viernes, 18 de mayo de 2012

EL ALAMEIN


EL ALAMEIN( AL ALAMAYN)
LA BATALLA DEL ALAMEIN, CONTIENDA LIBRADA EN EGIPTO ENTRE LAS FUERZAS BRITÁNICAS Y ALEMANAS EN 1942, DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EL GENERAL DEL AFRIKA KORPS, MARISCAL DE CAMPO ERWIN ROMMEL (EL ZORRO DEL DESIERTO), JUNTO A SUS TROPAS ITALIANAS, OBLIGARON A RETROCEDER AL VIII EJERCITO BRITÁNICO HASTA " EL ALAMEIN", APROXIMADAMENTE A 100 KM DE ALEJANDRIA.
EN JUNIO DE1942, TRAS HABER HECHO 6.000 PRISIONEROS ALIADOS, TOBRUK, EL PODER DE LAS TROPAS BRITÁNICAS, SUCUMBIÓ ANTE EL EJE. EL 20 DE JUNIO  BENITO MUSOLINI CONSIDERO QUE EGIPTO NO TARDARÍA EN SER OCUPADA POR EL EJE Y SE DISPUSO A ENTRAR EN EL CAIRO COMO UN CONQUISTADOR. NO OBSTANTE EL VIII EJERCITO AL MANDO DEL GENERAL SIR CLAUDE AUCHINLECK, CONSIGUIÓ DETENER EL AVANCE ENEMIGO EN" EL ALAMEIN" EN EL MES DE JULIO. DESPUÉS DE UNA PRIMERA DERROTA DE LOS ITALIANOS EN 1940. LOS ESFUERZOS MILITARES DE LOS BRITÁNICOS EN LA GUERRA DEL DESIERTO HABÍAN SIDO DE ESCASA RELEVANCIA, SUS TROPAS HABÍAN QUEDADO COMPLETAMENTE ABRUMADAS ANTE LA SUPERIORIDAD DE LAS TÁCTICAS MILITARES ENEMIGAS, LA VALÍA DE SUS GENERALES Y LOS TANQUES ACORAZADOS DE LOS ALEMANES, ADEMAS DE CONTAR CON UNA ARTILLERÍA ANTIAÉREA DE 88 MM, EMPLEADAS PARA REPELER LOS ATAQUES DE LOS TANQUES, NO ENCONTRABAN PARANGÓN EN LA ARTILLERÍA ANTITANQUE BRITÁNICA, LOS CAZAS BRITÁNICOS FUERON INFERIORES A LOS DEL EJERCITO ALEMÁN HASTA EL OTOÑO DE 1942, LAS TROPAS BRITÁNICAS SOLO CONTABAN CON UN ELEMENTO A SU FAVOR EN 1942: SU HABILIDAD PARA DECODIFICAR LAS TRASMISIONES DEL EJERCITO Y LAS FUERZAS NAVALES ITALIANAS Y PARA DESCIFRAR LOS CÓDIGOS MILITARES ALEMANES, PROPORCIONANDO UNA VENTAJA CRUCIAL, SOBRE EL ENEMIGO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA INTELIGENCIA MILITAR, ESTA INFORMACIÓN, ASÍ COMO LA CONSERVACIÓN DE MALTA, LES PERMITIERON HUNDIR LOS CONVOYES ITALIANOS, ENVIADOS AL NORTE DE ÁFRICA; ADEMAS, LA DESTRUCCIÓN SIMULTANEA DE LA ARMADA DEL EJE CASI EN SU TOTALIDAD, EN LA ZONA DEL MEDITERRÁNEO HIZO POSIBLE EL ENVIO DE EQUIPO VITAL AL VIII EJERCITO.
WINSTON CHURCHIL SUSTITUYO A  AUCHINLECK POR EL GENERAL SIR BERNARD MONTGOMERY EN EL MANDO DEL VIII EJERCITO.A FINALES DE AGOSTO. ESTE EXPERIMENTADO MILITAR NO TARDO EN INFUNDIR MORAL A LAS TROPAS QUE SE ENCONTRABAN BASTANTES DECAÍDAS COMO RESULTADO DE LAS DERROTAS, ERA ASÍ MISMO MUY PREVISOR Y SE PREOCUPO DE ESTABLECER UNA ARROLLADORA SUPERIORIDAD SOBRE LAS POTENCIAS DEL EJE EN TÉRMINOS DE RECURSOS HUMANOS, TANQUES, ARTILLERÍA Y AVIACIÓN, ANTES DE INICIAR LA OFENSIVA. ESTA FUE UNA PRECAUCIÓN MUY ACERTADA DADO QUE LAS FUERZAS DE ROMMEL SE HALLABAN ATRINCHERADAS EN UN COMPLEJO SISTEMA DE FORTIFICACIONES PROTEGIDAS POR CAMPOS DE MINAS. EL PLAN DE MONTGOMERY  SE BASABA IN LA INFANTERÍA, APOYADAS DE CERCA POR LAS DEFENSAS AÉREAS Y TERRESTRES Y CONSISTÍA EN ATACAR EL FRENTE ALEMÁN Y DESPEJAR EL CAMINO PARA QUE LOS TANQUES PUDIERAN DESTRUIR A LAS FUERZAS QUE SE REFUGIABAN EN LAS TRINCHERAS, EL DESARROLLO DE ESTA ACCIÓN REQUERÍA DE UNA CONCIENZUDA PREPARACIÓN Y ENTRENAMIENTO.
 LA SEGUNDA BATALLA DE  "EL ALAMEIN" COMENZÓ EL 23 DE OCTUBRE DE 1942, TRAS UNA APLASTANTE GUERRA DE AGOTAMIENTO, ROMMEL ORDENO A SUS FUERZAS, DISPERSAS Y AGOTADAS, RETIRARSE EL 4 DE NOVIEMBRE. SE REPLEGARON 2.400 KM HACIA EL INTERIOR DE TUNEZ. LOS EJÉRCITOS DEL EJE PERDIERON2.300 HOMBRES Y 28.000 SOLDADOS FUERON HECHOS PRISIONEROS. MIENTRAS TANTO LAS FUERZAS ANGLO-AMERICANAS LLEGABAN A LA ZONA FRANCESA DEL NORTE DE ÁFRICA  EL 7 DE NOVIEMBRE DE 1942. LOS AFRIKAS CORPS NO FUERON ANIQUILADOS GRACIAS AL CAUTELOSO AVANCE DE MONTGOMERY A TRAVÉS DE LIBIA, UNA ESTRATEGIA MOTIVADA EN PARTE POR SU TEMOR A QUE LOS ALEMANES CONTRAATACARAN A LAS FUERZAS BRITÁNICAS DE LAS PRIMERAS POSICIONES. ESTA FUE LA PRIMERA GUERRA TERRESTRE GANADA SOBRE EL EJERCITO ALEMÁN DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL Y OVACIONO EN LA PRIMAVERA DE 1943. LA DESTRUCCIÓN DE LAS FUERZAS ALEMANAS EN TUNEZ, A MANOS DE LOS ALIADOS, CONCRETA-MENTE LAS TROPAS ANGLO- AMERICANAS.

