jueves, 3 de mayo de 2012

EL SABOR AMARGO DEL MAR

EL SABOR AMARGO DEL MAR
DEREK  WALCOTT
ANTILLANO - SANTA LUCIA
ARCHIPIÉLAGO DEL CARIBE
POETA DRAMATURGO ANTILLANO (ANTILLAS MENORES) Y PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1992. DEREK WALCOTT. NACIÓ EN 1930 EN LA ISLA DE SANTA LUCIA(*). ES CONSIDERADO UNO DE LOS MAYORES REPRESENTANTES DE LA LÍRICA CARIBEÑA. AUTOR DE "OMEROS","OTRA VIDA", "UVAS DE MAR" Y "SUEÑO EN LA MONTAÑA DEL MONO" ENTRE OTRAS, HOMBRE DE POCAS PALABRAS, DISCURSO CONTUNDENTE Y GENIALIDAD EN VERSOS,QUIEN AL RECIBIR EL PREMIO NOBEL SE RECONOCIÓ COMO TESTIGO DEL AMANECER DE UNA CULTURA QUE SE ESTA DIBUJANDO A SI MISMA, COMPARTIÓ QUE "LA LITERATURA CARIBEÑA ES JOVEN, PERO CON MUCHA FUERZA, PORQUE FUE REPRIMIDA POR EL COLONIALISMO". WALCOTT ES UN POETA QUE HA COMBINADO SU PRODUCCIÓN EN VERSOS CON OBRAS DE TEATRO QUE TIENEN COMO EJE TEMÁTICO LA CULTURA ANTILLANA. SIENDO SU LIBRO MAS FAMOSO "OMEROS".
(*)CASTRIES ES LA CAPITAL DE SANTA LUCIA Y CUENTA CON UNA POBLACIÓN DE 174.000 HABITANTES, PREDOMINANTEMENTE NEGRA Y MULATA DE  AFRO-DESCENDIENTES DE EUROPEOS, EL IDIOMA OFICIAL ES EL INGLES, SIN EMBARGO EL FRANCÉS CRIOLLO"PATWAH" ES HABLADO POR EL 95%,  DE LOS HABITANTES, ESTA CRIOLLA ANTILLANA SE UTILIZA EN LA LITERATURA Y LA MÚSICA, Y ESTA GANANDO RECONOCIMIENTO OFICIAL, SE DERIVA ESPECIALMENTE DEL FRANCÉS Y LENGUAS DEL ÁFRICA OCCIDENTAL Y ALGO DE VOCABULARIO CARIBEÑO, SANTA LUCIA CUENTA CON LA MAYOR PROPORCIÓN DE NOBEL LAUREADOS PRODUCIDOS EN RELACIÓN A SU POBLACIÓN DE CUALQUIER PAÍS SOBERANO DEL MUNDO, DOS GANADORES SON DE SANTA LUCIA: SIR ARTHUR LEWIS, NOBEL DE ECONOMÍA EN 1979 Y DEREK WALCOTT NOBEL DE LITERATURA 1992 (AMBOS NACIERON DEL 23 DE ENERO EN 1915 Y 1930)

ESA VELA SE INCLINO POR  LA LUZ,
CANSADO DE LAS ISLAS,
UNA GOLETA QUE VUELAN AL CARIBE

PARA VOLVER PUEDE SER ULISES
DIRIGIÓ A SU CASA A TRAVÉS DEL EGEO:
EL DESEO DE PADRE Y ESPOSO,

EN LA AMARGURA DE LA VEJEZ DURA,
ES COMO EL ADULTERO QUE OYE EL NOMBRE DE NAUSICAA
EN CADA GRITO DE LAS GAVIOTAS.

Y ESTO NO ASEGURA LA PAZ. LA ANTIGUA GUERRA
ENTRE LA OBSESIÓN Y LA RESPONSABILIDAD
NO PUEDE TERMINAR Y ES EL MISMO

DE LOS NÁUFRAGOS, Y PARA AQUELLOS EN LA ORILLA
HORAS PONE SUS PIES EN LAS SANDALIAS PARA EL OTOÑO
TROY HA TRANSCURRIDO DESDE EL ULTIMO INCENDIO

Y LA ROCA DE LOS CÍCLOPES CIEGOS HA ELEVADO EL AGUA
LAS ONDAS DE LA QUE LOS HEXAMETROS GRANDES VIENEN
LAS CONCLUSIONES DELLESAUSTA RESACA.

LOS CLASICOS PUEDEN CONSOLAR, PERO NO ES SUFICIENTE 

6 comentarios:

norita dijo...

