sábado, 30 de junio de 2012

LA GENÉTICA ES UNA FACETA CRUCIAL DE LA MEDICINA.parte-2



LA GENÉTICA ES UNA FACETA CRUCIAL DE LA MEDICINA

UN BUEN NUMERO DE ENFERMEDADES HUMANAS SE DEBEN A CAUSAS GENÉTICAS, POR EJEMPLO, SE ESTIMA QUE EL 30% DE LOS INGRESOS PEDIÁTRICOS EN LOS HOSPITALES SE DEBEN A CAUSAS GENÉTICAS DIRECTAS, SIN EMBARGO LAS INVESTIGACIONES ACTUALES ESTÁN REVELANDO UN NUMERO CADA VEZ MAYOR DE PREDISPOSICIONES GENÉTICAS A PADECER ENFERMEDADES, TANTO GRAVES COMO LEVES, ASI QUE CON TODA SEGURIDAD LA CIFRA CITADA ES UNA ESTIMACIÓN BAJA.
MUCHAS ENFERMEDADES GENÉTICAS HEREDA-BLES COMO LA ( FIBROSIS CISTICA, LA FENILCETONURIA, Y LA DISTROFIA MUSCULAR) SE DEBEN A FORMAS ANORMALES, MUTACIONES, DE GENES ÚNICOS QUE SE TRASMITEN A TRAVÉS DE LOS GAMETOS (ÓVULOS Y ESPERMATOZOIDES). MUCHOS GENES SE HAN AISLADO Y ESTUDIADO A NIVEL MOLECULAR. ALGUNOS DE LOS QUE SE HAN AISLADO MAS RECIENTEMENTE SON LOS RESPONSABLES DE LAS FORMAS HEREDITARIAS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEL CÁNCER DE MAMA, EN AMBOS CASOS, LA COMPRENSIÓN DE COMO PROVOCAN LOS GENES ESAS RARAS FORMAS FAMILIARES DE UNA U OTRA ENFERMEDAD LLEVARA SIN DUDA, A COMPRENDER SUS FORMAS NO FAMILIARES MAS FRECUENTES Y A DESCUBRIR TERAPIAS EFECTIVAS.
LA DETERMINACIÓN DE ALGUNAS ENFERMEDADES HUMANAS ES MUY COMPLEJA YA QUE SE DEBEN AL CONJUNTO DE VARIOS GENES, SOBRE LOS QUE INCIDEN ADEMAS FACTORES AMBIENTALES. MEDIANTE TÉCNICAS GENÉTICAS MOLECULARES, SE TIENE LA ESPERANZA DE APLICAR UNA TERAPIA GÉNICA DIRECTA PARA ALIVIAR MUCHAS ENFERMEDADES GENÉTICAS, ESTA TERAPIA CONSISTE EN INSERTAR TRANSGENICAMENTE UNA COPIA DEL GEN NORMAL EN CÉLULAS PORTADORAS DE LA CORRESPONDIENTE VERSION DEFECTUOSA..
LA CULMINACIÓN DEL PROYECTO GENOMA HUMANO CON LA SECUENMCIACION DE LOS MILLONES DE PARES DE BASES QUE CONSTITUYEN EL DNA Y SUS APROXIMADAMENTE 30000 GENES, ABRE UNA NUEVA ÉPOCA NO SOLO EN LA GENÉTICA, SINO TAMBIÉN EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, ES LA ERA POSTGENOMICA, CON EL DNA COMO PROTAGONISTA INDISCUTIBLE DE LA INVESTIGACIÓN BIOLOGICA. ESTE PROYECTO CONSTITUYE UN ESFUERZO DE COLABORACIÓN INTERNACIONAL EN EL QUE PARTICIPAN MUCHOS LABORATORIOS, DEDICADOS CADA UNO DE ELLOS A UNA REGIÓN CROMOSOMICA CONCRETA. ACTUALMENTE, EL DNA, LA MOLÉCULA DE LA HERENCIA ADEMAS DE GUARDAR EN SUS ARCANOS LOS MISTERIOS DE NUESTRA ESPECIE Y DE LA EVOLUCIÓN HUMANA, RESULTA QUE ES UN MATERIAL SUSCEPTIBLE DE EXPLOTACIÓN ECONÓMICA, QUE SE QUIERE RENTABILIZAR HASTA SUS ULTIMAS CONSECUENCIAS.
¿ SERA EL INFIERNO, O SERA, EN CAMBIO, EL PARAÍSO COMO SERIA DESEAR? PROBABLEMENTE NI LO UNO NI LO OTRO. CONVIENE POR TANTO, ESTAR INFORMADOS PARA TENER UNA OPINIÓN PROPIA DE LO QUE SE AVECINA Y QUE TANTO VA A INFLUIR EN NUESTRAS VIDAS.