4 comentarios:

norita dijo...

SIN NINGUNA DUDA, LA BATALLA DEL ALAMEIN, FUÉ DIRIGIDA POR DOS GRANDES ESTRATEGAS, QUE DEMOSTRARON QUE EN LA GUERRA NO SOLO ES IMPORTANTE EL NUMERO DE ARMAMENTO, SINO EL CEREBRO QUE DIRIJE LAS OPERACIONES. ESTA VICTORIA DE LOS ALIADOS ECHÓ POR TIERRA LAS ASPIRACIONES ALEMANAS DE HACERSE CON EL CONTROL DEL CANAL DE SUEZ Y DE LOS POZOS DE PETRÓLEO DEL MEDIO ORIENTE, AMBOS IMPORTANTISIMOS PARA EL DESARROLLO DE LA GUERRA. EL ALAMEIN FUÉ ELEGIDO POR MONTGOMERY DEBIDO A SU CERCANÍA CON LA DEPRESION DE QUATTAR SITIO GEOGRÁFICAMENTE IDEAL PARA DETENER EL AVANCE DEL EJERCITO ALEMÁN. FUE LA PRIMERA VICTORIA TERRESTRE DE LOS ALIADOS Y ELLO SINGNIFICÓ MUCHO PARA LEVANTAR LA MORAL DE TODAS LAS TROPAS ALIADAS.

IRIS dijo...

UNO DE LOS PERSONALES ALEMANES QUE ADMIRO Y EL MAS FAMOSO MARISCAL DE GUERRA ALEMAN, POR SU INTELIGENCIA, CARACTER, RESPETUOSO E INTUITIVO, ERA UN MILITAR MUY RESPETADO EN ALEMANIA, Y DIJO QUE ALEMANIA NO TENDRIA MUCHAS OPORTUNIDADES DE GANAR LA GUERRA,LLAMADO EL ZORRO DEL DESIERTO POR SU HABILIDAD EN LA GUERRA EN AFRICA DEL NORTE.
COMO MILITAR FUE UN TREMENDO CABALLERO CON LOS ENEMIGOS.
HECTOR, QUE AGRADABLE SORPRESA EL SENTIR ESTE HOMENAJE A UN MILITAR ALEMAN TAN IMPORTANTE NO SOLO POR SUS GALARDONES EN BATALLA, SINO POR SU DIGNIDAD Y CABALLEROSIDAD. SE MERECE SER RECORDADO CON ADMIRACION.
EL SOLIA DECIR: la victoria tiene muchos padres, la derrota es huerfana.

Hector Mansilla dijo...

SIN DUDAS ROMMEL ES EL PROTOTIPO DEL MILITAR QUE HACE DE LA GUERRA UN ARTE, UN ENORME ESTRATEGA Y COMO TU DICES, LE DA CABIDA A UN GRAN SER HUMANO, ADMIRADO Y RESPETADO POR SUS ADVERSARIOS, UNA MENTE LUCIDA EN EL FRAGOR DE LA BATALLA, SUPO REFLEXIONAR HACIA DONDE LES CONDUCÍA LAS ASPIRACIONES DE HITLER, A TAL PUNTO QUE PARTICIPA EN LA CONSPIRACIÓN PARA TERMINAR CON EL....

Hector Mansilla dijo...

YO TE DIRÍA POR TRES GRANDES ESTRATEGAS , DOS EN EL CAMPO DE BATALLA (ROMMEL- MONTGOMERY) Y UN TERCERO A LA DISTANCIA QUE HACIA UNA LECTURA PERFECTA, DE ALLÍ QUE ELIGIÓ EL MOMENTO , EL LUGAR ,EL RECAMBIO DE GENERAL DE CAMPO DEL VIII EJERCITO...ESA PERSONA SE LLAMABA WINSTON CHURCHILL....