sábado, 12 de mayo de 2012

HARUKI MURAKAMI

HARUKI MURAKAMI
EL MAS PRESTIGIOSO ESCRITOR JAPONES
SUS OBRAS ESTÁN TRADUCIDAS EN 40 IDIOMAS

" QUIZÁ SE EXPERIMENTE UNA FELICIDAD MAYOR AL POSEER ALGO QUE SIMBOLICE LA LIBERTAD QUE POSEYENDO LA LIBERTAD EN SI MISMA"
     -DE KAFKA EN LA ORILLA; HARUKI MURAKAMI.

H. MURAKAMI NACIÓ EN KIOTO EL 12 DE ENERO DE 1949, AUNQUE VIVIÓ LA MAYOR PARTE DE SU JUVENTUD EN KOBE. EN 1973 SE LICENCIO EN LITERATURA EN LA UNIVERSIDAD DE WASEDA (TOKIO), MIENTRAS TRABAJABA EN UNA TIENDA DE DISCOS Y ENTRE 1971-1981 REGENTO SU PROPIO BAR DE JAZZ,EL ESCRITOR ES UN GRAN AFICIONADO A LA MÚSICA Y LO REFLEJA EN TODAS SUS OBRAS A LOS 30 AÑOS ESCRIBE SU PRIMERA NOVELA"ESCUCHA LA CANCIÓN DEL VIENTO", LUEGO PINBALL,1973, SU CARRERA PROFESIONAL SE CONSOLIDA EN 1985 AL GANAR EL PREMIO TANIZAKI CON "EL FIN DE UN MUNDO Y UN DESPIADADO PAÍS DE LAS MARAVILLAS" EN 1987 PUBLICA TOKIO BLUES" SU OBRA MAS CELEBRE QUE LE HA VALIDO EL RECONOCIMIENTO MUNDIAL, Y QUE HA SIDO ADAPTADO A LA GRAN PANTALLA RECIENTEMENTE Y" AL SUR DE LA FRONTERA, AL OESTE DEL SOL", 1992.
EN 1991 SE MUDA A ESTADOS UNIDOS CON SU MUJER, DONDE TRABAJO COMO PROFESOR EN PRINCENTON, VUELVE A JAPÓN EN 1995 TRAS LOS ATENTADOS DE LA METRO DE TOKIO Y EL TERREMOTO DE KOBE, SOBRE ESTOS ACONTECIMIENTOS, PUBLICA DOS LIBROS DE NO FICCIÓN,Y " KAFKA EN LA ORILLA"(2005) Y AFTER DARK(2007). ACTUALMENTE VIVE EN TOKIO Y ACABA DE PUBLICAR SU ULTIMA NOVELA, 1Q84" EN TRES VOLÚMENES.

