martes, 19 de junio de 2012

BAMBÚ JAPONES

EL ARTE DE LA PACIENCIA

HAY ALGO MUY CURIOSO QUE OCURRE CON EL BAMBÚ JAPONES Y QUE LO TRANSFORMA EN NO APTO PARA IMPACIENTES ; SIEMBRAS LA SEMILLA, LA ABONAS Y TE OCUPAS DE REGARLA CONSTANTEMENTE.
DURANTE LOS PRIMEROS MESES NO PASO NADA APRECIABLE, EN REALIDAD, NO PASA NADA CON LA SEMILLA DURANTE LOS PRIMEROS SIETE AÑOS, A TAL PUNTO QUE,UN CULTIVADOR INEXPERTO ESTARÍA CONVENCIDO DE HABER COMPRADO SEMILLAS INFERTILES.
SIN EMBARGO, DURANTE EL SÉPTIMO AÑO, EN UN PERIODO DE SOLO SEIS SEMANAS LA PLANTA DE BAMBÚ CRECE MAS DE TREINTA METROS ¿ TARDO SOLO SEIS SEMANAS EN CRECER? NO, LA VERDAD ES QUE SE TOMO SIETE AÑOS Y SEIS SEMANAS EN DESARROLLARSE.
DURANTE LOS PRIMEROS SIETE AÑOS DE APARENTE INACTIVIDAD, ESTE BAMBÚ ESTABA GENERANDO, UN COMPLEJO SISTEMA DE RAÍCES, QUE LE PERMITIRÍAN SOSTENER EL CRECIMIENTO, QUE IBA A TENER DESPUÉS DE LOS SIETE AÑOS.
SIN EMBARGO EN LA VIDA COTIDIANA, MUCHAS VECES QUEREMOS ENCONTRAR SOLUCIONES RÁPIDAS Y TRIUNFOS APRESURADOS, SIN ENTENDER QUE EL ÉXITO ES SIMPLEMENTE EL RESULTADO DEL CRECIMIENTO INTERNO, Y QUE ESTE REQUIERE TIEMPO.
DE IGUAL MANERA, ES NECESARIO ENTENDER QUE EN MUCHAS OCASIONES ESTAREMOS FRENTE A SITUACIONES EN LAS QUE CREEMOS QUE NADA ESTA SUCEDIENDO.
Y ESTO PUEDE SER EXTREMADAMENTE FRUSTRANTE.
EN ESOS MOMENTOS ( QUE TODOS TENEMOS ) RECORDAR EL CICLO DE MADURACIÓN  DEL BAMBÚ JAPONES Y ACEPTAR QUE EN TANTO NO BAJEMOS LOS BRAZOS NI ABANDONEMOS POR NO VER EL RESULTADO QUE ESPERAMOS, SI ESTA SUCEDIENDO ALGO, DENTRO NUESTRO...ESTAMOS CRECIENDO, MADURANDO.
QUIENES NO SE DAN POR VENCIDOS, VAN GRADUAL E IMPERCEPTIBLEMENTE CREANDO LOS HÁBITOS Y EL TEMPLE QUE LES PERMITIRÁ SOSTENER EL ÉXITO, CUANDO ESTE AL FIN SE MATERIALICE.
SI NO CONSIGUES LO QUE ANHELAS, NO DESESPERES...
QUIZÁ SOLO ESTÉS ECHANDO RAÍCES...

2 comentarios:

IRIS dijo...

hermoso esbozo de la Paciencia, que tiene implicito el tiempo.
Una de las cosas más dificiles es tener paciencia, talvez lo digo porque no la tengo, pero rezo por ir alimentadola en mi día a día que comparto con una linda personita a la que amo con toda mi alma, esa mujercita que piensa en el mañana como algo muy dulce y deseado.

TIEMPO SIN TIEMPO
Mario Benedetti
Preciso tiempo necesito ese tiempo
que otros dejan abandonado
porque les sobra o ya no saben
que hacer con él
tiempo
en blanco
en rojo
en verde
hasta en castaño oscuro
no me importa el color
cándido tiempo
que yo no puedo abrir
y cerrar
como una puerta

tiempo para mirar un árbol un farol
para andar por el filo del descanso
para pensar qué bien hoy es invierno
para morir un poco
y nacer enseguida
y para darme cuenta
y para darme cuerda
preciso tiempo el necesario para
chapotear unas horas en la vida
y para investigar por qué estoy triste
y acostumbrarme a mi esqueleto antiguo

tiempo para esconderme
en el canto de un gallo
y para reaparecer
en un relincho
y para estar al día
para estar a la noche
tiempo sin recato y sin reloj

vale decir preciso
o sea necesito
digamos me hace falta
tiempo sin tiempo.

Hector Gracias

Hector Mansilla dijo...

Esa personita que te alarga el tiempo, es lo mejor que podía pasarte en la vida, tiempo y distancia, no son amigos de la paciencia, pero tienen conseguida la mejor de las opciones, llegar lejos y el tiempo es la condición para su meta....al tiempo que logras que Mario Benedetti hable por vos...gracias por el mensaje Iris...