martes, 22 de mayo de 2012

LA BATALLA DE BERLIN

LA BATALLA FINAL ?

FUE UNO DE LOS ÚLTIMOS COMBATES DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL, SU OCUPACIÓN CONSTITUYO UN HITO, TANTO PARA LOS ALEMANES COMO PARA LOS RUSOS. LOS PRIMEROS YA DÉBILES Y DERROTADOS TRAS STALINGRADO, DEFENDÍAN EL ULTIMO BASTIÓN ANTE  SU CONTUNDENTE FRACASO.
PARA LA UNIÓN SOVIÉTICA SIGNIFICABA, NO SOLO UN TRIUNFO EN CONTRA DE HITLER, SINO SU POSICIONAMIENTO FRENTE A LOS ALIADOS. Y A LAS EXIGENCIAS PLANTEADAS EN LA CONFERENCIA DE MALTA(4 AL 11 DE FEBRERO DE 1945) QUE SE NEGABA A CUMPLIMENTAR.(STALIN, ROOSEVELT Y CHURCHIL EN LA CONFERENCIA DE YALTA).
CIVILES ALEMANES RESCATANDO UN CABALLO PARA ALIMENTARSE
CABE MENCIONAR QUE STALIN TENIA OTRAS RAZONES PARA OCUPAR LA CAPITAL ALEMANA, TOMAR LAS FABRICAS DE ELABORACIÓN DE LA BOMBA ATÓMICA PARA TRASLADAR LAS OPERACIONES A MOSCU.
DE LA MISMA MANERA LOS ALIADOS TAMBIÉN PREVEÍAN LA TOMA DE BERLIN, CALCULANDO HACERLO ANTES QUE STALIN, PREVIO A LLEVASE A CABO LA ACCIÓN, EISENHOWER Y EL LÍDER RUSO ACORDARON ENVIAR LAS MEJORES FUERZAS A DRESDE, PRONOSTICANDO QUE ALLÍ SERIAN MAS NECESARIAS, DEJANDO UN REFUERZO SECUNDARIO EN BERLIN.
LA BATALLA SE INICIO EN LAS PRIMERAS HORAS DEL DÍA 20 DE ABRIL DE 1945, CUANDO EL GENERAL GEORGY ZHUKOV ORDENO EL BOMBARDEO DEL CENTRO DE BERLIN DESDE EL ESTE, MIENTRAS QUE EL PRIMER FRENTE UCRANIANO DEL GENERAL KONEV AVANZO HACIA EL NORTE DESDE EL SUR, ATRAVESANDO LAS PRIMERAS LINEAS DE DEFENSA, EL DÍA 23 DE ABRIL TROPAS PERTENECIENTES AL PRIMER FRENTE BIELORUSO DE ZHUKOV ENTRARON EN LOS SUBURBIOS DE LA CAPITAL. EL DIA 26 DE ABRIL EL 8VO CUERPO DE INFANTERÍA Y EL PRIMER EJERCITO BLINDADO, PERTENECIENTES AL PRIMER FRENTE UCRANIANO, LOGRABAN ABRIR UN CORREDOR DESDE EL SUR QUE LLEGABA HASTA EL CENTRO DE BERLIN, EL 3O DE ABRIL LUEGO DE  SANGRIENTOS COMBATES CASA POR CASA, UNIDADES SOVIÉTICAS LOGRARON TOMAR EL REICHSTAG
ANTES DE QUE TERMINARA LA BATALLA DE BERLIN, EL FUHRER ADOLF HITLER Y VARIOS DE SUS FIELES SEGUIDORES SE SUICIDARON, LUEGO DE DOS DÍAS MAS DE CRUENTOS COMBATES, LA GRAN MAYORÍA DE LOS DEFENSORES SE RINDIERON EL 2 DE MAYO, SIN EMBARGO LA LUCHA CONTINUO ENCARNIZADAMENTE, PROTAGONIZADAS POR COMPAÑÍAS DE LA SS, EN DIFERENTES BOLSONES DE RESISTENCIA HASTA EL FINAL DE LA GUERRA EN EUROPA EL 8 DE MAYO DE 1945.
 LOS SOVIÉTICOS INFORMARON 155.000 MUERTOS Y 250.000 HERIDOS POR SU PARTE MURIERON 45.000 ALEMANES, INCLUYENDO LOS CIVILES. UNA CARACTERÍSTICA DE LA INVASION RUSA A ALEMANIA, FUERON LAS VIOLACIONES MASIVAS DE MUJERES COMO CASTIGO POR LA GUERRA; EN BERLIN FUERON VIOLADAS 100.000 MUJERES DE UN TOTAL DE 2.000.000 DE ALEMANAS DE ESTAS 10.000 SE SUICIDARON, ERA TAL EL ENSAÑAMIENTO QUE LLEGARON A VIOLAR HASTA 70 VECES A LA MISMA MUJER

No hay comentarios: