jueves, 17 de mayo de 2012

STALINGRADO

STALINGRADO

LA BATALLA DE STALINGRADO FUE UN ENORME Y SANGRIENTO ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS FUERZAS ALEMANAS Y EL EJERCITO SOVIÉTICO POR LA CIUDAD DE STALINGRADO, ACTUAL VOLGOGRADO, ENTRE EL 23 DE AGOSTO DE 1942 Y FEBRERO DE 1943..
CON BAJAS ESTIMADAS ENTRE TRES Y CUATRO MILLONES DE PERSONAS, ENTRE SOLDADOS DE AMBOS BANDOS Y CIVILES. LA BATALLA DE STALINGRADO ES CONSIDERADA COMO LA MAS SANGRIENTA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. LOS ALEMANES LA LLAMARON "RATTENKRIEG", "GUERRA DE RATAS".
DESPUÉS QUE ADOLF HITLER DESVIASE FUERZAS DE LA LA IMPARABLE FALL BLUE HACIA STALINGRADO, SE LIBRARON DENTRO DE LA CIUDAD INTENSOS COMBATES URBANOS, SIN QUE NINGÚN BANDO SE HICIESE CON EL CONTROL TOTAL DE LAS RUINAS, EN NOVIEMBRE DE 1942 UNA CONTRAOFENSIVA SOVIÉTICA, ATRAPARÍA AL 6° EJERCITO ALEMÁN, QUE SERIA ANIQUILADO CIEN DÍAS DESPUÉS.
LA NEGATIVA DE HITLER DE RENUNCIAR A LA IMPORTANTE CIUDAD, PUERTA DE ENTRADA A LA RICA REGIÓN PETROLERA DEL CAUCASO, SIGNIFICO LA MUERTE DE CIENTOS DE MILES DE SOLDADOS Y UN MILLÓN DE CIVILES RUSOS, STALINGRADO SIGNIFICO EL FIN DE LAS ESPERANZAS ALEMANAS DE CAPTURAR EL CAUCASO Y EL VOLGA, ADEMAS MUCHOS OFICIALES ALEMANES SE CONVENCIERON DEFINITIVAMENTE QUE HITLER ESTABA LLEVANDO A ALEMANIA AL DESASTRE, PARTICIPANDO LUEGO EN 1944 EN UN ATENTADO CONTRA HITLER. STALINGRADO CONFIRMO LO QUE MUCHOS EXPERTOS MILITARES SOSPECHABAN: LAS FUERZAS ALEMANAS NO ERAN LO SUFICIENTEMENTE PODEROSAS COMO PARA MANTENER UNA OFENSIVA EN UN FRENTE QUE SE EXTENDÍA DESDE EL MAR NEGRO HASTA EL MAR BÁLTICO, LA BATALLA ADEMAS SIGNIFICO UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA GUERRA, YA QUE LUEGO DE STALINGRADO, LAS FUERZAS ALEMANAS NO CONSIGUIERON VICTORIA ALGUNA EN EL ESTE.
LOS ALEMANES AL ENTRAR EN LA CIUDAD PERDIERON LA POTENCIA DE LOS PANZER, AL CABO DE UNA SEMANA CONSIGUIERON LLEGAR AL CENTRO DE LA CIUDAD Y SE DIRIGIERON HACIA EL GRUESO DE LA RESISTENCIA RUSA, ALLÍ FUERON CONTENIDOS POR UNA FEROZ RESISTENCIA RUSA. FUE UNA BATALLA CASA POR CASA, SÓTANO POR SÓTANO Y ESQUINA POR ESQUINA, EN MEDIO DE LA BATALLA SURGIÓ UNA HISTORIA, QUE ES EL HILO DE LA PELÍCULA "STALINGRADO, EL ENEMIGO A LA PUERTA" : LA