sábado, 5 de mayo de 2012

UN NOBEL DISTINTO - PARTE.2

UN NOBEL DISTINTO - PARTE.2
ERNEST HEMINGWAY

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:
ESTALLA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, SU DESTINO ERA EL MAR DE LAS ANTILLAS Y SU MISIÓN PATRULLAR CON EL FIN DE CAPTURAR BARCOS DE BANDERA NAZI. EN 1944 VIAJA A EUROPA COMO CORRESPONSAL DE GUERRA. PARTICIPA EN MISIONES AÉREAS DE RECONOCIMIENTO EN ALEMANIA Y FORMA PARTE DEL DESEMBARCO EN NORMANDIA, SIENDO UNO DE LOS PRIMEROS CORRESPONSALES EN ENTRAR EN PARÍS,HASTA  1950 NO VUELVE A ESCRIBIR; "AL OTRO LADO DEL RIÓ Y  Y ENTRE LOS ARBOLES" ES SU PRIMERA PUBLICACIÓN DESPUÉS DE AQUELLOS TURBULENTOS AÑOS DE GUERRA.

EL VIEJO Y EL MAR:
HEMINGWAY VIVIÓ CASI 20 AÑOS EN CUBA, EN UNA CASA LLAMADA "FINCA VACÍA" DONDE ESCRIBIÓ ESTA NOVELA EN 1952, SORPRENDE CON UN BREVE RELATO ENCARGADO POR LA REVISTA LIFE, EL VIEJO Y EL MAR, POR EL QUE RECIBE EL PREMIO PULITZER EN 1953.
LA HISTORIA NARRA LA EXPERIENCIA DE UN VIEJO PESCADOR QUE HA TENIDO UNA MALA RACHA, Y SALE DE PESCA DECIDIDO A TERMINARLA. UN AÑO MAS TARDE OBTENDRÁ EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA POR EL CONJUNTO DE SU OBRA. ANTES DE RECIBIR EL PREMIO, HEMINGWAY REPITIÓ VARIAS VECES QUE QUE EL PREMIO PERTENECÍA A CUBA Y DESPUÉS DE RECIBIR EL NOBEL DIJO;QUE ERA EL PRIMER"SATO CUBANO QUE RECIBÍA ESTE IMPORTANTE PREMIO"
HEMINGWAY MANTUVO UNA RELACIÓN DE AMISTAD CON EL GOBERNANTE FIDEL CASTRO.
EN SUS ÚLTIMOS AÑOS INTENTA ESCRIBIR UNA NOVELA SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL QUE FINALMENTE NUNCA OCURRIRÍA Y VUELVE EN NUEVOS RELATOS A AQUELLOS AÑOS DE JUVENTUD EN PARÍS Y ESPAÑA "PARÍS ERA UNA FIESTA", LUGARES EN LOS QUE FUE MUY POBRE, PERO MUY FELIZ, AÑORANDO LA SENSACIÓN QUE LE PROVOCABA SER JOVEN SOÑADOR , VALIENTE Y ARRIESGADO, QUE SOLO ESCRIBÍA SOBRE ACONTECIMIENTOS QUE UN DÍA PASARÍAN A SER PARTE DE LA HISTORIA, SINO QUE ADEMAS ERA PARTE DE ELLA.

EL 2 DE JULIO DE 1961 SE DISPARO ASÍ MISMO, CON UNA ESCOPETA, COMO NO HUBO UNA NOTA DE SUICIDIO Y EL ANGULO DE DISPARO, ES DIFÍCIL DETERMINAR SI LA CAUSA DE MUERTE FUE AUTOINFLINGIDA O SI FUE UN ACCIDENTE, SE PRESUME COMO CAUSALES SU ENFERMEDAD DE ALZHEIMER DIAGNOSTICADA POCO ANTES, SU MARCADA DEPRESIÓN Y SU ALCOHOLISMO

4 comentarios:

norita dijo...

LA PASION, EL CORAJE, EL VIVIR JUGANDO CON LA MUERTEY EL AMOR FUERON SU HUELLA DEL PASO POR LA LITERATURA. CADA ACTO DE SU VIDA ESTUVO INVADIDO POR ESE DESEO DE SABOREARLA HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS.TODA LA SENSUALIDAD DE SU CARACTER, SUS ANSIAS DE IR HASTA EL FONDO DE LAS COSAS SE MANIFIESTA HASTA EN SU FISICO. FUÉ TAN QUERIDO Y ADMIRADO EN CUBA, QUE HASTA EL DIA DE HOY AL ENTRAR A LA "BODEGUITA DE MEDIO" LO PRIMERO QUE MUESTRAN ES SU PASO POR ALLÍ Y EL MOJITO QUE UNO SABOREA LO ACERCA A ESE HOMBRE CON MAYUSCULAS, QUE NO LE TUVO MIEDO A VIVIR SIN FRONTERAS, CON APASIONAMIENTO, JUGANDOSE EN CADA PALABRA QUE ESCRIBIÓ, COMO SE JUGÓ EN CADA MINUTO QUE VIVIÓ. LEER SUS LIBROS ES TOCAR EL ALMA DE UN SER ESPECIAL QUE SUPO TRASCENDER A TRAVES DE ELLOS Y CONSEGUIR COMPARTIR CON EL LECTOR ESA VIDA TURBULENTA Y APASIONADA , TAN PLENA, QUE CUANDO SINTIÓ QUE NO LA PODÍA SEGUIR VIVIENDO ASÍ, SE ENTREGÓ COMO HABÍA VIVIDO, PORQUE EL NO FUÉ UN HOMBRE PARA VIVIR A MEDIAS, FUE Y ES A TRAVES DE LO QUE NOS DEJO CON SU LITERATURA UN SER HUMANO DE UNA DIMENSIÓN QUE NOS ATRAPA Y NOS ELEVA A VIVIR CADA UNO DE SUS LIBROS CON TOTAL INTENSIDAD. CREO QUE ES UN ESCRITOR QUE REALMENTE MERECÍA ESTOS DOS BLOGS QUE LE HAS DEDICADO, PUES PARA SU INTENSA PERSONALIDAD, LE QUEDABA CHICO UNO SOLO.

IRIS dijo...

HERMOSAS PALABRAS NORA, PARA UNO DE LOS GRANDES ESCRITORES QUE TENEMOS Y HABLO EN PRESENTE PORQUE EL VIVE EN CADA UNA DE SUS OBRAS, QUE SON REFLEJO FIEL DE SU VIDA TRANSITORIA POR ESTOS LARES, NO FUE DICHOSO EN EL AMOR, PORQUE SU GRAN AMOR NO PUDO SER, Y EN VARIAS DE SUS OBRAS HABLA DE ELLA, PERO VIVIO CON LA PASION QUE LE DESPERTO LA GENTE, LA VIDA Y EL AMOR.
A TI HECTOR GRACIAS POR ESCRIBIR SU NOMBRE Y SU VIDA.

Hector Mansilla dijo...

hermoso comentario Nora, muy literario, con ese agregado propio de tu deambular por el mundo y Cuba no podía ser la excepción y desde allí tu sendero nos orienta a través de tus vivencias "bodeguita del medio", lo que permite reforzar el pensamiento sobre la vida de esta genialidad, de la cual me tome la iniciativa personal de sobreponer la historia de su vida,a la virtud de su obra...

Hector Mansilla dijo...

coincido con vos Iris, sobre el hermoso comentario de Nora, y me hace feliz saber que este tema en particular les a llegado hasta el baúl de los recuerdos mas gratos...