jueves, 10 de mayo de 2012

MARTIN LUTHER KING Jr

MARTIN LUTHER KING Jr
ATLANTA 1926 - MENPHIS EE.UU 1968
 PASTOR BAPTISTA, DEFENSOR DE LOS DERECHOS CIVILES, ESTUDIO TEOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE BOSTON, DESDE NIÑO TENIA CONCIENCIA DE LA SEGREGACIÓN RACIAL Y EN ESPECIAL, EN LOS ESTADOS SUREÑOS...

"SUENE LA LIBERTAD. Y CUANDO ESTO OCURRA Y CUANDO PERMITAMOS QUE LA LIBERTAD SUENE, CUANDO LA DEJEMOS SONAR DESDE CADA PUEBLO Y CADA ALDEA, DESDE CADA ESTADO Y DE CADA CIUDAD, PODREMOS ACELERAR LA LLEGADA, DE AQUEL DÍA EN QUE TODOS LOS HIJOS DE DIOS; HOMBRES BLANCOS Y HOMBRES NEGROS, JUDÍOS Y GENTILES, PROTESTANTES Y CATÓLICOS, SERÁN CAPACES DE JUNTAR LAS MANOS Y CANTAR CON LAS PALABRAS DEL VIEJO ESPIRITUAL NEGRO:"¡AL FIN LIBRES! ¡ AL FIN LIBRES! GRACIAS A DIOS TODOPODEROSO, SOMOS AL FIN LIBRES!"
TENGO UN SUEÑO; MARTIN LUTHER KING Jr