.......SIGUE EN PARTE-3 (LA GENÉTICA AFECTA A NUESTRA PROPIA VISIÓN DEL MUNDO) 

4 comentarios:

norita dijo...

REALMENTE ES UN PROYECTO TAN INMENSAMENTE IMPORTANTE PARA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD QUE ASUSTA ,PUES TENDRÁ QUE SER TRATADO DE LA MANERA MAS ETICA PARA QUE NO SEA MAL UTILIZADO. POR SUERTE EL SER HUMANO ESTÁ COMPUESTO TAMBIÉN DE UNA MENTE QUE LO HACE CONSCIENTE PARA TRATAR DE COMPRENDER ESTAS INVESTIGACIONES MARAVILLOSAS Y MANEJARLAS PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD. PORQUE LOS ALCANCES QUE PUEDE TENER PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y TERMINAR CON ENFERMEDADES HASTA AHORA INCONTROLABLES, NO TIENE LÍMITES.SOLO EL QUE LE PONGA LA HONESTIDAD DE QUIENES LO MANEJEN.

IRIS dijo...

COMPARTO EL COMENTARIO DE NORA, CREO QUE LA GRAN MAYORIA DE LAS INVESTIGACIONES LA META ES ALGO QUE NOS AYUDE O MEJORE, PERO EN MUCHOS DE LOS CASOS LA FACETA OBSCURA DEL HOMBRE LAS OCUPA PARA EXTERMINAR LA VIDA MEDIANTE GUERRAS YA SEAN GENETICAS O MILITARES, UNO DE LOS CASOS MAS ILUSTRATIVOS ES LA BOMBA ATOMICA, QUE ANIQUILO A MUCHOS SERES EN HIROSHIMA Y NAGASAKI, DEJEMOS AFUERA LOS INTERESES MEZQUINOS Y TRATEMOS DE HACER DE NOSOTROS SERES MEJORES EN TODOS SENTIDOS.

Hector Mansilla dijo...

CONOCIENDO AL HOMBRE Y SU INSACIABLE AMBICIÓN DE PODER, PIENSO COMO USTEDES, EN QUE CON LOS ANTECEDENTES EN RELACIÓN A LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS, EL OPTIMISMO ES SUICIDA...LA CLONACION YA MOSTRÓ EL CAMINO Y LAS INTENSIONES, SI NO LES INTERESA EL HÁBITAT PARA SU PROPIA SUPERVIVENCIA, SU BENEVOLENCIA ES MUY CUESTIONABLE...

Hector Mansilla dijo...

"LA REVOLUCIÓN VERDE" ES UNA PATÉTICA MANERA DE ANALIZAR EL ÉXITO; SI COMO PRODUCTIVIDAD PERO A COSTA DE LOS ECOSISTEMAS QUE SE DEGRADAN SISTEMÁTICAMENTE...COMPARTO LA ÓPTICA DE AMBAS, EL OPTIMISMO ES UNA INGENUIDAD...