- ESTA MOCHILA, PARA TI, SIMBOLIZA LIBERTAD,SEGURO
DICE OSHIMA
-TAL VEZ - DIGO,
QUIZÁ SE EXPERIMENTE, UNA FELICIDAD MAYOR AL POSEER
ALGO QUE SIMBOLICE LA LIBERTAD QUE POSEYENDO LA
LA LIBERTAD EN SI MISMA.
- A VECES - DIGO,
- A VECES - REPITE -, SI SE CELEBRARA UN CONCURSO DE REPUESTAS,
SEGURO QUE TU TE LLEVARÍAS LA PALMA
- PUDE - DIGO.
- PUEDE -  DICE OSHIMA CON PASMO -, OYE KAFKA TAMURA
PUEDE QUE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS DE ESTE MUNDO
NO,DESEEN, EN REALIDAD, SER LIBRES,.  SOLO ESTÁN
CONVENCIDOS DE QUE LO DESEAN, TODO ES UNA FANTASÍA
SI REALMENTE CONSIGUIERAN LIBERTAD, LA MAYORÍA DE LA GENTE,
SE ENCONTRARÍA CON GRAVES PROBLEMAS, NO LO OLVIDES,
A LA GENTE, DE HECHO,LE GUSTA LA FALTA DE LIBERTAD.
- ¿ Y A TI TAMBIÉN?
- SI A MI TAMBIÉN, HASTA CIERTO PUNTO, CLARO - DICE OSHIMA -
JEAN JACQUES ROUSSEAU, AFIRMABA QUE LA CIVILIZACIÓN NACIÓ CUANDO LA ESPECIE HUMANA EMPEZÓ A LEVANTAR BARRERAS, ES UNA
OBSERVACIÓN MUY PERSPICAZ
EN EFECTO, TODAS LAS CIVILIZACIONES SON PRODUCTO DE
LA FALTA DE LIBERTAD EN PARCELAS, SOLO HAY UNA EXCEPCIÓN
. LOS ABORÍGENES AUSTRALIANOS. ELLOS PRESERVARON HASTA
EL SIGLO XVII, UNA CIVILIZACIÓN SIN BARRERAS, ERAN LIBRES HASTA LA RAÍZ, PODÍAN IR HASTA DONDE LES APETECIERA, SU VIDA ERA, LITERALMENTE, UN CONSTANTE IR, DE AQUÍ PARA ALLÁ Y ANDAR DE UN LADO PARA OTRO ERA,
PARA ELLOS, UNA PROFUNDA METÁFORA DE LA VIDA, CUANDO LLEGARON LOS
INGLESES CONSTRUYERON CERCAS PARA ENCERRAR A LOS ANIMALES DOMÉSTICOS,
ELLOS NO PODÍAN ENTENDER DE NINGUNA MANERA QUE SIGNIFICABA AQUELLO,
Y,COMO ERAN INCAPACES DE COMPRENDER AQUEL PRINCIPIO, LOS
TACHARON DE SERES PELIGROSOS, ANTISOCIALES, LOS EXPULSARON AL DESIERTO, ASÍ QUE TAMBIÉN TE RECOMIENDO A TI KAFKA TAMURA, QUE TENGAS
CUIDADO, AL FIN Y AL CABO, LOS QUE MEJOR SOBREVIVEN EN ESTE MUNDO SON LOS QUE LEVANTAN BARRERAS ALTAS Y FUERTES, Y SI TE OPONES A ELLOS, TE EXPULSARAN AL DESIERTO.
EN TOKIO, PARECE A VECES QUE TODOS LOS HOMBRES
LLEVEN EL MISMO TRAJE ¿USTED, NUNCA LO LLEVA?
NO, JAMAS, EN MI PAÍS ES DIFÍCIL, SER UN INDIVIDUO, LA GENTE JUZGA
SEGÚN EL GRUPO, LA OFICINA O LA EMPRESA A LA QUE PERTENECES, SI TRABAJAS
 EN SONY,MISUBISCHI O EN LS BANCA Y HAS ESTUDIADO EN LA UNIVERSIDAD DE TOKIO, TE MIRAN CON ADMIRACIÓN Y DICEN: "ES UN GRAN HOMBRE"
"UNA PERSONA DE PRESTIGIO" PUEDES SER UNA PERSONA DE TALENTO, MUY INTELIGENTE PERO SI NO PERTENECES A NINGUNO DE ESOS GRUPOS, SI NO TRABAJAS EN UN DESPACHO U OFICINA, ERES UN DON NADIE, UN CERO A LA IZQUIERDA, ESO ES LO QUE ME SUCEDIÓ A MI, DESPUÉS DE GRADUARME EN LA UNIVERSIDAD, NO QUERÍA TRABAJAR EN UNA GRAN CORPORACIÓN O EN UN DESPACHO, ASÍ QUE MONTE MI PROPIO CLUB DE JAZZ Y LO GESTIONE DURANTE SIETE AÑOS Y LUEGO ME CONVERTÍ EN NOVELISTA, PERO SEGUÍA SIENDO UN PERFECTO DON NADIE, NO PERTENECÍA A NINGÚN GRUPO RECONOCIDO, ME SENTÍA MUY INSEGURO, QUERÍA SER YO MISMO, PERO ESO, EN JAPÓN, NO ES FÁCIL, DE MANERA QUE ABANDONE MI PAÍS, EN EL QUE ME SENTÍA EXTRANJERO, SENCILLAMENTE ME FUI, PERO AHORA LAS COSAS ESTÁN CAMBIANDO.
LA ARMONÍA ES LO MAS IMPORTANTE EN JAPÓN, PERO PARA MI ES LA LIBERTAD.