ESTOY CONTENTO DE REUNIRME HOY CON VOSOTROS Y VOSOTRAS EN LA QUE PASARA A LA HISTORIA COMO LA MAYOR MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD EN LA HISTORIA DE NUESTRA NACIÓN.
HACE UN SIGLO, UN GRAN AMERICANO, BAJO CUYA SIMBÓLICA SOMBRA NOS ENCONTRAMOS, FIRMO LA PROCLAMACIÓN DE EMANCIPACIÓN. ESTE TRASCENDENTAL DECRETO LLEGO COMO UN GRAN FARO DE ESPERANZA PARA MILLONES DE ESCLAVOS NEGROS Y ESCLAVAS NEGRAS, QUE HABÍAN SIDO QUEMADOS EN LAS LLAMAS DE UNA INJUSTICIA ANIQUILADORA, LLEGO COMO UN AMANECER DICHOSO PARA ACABAR CON LA LARGA NOCHE DE SU CAQUTIVIDAD.
PERO CIEN AÑOS DESPUES, LAS PERSONAS NEGRAS TODAVIA NO SON LIBRES, CIEN AÑOS DESPUÉS, LA VIDA DE LAS PERSONAS NEGRAS SIGUE TODAVÍA TRISTEMENTE ATENAZADA POR LOS GRILLETES DE LA SEGREGACIÓN Y POR LAS CADENAS DE LA DISCRIMINACIÓN, CIEN AÑOS DESPUÉS,, LAS PERSONAS NEGRAS VIVEN EN UNA ISLA SOLITARIA DE POBREZA, EN MEDIO DE UN VASTO OCÉANO DE PROSPERIDAD MATERIAL, CIEN AÑOS DESPUÉS, LAS PERSONAS NEGRAS TODAVÍA SIGUEN LANGUIDECIENDO EN LOS RINCONES DE LA SOCIEDAD AMERICANA Y SE SIENTEN COMO EXILIADAS EN SU PROPIA TIERRA. ASÍ QUE HEMOS VENIDO HOY AQUÍ A MOSTRAR UNAS CONDICIONES VERGONZOSAS.
HEMOS VENIDO A LA CAPITAL DE NUESTRA NACIÓN EN CIERTO SENTIDO PARA COBRAR UN CHEQUE, CUANDO LOS ARQUITECTOS DE NUESTRA REPÚBLICA ESCRIBIERON LAS MAGNIFICENTES PALABRAS DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LA DECLARACIÓN DE  INDEPENDENCIA, ESTABAN FIRMANDO UN PAGARE DEL QUE TODO AMERICANO IBA A SER HEREDERO.
ESTE PAGARE ERA UNA PROMESA DE QUE A TODOS LOS HOMBRES - SI, A LOS HOMBRES NEGROS Y TAMBIÉN A LOS HOMBRES BLANCOS- SE LES GARANTIZARÍAN LOS DERECHOS INALIENABLES A LA VIDA A LA LIBERTAD Y A LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD.
HOY ES OBVIO QUE AMÉRICA A DEFRAUDADO EN ESTE PAGARE EN LO QUE SE REFIERE A SUS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE COLOR, EN VEZ DE CUMPLIR CON ESTA SAGRADA OBLIGACIÓN, AMÉRICA HA DADO AL PUEBLO NEGRO UN CHEQUE MALO, UN CHEQUE QUE HA SIDO DEVUELTO MARCADO "SIN FONDOS"
PERO NOS NEGAMOS A CREER QUE EL BANCO DE LA JUSTICIA ESTA EN BANCARROTA NOS NEGAMOS A CREER QUE NO HAY FONDOS SUFICIENTES EN LAS GRANDES ARCAS BANCARIAS DE LAS OPORTUNIDADES DE ESTA NACIÓN. ASÍ QUE HEMOS VENIDO A COBRAR ESTE CHEQUE, UN CHEQUE QUE NOS DE MEDIANTE RECLAMACIÓN LAS RIQUEZAS DE LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD DE LA JUSTICIA. TAMBIÉN HEMOS VENIDO A ESTE SANTO LUGAR PARA RECORDAR A AMÉRICA LA INTENSA URGENCIA DE ESTE MOMENTO, NO ES TIEMPO DE DARSE AL LUJO DE REFRESCARSE O DE TOMAR EL TRANQUILIZANTE DEL GRADUALISMO. AHORA ES TIEMPO DE HACER QUE LAS PROMESAS DE DEMOCRACIA SEAN REALES. AHORA ES TIEMPO DE SUBIR DESDE EL OSCURO Y DESOLADO VALLE DE LA SEGREGACIÓN AL SOLEADO SENDERO DE LA JUSTICIA RACIAL. AHORA ES TIEMPO DE ALZAR A NUESTRA NACIÓN DESDE LAS ARENAS MOVEDIZAS DE LA INJUSTICIA RACIAL A LA SOLIDA ROCA DE LA FRATERNIDAD. AHORA ES TIEMPO DE HACER QUE LA JUSTICIA SEA UNA REALIDAD PARA TODOS LOS HIJOS DE DIOS.
SERIA DESASTROSO  PARA LA NACIÓN PASAR POR ALTO LA URGENCIA DEL MOMENTO Y SUBESTIMAR LA DETERMINACIÓN DE LAS PERSONAS NEGRAS. ESTE ASFIXIANTE VERANO DEL LEGITIMO DESCONTENTO DE LAS PERSONAS NEGRAS NO PASARA HASTA QUE HAYA UN ESTIMULANTE OTOÑO DE LIBERTAD E IGUALDAD, 1973 NO ES UN FIN, SINO UN COMIENZO,QUIENES ESPERABAN QUE LAS PERSONAS NEGRAS NECESITARAN SOLTAR VAPOR Y QUE AHORA ESPERAN CONTENTOS, TENDRÁN UN BRUSCO DESPERTAR SI LA NACIÓN VUELVE A SU ACTIVIDAD, COMO SI NADA HUBIERA PASADO, NO HABRÁ DESCANSO NI TRANQUILIDAD EN AMÉRICA HASTA QUE LAS PERSONAS NEGRAS TENGAN GARANTIZADOS SUS DERECHOS COMO CIUDADANAS Y CIUDADANOS. LOS TORBELLINOS DE REVUELTAS CONTINUARAN SACUDIENDO LOS CIMIENTOS DE NUESTRA NACIÓN, HASTA QUE NAZCA EL DÍA BRILLANTE DE LA JUSTICIA.
PERO HAY ALGO QUE DEBO DECIR A MI PUEBLO, QUE ESTA EN EL CALUROSO UMBRAL QUE LLEVA AL INTERIOR DEL PALACIO DE JUSTICIA, EN EL PROCESO DE CONSEGUIR NUESTRO LEGITIMO LUGAR, NO DEBEMOS SER CULPABLES DE ACCIONES EQUIVOCADAS, NO BUSQUEMOS SACIAR NUESTRA SED DE LIBERTAD BEBIENDO DE LA COPA DEL ENCARNIZAMIENTO Y DEL ODIO, DEBEMOS CONDUCIR SIEMPRE NUESTRA LUCHA EN EL ELEVADO NIVEL DE LA DIGNIDAD Y LA DISCIPLINA