BATALLA DE LOS FRANCOTIRADORES, VASILY ZAITZAV ERE UN CAZADOR DE CIERVO-LOBOS DE LAS ESTEPAS RUSAS EL QUE POSEÍA UNA PUNTERÍA PRODIGIOSA, FORJADA A LOS LARGOS AÑOS COMO CAZADOR, PERO ADEMAS ERA PACIENTE Y SABIA  CUANDO DISPARAR PARA NO REVELAR SU POSICIÓN, A LO LARGO DE LA BATALLA MATO A 149 ALEMANES, LA MAYORÍA DE ELLOS ALTOS OFICIALES. LOS ALEMANES MANDARON A STALINGRADO AL COMANDANTE KONINGS, GRAN FRANCOTIRADOR ALEMÁN PARA ELIMINAR A ZAITZAV. ESTE TENIA UNA NOVIA, TAMBIÉN FRANCOTIRADORA TANIA CHERNOVA, DURANTE DÍAS ESTOS HOMBRES LIBRARON UNA BATALLA PARALELA, QUE TERMINO CUANDO ZAITZEV LE METIÓ UNA BALA ENTRE LOS OJOS A KONINGS
EN LA NOCHEBUENA DE 1942 SE PRODUJO UN HECHO BASTANTE CURIOSO.
DEBIDO AL INTENSO ASEDIO DE LAS TROPAS ALEMANAS, A LOS SOLDADOS SOVIÉTICOS QUE DEFENDÍAN LA CIUDAD, EN UNO DE LOS INVIERNOS MAS CRUELES, SIN LEÑA PARA QUEMAR Y ESCASO ALIMENTO, LA MORAL DE LOS SOLDADOS SOVIÉTICOS SE CAÍA Y LAS DESERCIONES SE HACÍAN PREOCUPANTES
BUSCANDO ANIMAR A SUS SOLDADOS EL ALTO MANDO SOVIÉTICO ORDENO QUE SE RECLUTARA A LOS MÚSICOS IMPORTANTES DE LA URSS, ASÍ PUES QUE LLEGARON LOS MÚSICOS Y ENTRE ESTOS ARTISTAS SE ENCONTRABA EL JOVEN VIOLINISTA BORIS GOLDSTEIN,EL VIOLINISTA NUNCA HABÍA VISTO UN CAMPO DE BATALLA CON TANTA MUERTE Y DESOLACIÓN, ESTABA HORRORIZADO AL VER CADÁVERES QUE YACÍAN EN EL SUELO JUNTO A ESQUELETOS DE CABALLOS LITERALMENTE DEVORADOS, TAN CONMOVIDO ESTABA GOLDSTEIN QUE TOCO MAGISTRALMENTE EL VIOLÍN COMO NUNCA LO HABÍA HECHO, COMENZÓ TOCANDO CANCIONES TÍPICAS DEL FOLCLORE RUSO (TENIA PROHIBIDO TOCAR MELODÍAS EXTRANJERAS, PEOR AUN ALEMANAS); PERO, EN EL MOMENTO DE SU INTERPRETACIÓN GOLDSTEIN HIZO CASO OMISO DE LAS ORDENES Y EMPEZÓ A TOCAR PIEZAS NAVIDEÑAS DEL COMPOSITOR ALEMÁN  JOHANN SEBASTIAN BACH, LAS MELODÍAS QUE EJECUTABA GOLDSTEIN, TAMBIÉN PODÍAN SER ESCUCHADAS POR LOS ALEMANES POR EL EFECTO DE LOS GRANDES ALTAVOCES QUE PUSIERON Y DE REPENTE COMO POR UN MILAGRO, CESARON LOS TIROTEOS Y LA ARTILLERÍA, EN AQUEL SEPULCRAL SILENCIO SOLO SE ESCUCHABAN LAS NOTAS DESGARRADORAS DEL VIOLÍN
CUANDO EL VIOLINISTA TERMINO, UN GRAN SILENCIO SE APODERO DE LAS TROPAS SOVIÉTICAS Y DE OTRO ALTAVOZ UBICADO EN LAS TRINCHERAS ALEMANAS, SE ESCUCHO UNA VOZ VACILANTE.
                            
