI YA DESDE AHORA SE CONSIDERA QUE LA PRÓXIMA GUERRA SERÁ POR EL AGUA, QUE PUEDE PASAR CUANDO LA TIERRA SE DEGRADE Y NO TENGA SUFICIENTES NUTRIENTES PARA ABASTECER A UNA HUMANIDAD CADA VEZ MAS NUMEROSA. CREO QUE JUNTAMENTE CON LA GENÉTICA SE DEBERÍA ESTAR ESTUDIANDO LA ÉTICA, PUES SI BIEN QUIZÁS SEA BUENO SER INMORTALES, HABRÍA QUE VER QUE EXPECTATIVAS PUEDE OFRECER EL UNIVERSO PARA SUPLIR TODO LO QUE QUEDARÁ FATALMENTE CADUCO ANTE LA INMORTALIDAD DE LA ESPECIE. ES UN TEMA MUY, MUY APASIONANTE Y DELICADO, PUES SE TRATA DE LO MAS VULNERABLE QUE TENEMOS COMO SERES SENSIBLES. VUELVO A RECORDAR EL PREMONITORIO LIBRO DE ALDOUX HAXLEY "UN MUNDO FELIZ" DONDE PINTA UN FUTURO COMO EL QUE SE AVECINA Y REALMENTE EL DESENLACE ES TREMENDO, PUES SE MASIFICA Y PERFECCIONA TECNICAMANTE LO QUE ANTES ERA SIMPLEMENTE HUMANO, Y HASTA PARA SER FELIZ HABRÁ QUE TOMAR PASTILLAS. ES PARA PENSARLO..........¿VALDRÁ LA PENA UNA INMORTALIDAD TOTALMENTE ORGANIZADA? CUANDO EL AZAR ES UNA DE LAS COSAS QUE HACE INTERESANTE EL VIVIR Y EL GOZAR COSAS TAN IMPREVISIBLES COMO EL CAMBIO DE LAS NUBES CADA ATARDECER O EL RITMO DE LAS GOTAS DE LLUVIA SOBRE LA TIERRA CALIENTE..............

hector dijo...

Creo que al abordar este tema, surge inevitablemente la polemica, en especial cuando tenemos que darle argumento a lo inevitable, la mutabilidad...."nada se pierde, tododo se transforma" dice la ley de la conservacion de la materia de Lavoisier, y no es una utopia y tiene vigencia de muchos años, un visionario, y si miramos al futuro con los ojos de tal, veremos que desde la piedra "Rosseta" museo de Londres) a hoy pasaron miles de años, y desde que aparece la vida en la tierra , cientos de miles hasta llegar al hombre prehistorico, y otros tantos , como el homo habilis, sapies-sapiens(solo el arte rupestre), luego la historia, antigua,media moderna, contemporanea....ni un misero avioncito....solo la imaginacion de Julio Verne y de pronto, en solo decadas: la astronautica, la cibernetica, armas inteligentes, el espacio, los fondos marinos, el dominio y redencion del planeta por la alta tecnologia y las ciencias.... la clonacion, las celulas madres, los bebe de probetas...si, apenas la punta del ovillo de lo posoble, frenado por cuestiones eticas, religiosas, morales....pero el tiempo no se detiene ni la naturaleza tampoco, la mayoria de las enfermedades tienes una predisposicion genetica y la la medicina regenerativa, la biologia molecular, la ingenieria genetica,... cambiaran un chip de un robot como haran con un gen obsoleto en el cromosoma, solo nos queda una opcion, abrir la mente y esperar a que las nuevas generaciones den el veredicto......

Anónimo dijo...

¡Cuanta poesía en tu comentario Norita! ¿eres escritora¿? ese final sobre las cosas imprevisible es algo realmente mágico y te pinta como una persona llena de sentimientos sensitivos. Alfredo