                                                                     SIGUE EN PARTE 2

4 comentarios:

IRIS dijo...

ENORME ALMA, QUE LUCHO POR LA DIGNIDAD DEL SER, CREIA EN EL PRINCIPIO DE LA NO VIOLENCIA, PORQUE LA VIOLENCIA GENERA MAS VIOLENCIA, EN LUGAR DE DEBILITAR EL MAL, LO MULTIPLICA Y NOS HACE ESCLAVOS DE EL. AMO SU FORMA DE VER LA VIDA DE RECOMENZAR UNA REVOLUCION DE VALORES, DE DEJAR DE SER TAN MATERIALISTAS Y VOLTEAR A VER AL SER HUMANO.
HOY EN DIA LAS NACIONES Y LAS PERSONAS ESTAMOS INMERSOS EN UN MUNDO MATERIALISTA Y DE CONSUMISMO QUE NOS DEVORA SIN LIMITES, HASTA CUANDO HAREMOS UN ALTO Y MIRAREMOS HACIA DENTRO DE NOSOTROS MISMOS, DE NUESTROS SER ESPIRITUAL, DEL SER QUE DESEA LO MEJOR PARA SI MISMO Y LOS DEMAS, PORQUE SABE QUE EN EL MATERIALISMO NO ENCUENTRA CONSUELO, SOLO UN ENORME VACIO QUE LASTIMA Y CORROMPE NUESTRA ALMA.
HECTOR COMO AGRADECERTE TANTA ALEGRIA AL CONOCER DIA A DIA UN PEDACITO DE LA HISTORIA DE LA GENTE QUE HA HECHO COSAS BUENAS, DE CONOCER DE TI Y DE MI, DE SABER QUE NO IMPORTA SI ES UNO O 2 SERES BUENOS, LO IMPORTANTE ES QUE EXISTEN, QUE HABLAN, QUE SE EXPRESAN Y QUE CREO EN SU IDEOLOGIA Y SUS SENTIMIENTOS.
LAS COSAS QUE VALEN LA PENA NO SON FACILES, PERO LO HERMOSO ES QUE EXISTEN, PORQUE ESO HACE QUE LA VIDA SEA UN MEJOR LUGAR CADA DÍA.
HECTOR ESTE SENCILLO HOMENAJE ME DICE QUE MRTIN LUTHER KING VIVE!!!! PORQUE EL PERMANECE VIGENTE POR SUS IDEALES Y SUS OBRAS. NUNCA PERECERA!!!!!!!!!!!
VIVE EN TI, EN MI Y EN CADA SER QUE LEE SU OBRA Y CREE EN SU OBRA

Hector Mansilla dijo...

