sábado, 30 de junio de 2012

LA GENÉTICA AFECTA NUESTRA PROPIA VISIÓN DEL MUNDO-3


LA GENÉTICA AFECTA NUESTRA PROPIA VISIÓN DEL MUNDO -3

ALGUNOS DE LOS TEMAS DE INTERÉS SOCIAL MAS IMPORTANTES Y ACUCIANTES TIENEN QUE VER CON LA GENÉTICA, POR EJEMPLO, ALGUNOS PROBLEMAS GRAVES DE PREJUICIOS Y SUFRIMIENTOS SOCIALES SE CENTRAN EN DIFERENCIAS DE CONDUCTA ENTRE RAZAS Y SEXOS.¿ HAY CORRELACIÓN ENTRE ENTRE EL COEFICIENTE DE INTELIGENCIA Y LA RAZA? ¿ TIENEN HOMBRES Y MUJERES DISTINTA PREDISPOSICIÓN GENÉTICA A LA AGRESIVIDAD?, LA GENÉTICA OFRECE UNA FORMA DE ANALIZAR Y PENSAR SOBRE ESTOS TEMAS COMPLEJOS Y TODAVÍA SIN RESOLVER.
UNA DE LAS PREOCUPACIONES GLOBALES DE LOS BIÓLOGOS ES LA ALARMANTE RAPIDEZ CON LA QUE ESTAMOS DESTRUYENDO LOS HÁBITATS NATURALES, ESPECIALMENTE EN LOS TRÓPICOS, QUE ACOGEN RESERVAS DE VIDA ANIMAL Y VEGETAL, AQUÍ EL ASUNTO QUE SE TRATA ES EL DE LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD GENÉTICA; ES PRECISO SABER CUALES SON LOS NIVELES MÍNIMOS DE DIVERSIDAD QUE REQUIEREN LAS POBLACIONES PARA MANTENERSE "SANAS" Y EL TAMAÑO DE LAS MISMAS QUE PUEDE GARANTIZAR ESOS NIVELES.
LA " REVOLUCIÓN VERDE", POR EJEMPLO, ES UN ÉXITO EN TÉRMINOS PRODUCTIVOS, PERO LA ELEVADA CANTIDAD DE FERTILIZANTES Y PESTICIDAS QUE REQUIEREN LAS NUEVAS VARIEDADES DE PLANTAS HAN PROVOCADO UNA SERIA PREOCUPACIÓN POR LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS O POR LA CAPACIDAD DE ADQUIRIR FERTILIZANTES CAROS DE LOS AGRICULTORES DE LOS PAÍSES POBRES.
LA HABILIDAD PARA CREAR, MEDIANTE EXPERIMENTACIÓN, OVEJAS GENETICAMENTE IDÉNTICAS HA ENCENDIDO UN ARDIENTE DEBATE SOBRE LA BONDAD ÉTICA DE APLICAR LA MISMA TÉCNICA A LOS SERES HUMANOS.
TAMBIÉN EL ACCESO A INFORMACIÓN SOBRE CONSTITUCIÓN GENÉTICA DE LOS INDIVIDUOS CREA PROBLEMAS EN ÁREAS RELACIONADAS CON LOS SEGUROS DE ENFERMEDAD. YA HAY INFORMES VEROSÍMILES PUBLICADOS SOBRE GENES CONCRETOS QUE PREDISPONEN A LAS PERSONAS A FORMAS DE CONDUCTA AGRESIVAS O A LA HOMOSEXUALIDAD, SABER LA PRESENCIA DE ESOS GENES EN ALGUNA PERSONA ¿ PODRÍA TENER REPERCUSIÓN SOBRE SUS DERECHOS INDIVIDUALES?.
AFIRMAR QUE ESTO NO ES PROBLEMA DE LOS CIENTÍFICOS, SINO DE LA SOCIEDAD, SERIA DEMASIADO INGENUO; LOS CIENTÍFICOS DEBEN COMPARTIR LA RESPONSABILIDAD DEL IMPACTO SOCIAL, DE SUS HALLAZGOS.

3 comentarios:

norita dijo...

Y VAYA QUE TIENE UNA REPERCUCIÓN IMPORTANTÍSIMA SOBRE LOS DERECHOS INDIVIDUALES, PORQUE ¿LLEGARÁ EL MOMENTO DE QUE OTROS DECIDAN POR NOSOTROS ANTES DE NACER? EL CIENTIFICO H.HUXLEY YA LO PINTABA EN ESA TREMENDA ESCENA DE SU LIBRO DONDE ACONDICIONAN A LOS NIÑOS NACIDOS EN PROBETA PARA TODO SU FUTURO O SEA, ELLOS NO VAN A PODER ELEGIR SU DESTINO PUES YA DECIDIERON POR ELLOS.INDUDABLEMENTE QUE ES UN APORTE MARAVILLOSO PARA PODER CORREGIR DEFECTOS GENÉTICOS HASTA AHORA INCORREGIBLES, PERO ¿HASTA DONDE PUEDE LLEGAR LA CIENCIA? ESE LIMITE TAN FINO COMO UN CABELLO ENTRE EL LIBRE ALBEDRÍO Y EL ACONDICIONAMIENTO DEPENDIENTE, ES UNA SITUACIÓN DE MUY DIFICIL DEFINICIÓN Y SOLO LA INTELIGENCIA DEL HOMBRE PODRÁ GUIAR EL ALCANCE DE LA MANIPULACIÓN GENÉTICA.

Hector Mansilla dijo...

A MENGELE LE INTERESABA DE SOBREMANERA GENERAR UN MUNDO DISTINTO...A SU MANERA, Y NO LE FALTABA ABASTECIMIENTO PARA SUS EXPERIMENTOS.... ES FANTÁSTICO LO QUE SE PUEDE HACER PARA MEJORAR LA ESPECIE Y SEGURO QUE GRANDES EQUIPOS CIENTÍFICOS SE DESVELAN EN POS DEL CONOCIMIENTO Y LA PROYECCIÓN DE SUS CONOCIMIENTOS....LOS BUITRES SOLO ESPERAN A QUE LES LLEGUE A SUS MANOS LA FORMULA...

Anónimo dijo...

Me gustaría saber mas a profundidad sobre el tema, ¿alguien me recomienda donde pueda sacar mas información?