PESE A QUE CON SU POESIA SE INTERNA EN LOS CLASICOS, HAY UN TRANSFONDO QUE DELATA SU ORIGEN CARIBEÑO, PUES TIENE LA FUERZA Y EL COLOR DE ESA TIERRA MULTICOLOR Y CALIENTE, ES UN VERSO QUE NO SE ESCRIBIRÍA EN LA NEBLINA FRIA DE LONDRES, NI EN LA ARQUITECTURA PROLIJA DE ALEMANIA. TODOS LOS ESCRITORES LATINOAMERICANOS SEAN POETAS O NO, CANTAN A ESTA NUEVA Y ABIGARRADA TIERRA QUE LATE CON SONIDOS DE SELVA POBLADA DE SOMBRAS TRAIDAS DE TIERRAS LEJANAS QUE JUEGAN CON LAS QUE HAN NACIDO ENTRE ESAS RAICES PROFUNDAS DE ESTE NUEVO CONTINENTE, Y UNIENDO SUS SUEÑOS EN LA MUSICA, EL CANTO, EN EL MISMO ANHELO DE MANIFESTAR SUS DOLORES ANCESTRALES PERDIDOS EN EL REMOLINO DE CANTOS DE PAJAROS Y COLORES DE FLORES QUE LATEN CON EL MISMO RITMO AMERICANO. Y ESA ES LA IMPRONTA QUE SE DESLIZA EN TODA SUS OBRAS. GRACIAS HECTOR POR HACERME CONOCER ESCRITORES NUEVOS, PUES CADA NUEVO LIBRO ES UNA INVITACIÓN A UN VIAJE MARAVILLOSO QUE LLENA NUESTRO ESPIRITU CON SU CONTENIDO Y NOS REGALA NUEVAS PALABRAS PARA DEGUSTAR.

Hector Mansilla dijo...

EVIDENTEMENTE QUE LOS GRANDES DEL NUEVO CONTINENTE ESTÁN EN LA BÚSQUEDA DE UNA IDENTIDAD PROPIA Y DIFERENTE PARA SER MEDIDA CON OTROS PARÁMETROS Y VIVENCIAS CULTURALES SU OBRA CUMBRE "OMERO" HACE UNA TRANSPOLACION CON OTRO ARCHIPIÉLAGO, EL DEL MAR EGEO, INTENTE APORTAR MAS DATOS BIOGRÁFICOS, DE SU PENSAMIENTO, SU HÁBITAT, SU LENGUA... QUIZÁS PARA ENTENDER SU MENSAJE

norita dijo...

EL EJEMPLO DE ESTE ESCRITOR, ES QUE NO SE NECESITAN SIGLOS DE CULTURA ACUMULADOS PARA PODER DECIR LAS COSAS EN LA FORMA BELLA EN QUE LO HACE. DESDE UNA PEQUEÑA ISLITA CASI INVISIBLE EN EL MAPA, HA IRRADIADO SU ARTE CARIBEÑO PARA MOSTRAR AL MUNDO EL FRUTO DE ESE CONTINENTE TAN CASTIGADO Y ¡TAN BELLO!. ES UNA DEMOSTRACIÓN DE QUE EL ARTE SE MANIFIESTA EN ESA FORMA MAGICA QUE NO CONOCE DE FRONTERAS REALES O FICTICIAS, PUES LAS TRASPASA A AMBAS.

Hector Mansilla dijo...

en febrero del 2012 fue la figura central del VIII encuentro de poetas en Managua (Nicaragua), tal es el arraigo a su lugar que llego a decir " solo el nobel me podría traer a Nicaragua" en un encuentro de poetas de todos los continentes...

IRIS dijo...

NO CABE DUDA UNO NUNCA TERMINA DE APRENDER, TE AGRADEZCO PROFUNDAMENTE HECTOR EL QUE ME DES A CONOCER A ESCRITORES, POETAS NO LEIDOS ANTES POR MI, AMO LA FORMA GENTIL, SUAVE, APASIONADA, TRISTE Y LOCA, CON LA QUE ESTOS SERES DESCRIBEN SUS SENTIMIENTOS, PORQUE ES LO QUE LLEVAN DENTRO LO QUE BROTA DE SU ALMA PARA QUE EL MUNDO MATERIAL LOS RECONOZCA EN UN INTENTO DE EXPRESAR SU ENTORNO DE VIDA.
EN ESTE POEMA SE TRASLUCE SU AMANTE PASION POR SU ENTORNO MARINO, UMMMM, ASI COMO UNA POETA DE LAS MIAS QUE EN SUS VIEJAS RAICES EMPOLVADAS(Pita Amor)DICE:
Son mis viejas raíces empolvadas
la extraña clave de mi cautiverio;
atada estoy al polvo y su misterio,
llevo ajenas esencias ignoradas.

En mis poros están ya señaladas
las cicatrices de un eterno imperio;
el polvo en mí ha marcado su cauterio,
soy víctima de culpas olvidadas.

En polvorienta forma me presiento
y a las nuevas raíces sobresalto
he de legar, con mi angustioso aliento.

Mas conquistando el aire por asalto,
nada tengo que ver con lo que siento,
soy cómplice infeliz de algo más alto.

Hector Mansilla dijo...

que orgullo para para Santa Lucia y el Caribe tener un nobel de literatura, ademas de otro en economía, realmente para prestarle mucha atención y un gran respeto...