lunes, 21 de mayo de 2012

EL DÍA"D" DESEMBARCO DE NORMANDIA

DESEMBARCO DE NORMANDIA " EL DÍA D"

LA BATALLA DE NORMANDIA EN 1944, DENOMINADA EN CLAVE OPERACIÓN OVERLORD, FUE LA INVASIÓN DE EUROPA LLEVADA A CABO EN EL NOROESTE DE FRANCIA, ENTONCES OCUPADA POR ALEMANIA NAZI..EL DESEMBARCO FUE EJECUTADO POR LAS FUERZAS ALIADAS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EL ESFUERZO ALIADO SE CONCENTRO EN DESEMBARCAR EN EUROPA UN EJERCITO QUE, DESPUÉS DE LIBERAR FRANCIA, LLEGARA AL MISMO CORAZÓN DEL TERCER REICH. LOS PREPARATIVOS DE LA OPERACIÓN OVERLORD SE INICIARON EN GRAN BRETAÑA.
LA OPERACIÓN OVERLORD INVOLUCRABA AL GRUESO DE LOS EJÉRCITOS ESTADOUNIDENSES E IMPERIAL BRITÁNICO, APOYADO POR TROPAS AUXILIARES FRANCESAS, POLACAS Y DE OTRAS NACIONALIDADES PARA ASALTAR LAS PLAYAS DE NORMANDIA, POR MEDIO DEL DESEMBARCO DE ANFIBIOS.
EL 6 DE JUNIO POR LA NOCHE, DIEZ DIVISIONES ESTADOUNIDENSES, BRITÁNICAS Y CANADIENSES PUSIERON PIE ENTRE ORNE Y EL VIRE. AUNQUE NO SE LOGRARON TODOS LOS OBJETIVOS PREVISTO Y CONQUISTO MUCHO MENOS TERRENO QUE EL ESPERADO, SE INSTALARON SOLIDAS CABEZAS DE PUENTE, DONDE A LO LARGO DE LOS SIGUIENTES DÍAS DESEMBARCARÍAN 250.000 HOMBRES Y 50.000 VEHÍCULOS

.

SE DESARROLLO DESDE EL 6 DE JUNIO "DÍA D" HASTA EL 25 DE AGOSTO (LIBERACIÓN
 DE PARÍS)... DESPUÉS DE 68 AÑOS, EL DESEMBARCO DE NORMANDIA CONTINUA SIENDO LA MAYOR OPERACIÓN DE INVASIÓN POR MAR DE LA HISTORIA, YA QUE CASI TRES MILLONES DE SOLDADOS CRUZARON EL CANAL DE LA MANCHA DESDE GRAN BRETAÑA A LA REGIÓN DE NORMANDIA EN LA FRANCIA OCUPADA


ESTRATEGIA OFENSIVA DEL DESEMBARCO:
DESDE EL PUNTO DE VISTA MILITAR DEL EJERCITO QUE TIENE QUE EFECTUAR EL DESEMBARCO, EL PAISAJE DE NORMANDIA TIENE LAS SIGUIENTES VENTAJAS; LAS DEFENSAS ENEMIGAS INSTALADAS EN LAS PENDIENTES DE LAS COSTAS SON FÁCILES DE ATACAR POR LA ARTILLERÍA DE LOS NAVÍOS DE GUERRA, CON AVIONES DE EXPLORACIÓN, EL BOMBARDEO PUEDE EXTENDERSE SOBRE LAS BATERÍAS SITUADAS ALEJADAS DE LA COSTA Y ESTAS ULTIMAS SON UN BLANCO INMEJORABLE PARA EL BOMBARDEO AÉREO. PARA EL DESEMBARCO SE DIVIDIÓ EL SECTOR DE NORMANDIA EN CINCO PLAYAS O ZONAS DE INFLUENCIA, QUE DE OESTE A ESTE SE BAUTIZARON CON LOS NOMBRES EN CLAVE: UTAH, OMAHA, GOLD, JUNO Y SWORD.


ESTRATEGIA DEFENSIVA DEL DESEMBARCO:
EL PUNTO DE VISTA DEL EJERCITO DEFENSOR ES: CON MODESTOS REDUCTOS CONSTRUIDOS EN LAS LADERAS Y DOTADOS CON AMETRALLADORAS Y ARTILLERÍA DE MEDIO ALCANCE.SE PUEDE BATIR PERFECTAMENTE A LAS TROPAS QUE AVANZAN POR LA PLAYA SI HA DESEMBARCADO CON MAREA BAJA Y A LAS EMBARCACIONES DE DESEMBARCO QUE SE ACERCAN CON MAREA ALTA, LA ARTILLERÍA PESADA INSTALADA HASTA 10 KM DETRÁS DE LA COSTA PERO UNIDA TELEFÓNICAMENTE CON LOS PUESTOS DE OBSERVACIÓN INSTALADOS EN LO ALTO DE LOS CERROS SOBRE LA PLAYA, PUEDE BATIR CON IDÉNTICA PERFECCIÓN LA PLAYA, ESTO HIZO VER A LOS MANDOS DE AMBOS BANDOS, QUE LA FASE DE DESEMBARCO FORZOSAMENTE HABRÍA DE SER MUY SANGRIENTA.
UN TOTAL DE 240.000 BAJAS EN LAS FILAS ALEMANAS, 200.000 EN LOS ALIADOS Y 70.000 CIVILES MUERTOS EN FRANCIA POR ACCIÓN DE LOS ALIADOS, ESTAS SON LAS CRUDAS CIFRAS QUE DEJO EL DESEMBARCO DE NORMANDIA.

2 comentarios:

norita dijo...

JAMAS SE ME VA A BORRAR EL ESCALOFRÍO QUE SENTÍ CUANDO VI LA PELICULA "EL DIA D" CUANDO SURGIÓ DESDE TODO TIPO DE COSA FLOTANTE QUE HABÍA LLEGADO A LA COSTA DE NORMANDIA LLENA DE SOLDADOS, EL PADRENUESTO REZADO POR MILES DE CORAZONES QUE NO SABÍAN CUANTOS MINUTOS U HORAS LE QUEDABAN DE VIDA. CREO QUE FUÉ UNA ORACIÓN QUE TRASPASÓ LA BARRERA DE UNA RELIGIÓN Y SE TRANSFORMÓ EN UNA SUPLICA GENERAL EN POS DE UN ULTIMO PEDIDO PARA SALIR CON VIDA DEL INFIERNO QUE LES ESPERABA CUANDO DESEMBARCARAN. PARA MI FUE ALGO INOLVIDABLES Y ESTREMECEDOR. ¡Y ESO QUE ERA SOLO UNA PELÍCULA!

Hector Mansilla dijo...

con matices distintos el común denominador es la vergüenza como especie ,luego Stalingrado, Hiroshima, El Alamein, la guerra de Berlin...pero nada era suficiente; era necesario entrar en la era atómica...solo nos queda la espera de la autodestrucción masiva del hombre por el hombre....