Solo los grandes cambian la historia, pero se elevan tanto, que terminan siendo mártires de lo contrario " hay que adaptarse a la época, a no ser que seamos tan importantes para que la época cambie por nosotros",no fue casual la proximidad de Emiliano Zapata y Martin Luther King Jr, en la entrada al blog, solo mostrar un parangón que les identifica por sus similitudes y diferencias, mientras Zapata era analfabeta,Luther King, era un erudito, circunstancias que en sus luchas por razones nobles, uno use el poder de la fuerza y el otro la fuerza de la palabra (admirador de Gandi por el uso de la no violencia), coraje, dignidad, humildad y honestidad les une, pero ambos por distintos caminos se hacen demasiado importantes,y deben morir prematuramente por causas violentas.

norita dijo...

HABLAR SOBRE UN HOMBRE DE LA DIMENSION HUMANA DE M.LUTHER KING ES HACER CAER SOBRE TODO EL MUNDO UN MANTO DE VERGÜENZA, PUES EL DIÓ SU VIDA EN POS DEL IDEAL DE LA NO SEGREGACIÓN, DE LA IGUALDAD SIN BARRERAS DE COLOR NI RELIGIÓN, Y PESE A LOS AÑOS QUE HAN PASADO Y A LOS GRANDILOCUENTES DISCURSOS POLÍTICOS, LA DISCRIMINACIÓN SIGUE EXISTIENDO EN DEMASIADO LUGARES DE ESTE DOLIDO MUNDO. OJALA HUBIERA SERVIDO SU PASO POR ESTA TIERRA PARA ABRIR LOS OJOS HACIA UNA LIBERTAD VERDADERA Y NO SIMPLEMENTE PROCLAMADA SUPERFICIALMENTE. HOMBRES COMO EL, COMO GHANDI, ESOS LUCHADORES SIN ARMAS QUE DIERON SU VIDA POR UN MUNDO DONDE NO HUBIERA HOMBRES QUE LE PUSIERAN BARRERAS DE INCOMPRENSIÓN A OTROS HOMBRES POR SER DE DIFERENTE CREDO, COLOR O IDEOLOGIA. Y NO TENEMOS QUE IR MUY LEJOS PARA SENTIR EN CARNE PROPIA LO QUE OCURRE MUY CERCA NUESTRO CUANDO ESCUCHAMOS DECIR CON DESDÉN : ESTOS "BOLITAS" QUE NOS VIENEN A QUITAR EL TRABAJO O "¿COMO DEJAN ENTRAR A LA NEGRADA A LOS SHOPINGS?" Y TANTOS OTROS EJEMPLOS QUE SIGUEN OCURRIENDO SIN QUE SE LEVANTE OTRA VOZ MAS FUERTE PARA GRITAR ¡BASTA! TENEMOS UNA VIDA Y ES PARA VIVIRLA CON DIGNIDAD Y ESO ES SOLO POSIBLE SI RESPETAMOS A LOS DEMAS EN LA MISMA MEDIDA QUE QUEREMOS SER RESPETADOS; Y ES SOLO DIGNA DE SER VIVIDA SI SENTIMOS EN CADA PERSONA QUE MIRAMOS A LOS OJOS LOS MISMOS ANHELOS DE LIBERTAD E IGUALDAD QUE SEMBRÓ UN GRANDE COMO MARTIN LUTHER KING. CONSIDERO A ESTE BLOG COMO UN HOMENAJE A SU LUCHA SIN CLAUDICACIONES Y COMO TAL ESPERO QUE TENGA EL ECO QUE MERECE.

Hector Mansilla dijo...

la dimensión de Martin Luther king Jr por su justa causa, no deja espacio que no sea para admirar al hombre negro valiente y sus convicciones, recordando-les a los desmemoriados que desde la época en que fueron arrancados de África, solo fueron un objeto de transacción, una moneda que podía venderse al mejor postor, de una voracidad que aun espanta... su lucha no fue en vano, machos seguirán su ejemplo para vivir con dignidad en un mundo todavía caótico...