"POR, FAVOR, TOQUEN ALGO MAS DE BACH, NOSOTROS HAREMOS ALTO EL FUEGO"....

6 comentarios:

norita dijo...

REALMENTE CONMOVEDOR EL RELATO DEL VIOLINISTA, QUE INCENTIVADO POR EL HORROR, VOLCÓ TODO SU ARTE PARA LEVANTAR EL ANIMO DE TODOS, PUES SIN SABERLO ÉL HASTA EL FINAL, ESTABA TOCANDO PARA AMBOS BANDOS. QUIZÁS SEA UNA DEMOSTRACIÓN EN UN MOMENTO MUY TRISTE, PERO DEFINITIVAMENTE REAL, DE QUE EL ARTE TRASPASA BARRERAS Y PUEDE LLEGAR A CONMOVER A SERES QUE PARA ESE ENTONCES ERAN POCO MAS QUE BESTIAS DEFENDIENDO SU TERRITORIO Y POR EL OTRO LADO TROPAS DESVASTADAS QUE PESE A TODO SEGUIAN OBEDECIENDO LAS ORDENES DE UN LUNATICO QUE CREIA QUE PARA EL QUE NO EXISTÍAN BARRERAS HUMANAS QUE PUDIERAN FRENAR SUS ANSIAS PERVERSAS DE APODERARSE DE AQUELLO QUE SE HUBIERA PROPUESTO COMO META. NO SUPO PREVER LA VALENTÍA DEL PUEBLO RUSO, NI IMAGINÓ QUE EL TREMENDO CLIMA, IBA A TERMINAR POR DESVASTAR A UN EJERCITO AGOBIADO Y VENCIDO. GRACIAS HECTOR PORQUE HAS SABIDO RESCATAR UN MOMENTO MAGICAMENTE HUMANO Y TIERNO, EN MEDIO DEL HORROR DE ESA GUERRA QUE SOLO SEMBRO MUERTE Y DESOLACIÓN. QUIZAS SEA UNA MUESTRA DE QUE AUN EN MEDIO DE LO PEOR QUE NOS PUEDA PASAR EN LA VIDA A LOS SERES HUMANOS, SIEMPRE HAY ALGO, UN TOQUE A NUESTRA SENSIBILIDAD, QUE NOS VA A RESCATAR DE LA NEGRURA DEL ABISMO EN QUE NOS DEBATIMOS.

IRIS dijo...

HAY MOMENTOS EN LA VIDA (ENTENDIENDOSE ESTA, COMO UNA LUCHA DEL DIA A DIA) EN QUE UN SER SE CRECE ANTE DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS, CREO QUE ESTE ES UN CASO, LOS ALEMANES ESTABAN MUY HENCHIDOS DE GRANDEZA, PODER, SU SOBERBIA ERA DEMASIADA Y SUS ANSIAS DE PODER ABSOLUTO MAS, CREO QUE EN REALIDAD ESO Y LA SABIA NATURALEZA LOS VENCIO, NO RESPETARON A NINGUN PUEBLO, EL RUSO NO SERIA LA EXCEPCION. LA MUSICA HIZO QUE LA SENSIBILIDAD SALIERA DE SUS ADENTROS Y LOGRARAN VER LA VERDAD DE UNA GUERRA VACIA (COMO TODAS LAS GUERRAS), EL ARTE ROMPE ESQUEMAS, BRINDA SENSIBILIDAD Y HACE QUE SEAMOS MAS NOSOTROS MISMOS (HUMANOS).

