domingo, 6 de mayo de 2012

SONETOS - PANAMA

SONETOS I-II-III
EDUARDO RITTER AISLAN

SONETOS
I
RISUEÑA COMO EL CIELO Y COMO EL CIELO,
DUEÑA DEL SOL, LAS NUBES Y LA BRISA,

DELGADA COMO EL ALA QUE, REMISA,
TRAZA LA ESPIRA DE SU LIMPIO VUELO,

ORTO Y OCASO EN MI PUNTUAL, DESVELO,
AROMA QUE EN LA ROSA SE IMPROVISA,
ESBOZO DE LA LUZ,EN LA IMPRECISA
SOMBRA QUE INVADE Y CIÑE EL DESCONSUELO.

PODRA PASAR EL FLUJO DE LOS AÑOS
SOBRE EL HELADO YERMO DE UN MARTIRIO,
PODRAN CESAR LOS GRANDES DESENGAÑOS,

PERO ESTARAN  LATENTES, CADA HORA,
LA FIRME CERTIDUMBRE Y EL DELIRIO
DE QUERERTE MAÑANA COMO AHORA.

II
FUE MUCHO EL DAÑO QUE TU AMOR ME HIZO;
MIS OJOS AGOTARON LA TIBIEZA
DE ESTE LLORO COLMADO DE TRISTEZA,
DE ESTE LLORO SIN PAUSA EN QUE AGONIZO,

SI MIS HORAS DE LUZ LAS PULVORIZO
REMOVIENDO SU FRUTO Y SU CORTEZA,
SE DEBE,SOLAMENTE, A LA CRUDEZA
DE AQUEL AMOR Y SU FATAL HECHIZO.

FUE UN DAÑO IRREPARABLE, DUEÑA MIA,
TANTO TE QUISE Y TE ADORE TAN HONDO,
QUE TE SIGO SOÑANDO TODAVIA

FUE TANTO EL MAL POR TU QUERER CAUSADO,
QUE, AUNQUE A VECES MIS LAGRIMAS ESCONDO,
¡,O PUEDO AMAR DESPUES DE HABERTE AMADO!.

III
ES TU NOMBRE LA HOZ, QUE ME CERCENA
AL CORAZON LA PAZ DE SUS LATIDOS;
SON TUS OJOS LOS GOZNES ENMOHECIDOS
A LOS CUALES MI VIDA SE ENCADENA.

ES LA AUSENCIA LA CAUSA DE ESTA PENA
DONDE ENCUENTRAN LAS LAGRIMAS SUS NIDOS;
SON TUS MANOS DOS PETALOS DORMIDOS
EN LA CONGOJA QUE MI VIDA LLENA.

YO TE BUSCO EN MIS HORAS DESOLADAS,
YO TE BUSCO EN LAS NOCHES Y EN EL DIA
CON IMPACIENCIA Y SED DESESPERADAS.

Y, SI EN TINIEBLAS DE DOLOR ME PIERDO
CREO QUE PUEDO PULSARTE, AMADA MÍA.


EDUARDO RITTER  AISLAN NACE EN LA CIUDAD DE PANAMÁ EL 11 DE SETIEMBRE DE 1916, OBTIENE SU LICENCIATURA EN HUMANIDADES EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ; EL DOCTORADO EN FILOSOFÍA, EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA JAVERIANA DE BOGOTA, COLOMBIA. HA EJERCIDO LA DOCENCIA EN EL WASHINGTON AND JEFFERSON COLLEGE, DE PENSSYLVANIA Y LA HOWARD UNIVERSITY DE WASHINGTON, D.C( ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA). ASISMO A EJERCIDO COMO PROFESOR DE FILOSOFÍA EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Y CATEDRÁTICO DE FILOSOFÍA EN LA UNIVERSIDAD" DOCTOR JOSE MATIAS DELGADO EN EL SALVADOR, ADEMAS DE SU LARGA TRAYECTORIA DOCENTE Y EX MINISTRO DE EDUCACION DE SU PAÍS, INCURSIONO EN LA DIPLOMACIA; EMBAJADOR ANTE LAS NACIONES UNIDAS,EN COLOMBIA, ANTE LA OEA, EN ESPAÑA Y EN EL SALVADOR; SU OBRA: UMBRAL; CRISÁLIDA; NENÚFARES;POEMAS; ESPIGAS AL VIENTO; ROMANCERO DEL CORAZÓN GUATEMALTECO; EL MENDIGO; SONETOS,1887.....ETC.


4 comentarios:

IRIS dijo...

NO CONOCIA A ESTE POETA, UNO DEBE RECONOCER LO QUE ES, ME GUSTO ESTE POEMA, Y TE AGRADEZCO HECTOR POR AMPLIAR MIS HORIZONTES, LEERE MAS SOBRE SUS OBRAS. ME GUSTO LA SENSIBILIDAD Y SENCILLEZ DE SU FORMA DE ESCRIBIR.

GRACIAS HECTOR !!!!

norita dijo...

EL DOLOR DEL AMOR PERDIDO, ESA HERIDA QUE A TODOS NOS HA ROZADO ALGUNA VEZ; SON TANTOS LOS POETAS QUE HAN CANTADO A ESTE TEMA RECURRENTE EN LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, PERO ESTE TIENE EL AROMA DEL CARIBE Y UNA VEZ MAS ESTÁ LA ROSA AROMATIZANDO CON SU ENCANTO OTRO DECIR DE UN POETA. EN NUESTRO SUBYACENTE YO, ESE QUE VIENE ACUMULANDO CONOCIMIENTOS, TENEMOS UN ESPACIO PARA TODO LO QUE NOS REGALARON LOS GRANDES ESCRITORES QUE SABOREAMOS DURANTE TODA NUESTRA VIDA, PERO EL DECIR LATINOAMERICANO SEA EN PROSA O POESÍA, NOS TOCA UNA CUERDA SENSIBLE DEL ALMA, ESA QUE INDUDABLEMENTE LLEVAMOS COMO UN SELLO MARCADO A FUEGO, ES LA QUE NOS LLENA LOS OJOS DE COLORES VIVOS, DE AROMAS INTENSOS, DE SENTIMIENTOS FUERTES Y SENSUALES, ESE SENTIR LA VIDA LATIENDO BAJO NUESTROS PIES CON UN RITMO DE TIERRA AMERICANA. QUIZAS SEA POR ESO QUE EL EXILIO ES TAN DIFICIL Y GRIS, PORQUE SE AÑORA ESE LATIR PROFUNDO CON AROMA A SELVAS INTRINCADAS, A RIOS TURBULENTOS, A GENTE CON EL CORAZÓN ABIERTO A TODAS LAS VIVENCIAS POR ESTRENAR. Y SON ESTOS ESCRITORES LOS QUE LLEVAN AL MUNDO ESE HALITO DE CONTINENTE EN EBULLICIÓN, LOS QUE HACEN ABRIR LA MENTE ANTE UN DECIR NUEVO Y VIBRANTE..............

Hector Mansilla dijo...

Es verdad, es un excelente escritor, y sea esta una manera de reivindicarlo y hacerle llegar nuestro reconocimiento.....gracias por tu comentario Iris

Hector Mansilla dijo...

estos escritores de un continente en ebullición, que bien lo dices, me recuerda las palabras del Antillano de Santa Lucia Derek Walcott al recibir el premio nobel..."reconoció como el amanecer de una cultura que se esta dibujando a si misma", la América joven esta aprendiendo y es muy buena receptora de los milenios.