2 comentarios:

IRIS dijo...

HABEMOS MUCHAS PERSONAS PRESAS DE TANTOS CONVENCIONALISMOS SOCIALES, DE TANTO MACHISMO Y SOBRE TODO DE UN MATERIALISMO SIN LIMITES.
MUCHAS VECES ME PREGUNTE: POR QUE TENGO QUE HACER ESTO O AQUELLO? LLORABA Y NO TENIA RESPUESTAS, CONTINUABA EL SENDERO QUE LA VIDA ME MARCABA, NO SABIA COMO PARAR, ALEJARME DE LOS MIOS Y ENCONTRAR MI PROPIO CAMINO, MI LIBERTAD.
HECTOR, A DECIR VERDAD NO SABIA NADA DE ESTE ESCRITOR, PERO ES BUENO CONOCER A UNO DE ESE PAIS TAN LEJANO, NO SOLO LEJANO EN DISTANCIA, SINO EN CULTURA, AUNQUE NOS UNE LA MISMA ESENCIA DE GENTE DE BIEN: LA HUMILDAD, EL HUMANITARISMO, LA HONESTIDAD, LEALTAD Y AMOR.
NUNCA ES TARDE PARA ENARBOLAR LA BANDERA DEL RESPETO Y LA LIBERTAD, PORQUE SOLO ASI NOS DEJAREMOS LLEVAR POR EL SUAVE VIENTO DE LA VIDA, PASO A PASITO PARA PODER VISLUMBRAR EL MAÑANA CON TOTAL TRANQUILIDAD
GRACIAS HECTOR POR ENSEÑARME UN NUEVO HORIZONTE, PORQUE AHORA A ESTA EDAD ME SIENTO LIBRE Y TRANQUILA, SOY DUEÑA DE MI TIEMPO Y ESPACIO, EN SINTESIS DE MI VIDA.

Hector Mansilla dijo...

ESTA CLARO, COMO DEFINES TU LA LIBERTAD ES UN POCO EL PENSAMIENTO DE OCCIDENTE, Y ESTA ERA LA IDEA AL TRAER ESTE ESCRITOR DE UN PAÍS DISTINTO EN LA CONCEPCIÓN DE LA VIDA, SUS COSTUMBRES Y SUS CÓDIGOS, TODAVÍA EN JAPÓN INTRÍNSECAMENTE SE SIGUEN AJUSTANDO AL CÓDIGO SAMURAI, DE UNA EXTREMA FORMALIDAD,LAS GRANDES CORPORACIONES COMO LO MENCIONA EL AUTOR, HASTA TIENEN UN HIMNO PROPIO( ESTO ULTIMO CORRE POR MI CUENTA, LO LEÍ EN ALGÚN MOMENTO DE MI VIDA, LO QUE NO QUIERE DECIR QUE EXISTA TODAVÍA) PERO PARA MUESTRA TENEMOS LA RECIENTE CATÁSTROFE QUE SUFRIÓ JAPÓN, YO NO VI A NADIE LLORANDO, UNA ACTITUD FRENTE A LA VIDA, LO GRAFICA CON TODA DUREZA QUE SU IDIOSINCRASIA NO ES SOLO EN APARIENCIA, ES UN ESTILO DE VIDA, NO SE SI MEJOR O PEOR, ELLOS LA QUISIERON ASÍ, NOSOTROS LATINOS CREO QUE NOS COSTARÍA TERRIBLEMENTE ADAPTARNOS A ESA ESTRUCTURA....QUE CLARIDAD DEL ESCRITOR!!!