TODOS LOS PUEBLOS MERECEN RESPETO, NADIE ES PEQUEÑITO, ESTO ME RECUERDA LA GUERRA DEL 5 DE MAYO DE 1862 EN PUEBLA MEXICO, DONDE EL COMANDANTE DEL EJERCITO FRANCES LORENCEZ LE DIRIGIO ESTE MENSAJE AL GENERAL DE GUERA DE SU PAIS:"Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6,000 valientes soldados, ya soy dueño de México", ESTA SOBERBIA ANIQUILO AL EJERCITO FRANCES, PORQUE ESA BATALLA LA GANARON LOS MEXICANOS.
CADA PUEBLO TIENE EL CORAZON NECESARIO PARA SORTEAR LAS PIEDRAS QUE SE LE PONGAN EN EL CAMINO, POR ESO NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO.

HECTOR, TIERNO MOMENTO HISTORICO, DONDE SE OBSERVA EL LADO HUMANO DE TODA CRUENTA HISTORIA.

NO OLVIDEMOS QUE EN NUESTRO SER HABITAN LAS DOS CARAS DE LA MONEDA, PERO ES TAN SATISFACTORIO EL SER HUMANITARIO, QUE NOS HACE SENTIR TAN PERO TAN BIEN, QUE VALE LA PENA SER UN HOMBRE INTEGRO EN TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA Y TENDER LA MANO ...................................

Hector Mansilla dijo...

LA AMBICIÓN DEL PODER ES ILIMITADO EN EL HOMBRE, Y CUANDO LLEGA A CONSEGUIRLO SE TRANSFORMA EN UNA PATOLOGÍA, DONDE LA CABEZA LE PIDE MAS, CUANDO A LLEGADO AL TECHO, ENTONCES VAN POR LA GLORIA Y HASTA LLEGAN A CUESTIONAR A DIOS....ESTA SECUENCIA ESTA MARCADA A FUEGO EN LOS GRANDES IMPERIOS DE LA ANTIGÜEDAD,A TAL PUNTO DE FORMAR TRIUNVIRATOS PARA PODER GOBERNAR COMO EN ROMA HASTA LLEGAR A CAYO JULIO CESAR OCTAVIANO "AUGUSTUS"...

Hector Mansilla dijo...

LENINGRADO EL SITIO Y BATALLA MAS CRUENTA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD....ME IMAGINO A BORIS GOLDSTEIN, PISANDO SEMEJANTE CAMPO DE BATALLA, EL JOVEN JUDEO- RUSO, NO PODÍA COMPRENDER LO QUE VEÍA, Y PIDIÓ LE DEJARAN ACERCAR A LA VERA DEL CAMINO, EL HORROR PINTADO EN SU ROSTRO AL CONTEMPLAR CADÁVERES APILADOS, RESTOS DE ANIMALES DE DONDE COMÍAN, TODO REVUELTO EN HIELO Y NIEVE....PARA LUEGO EJECUTAR CON SU VIOLÍN, LAMENTOS QUE LLEGABAN AL ALMA.....ME PREGUNTO....PORQUE BACH???

kramer dijo...

Los ratones que vencieron en Stalingrado

Dicen que no hay enemigo pequeño, cierto. Durante la Segunda Guerra Mundial existieron unos ratones que jugaron un papel destacado en el campo de batalla y, quién sabe, quizás fueron determinantes para el desenlace del choque más decisivo de la contienda.
Esos ratones actuaron en las estepas que rodean la ciudad de Stalingrado. Allí, en noviembre de 1942, las tropas germanas, con el general Paulus a la cabeza, porfiaban enconadamente por conquistar la ciudad situada a orillas del Volga. En aquel lugar, a las puerts de Asia, se estaba jugando la partida decisiva del enfrentamiento entre Hitler y Stalin.

Mientras los hombres de Paulus se desangraban entre los escombros, frenados por la tenaz resistencia rusa en una despiadada lucha casa por casa, las fuerzas soviéticas porcedentes del norte y del sur trataban de cortar las líneas que comunicaban al VI Ejército con la retaguardia. Pero en esa audaz maniobra en tenaza, las tropas rusas contarían con unos aliados inesperados.
Para proteger los flancos, el Alto Mando alemán ordenó al temible 48 Cuerpo Panzer que se desplazara unos 75 kilómetros hacia el noroeste. Su misión era taponar la brecha que amenazaba con aislar al VI Ejército, expulsando a los soviéticos de dos cabezas de puente que habían logrado establecer en la orilla oriental del río Don.
Dirigidos por el teniente general Ferdinand Heim, los tanques germanos iniciaron la marcha pero, tan sólo unos pocos kilómetros más adelante, los motores de varios carros comenzaron a arder. Sin esperar a conocer las causas de tan extraño fenómeno, el resto siguió su camino, pero al poco tiempo los motores dejaron de funcionar, por lo que la columna quedó detenida.
Los sorprendidos mecánicos comprobaron que, en todos los motores, las cubiertas aislantes del sistema eléctrico habían desaparecido casi en su totalidad. La primera reacción fue culpar de la avería generalizada a algún acto de sabotaje, pero bien pronto se descubrió la respuesta; los culpables eran los ratones campestres que se habían alojado en los motores y que aún correteaban entre sus piezas.
En efecto; durante las semanas de inactividad, esos roedores se habían acomodado en el interior de los panzer, mostrando un inusitado gusto por esas cubiertas aislantes, que habían estado devorando vorazmente durante ese tiempo. Ahora, los tanques de Heim se encontraban temporalmente paralizados por culpa de esos ratones.
Muchos días después de lo previsto, el 48 Cuerpo Panzer pudo llegar a sus nuevos cuarteles, pero la unidad mostraba las consecuencias de la batalla. Tan sólo 42 de los 104 carros con que Heim contaba al principio estaban listos para enfrentarse a los rusos.
Al llegar el momento de entablar combate contra las fuerzas que avanzaban desde las cabezas de puente, en la aldea de Peshani, los panzer comenzaron a sufrir nuevas averías, que las reparaciones de urgencia no habían logrado prevenir. Al final, los T-34 soviéticos sólo tuvieron que vérselas con una veintena de tanques alemanes, que nada pudieron hacer para detener el avance arrollador de los carros rusos.

Al llegar el intenso frío del invierno ruso, los alemanes cercados en Stalingrado encendían hogueras debajo de los motores para poder poner en marcha sus tanques. Lo que no sospechaban era que los pequeños ratones que se alojaban en la paja, al sentir el calor del fuego, trataban de huir, saltando así al motor. Allí se dedicaban a su pasatiempo favorito, devorar los aislantes, lo que provocaba la inutilización del carro blindado.
Se calcula que, en total, unos 200 tanques alemanes pudieron ser víctimas de la voracidad de estos roedores.


http://es-la-guerra.blogspot.com.es/2006/09/los-ratones-que-vencieron-en.html

Hector Mansilla dijo...

Realmente, este relato totalmente desconocido por mi, demuestra como el intercambio de datos, nos puede llevar al detalle narrado, y estoy seguro que la mayoría desconoce, hasta ahora la "naturaleza inanimada" como lo es el invierno y la nieve, eran aliados protagonistas de Rusia, bien conocidos desde 1812 en que Napoleón intenta invadir Moscu, pero no puede contra esta "natura inanimada" (te comento por si te interesa la música clásica -1812 es el nombre que lleva una obertura de música narrativa de Tchaikovski y transporta a través de ella,a la invasión de Napoleón a Rusia), lo que no imaginaba que 130 años después los poderosos Panzer, caerían presos otra vez por la naturaleza, pero esta vez con un nuevo agregado "la naturaleza animada" los ratones....genial!!!
si estas de acuerdo, y como me gusta ,cuando me encuentro con un comentario de interés para los seguidores del blog, (ya lo hice antes), puedo copiar tu articulo que es muy interesante, y colocarlo en uno de los próximos, blog ,para que puedan asombrarse con este dato tan puntual....espero tu OK para darle curso...saludos amigo