miércoles, 23 de mayo de 2012

COMIENZO DE LA GUERRA FRIA

CONFERENCIA DE DE YALTA:CHURCHIL-ROOSEVLT-STALIN
CONFERENCIA DE POSTDAM

COMIENZO DE LA GUERRA FRÍA

CONFERENCIAS DE YALTA Y POSTDAM.
 LA CONFERENCIA DE YALTA FUE LA REUNIÓN QUE MANTUVIERON DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ( DEL 4 AL 11 DE FEBRERO DE 1945) STALIN, WINSTON CHURCHIL Y Y FRANKLIN D. ROOSEVELT, COMO JEFES DE GOBIERNO DE LA URSS, DEL REINO UNIDO Y DE LOS ESTADOS UNIDOS RESPECTIVAMENTE, SUELE CONSIDERARSE COMO EL COMIENZO DE LA GUERRA FRÍA.
FUE LA CONTINUACIÓN DE ENCUENTROS QUE EMPEZARON CON LA CONFERENCIA DE CASABLANCA DE ENERO DE 1943, Y TOMO LUGAR EN EL ANTIGUO PALACIO IMPERIAL, EN YALTA (CRIMEA).
LOS ACUERDOS DE YALTA FUERON POLÉMICOS INCLUSO ANTES DEL ENCUENTRO DE POSTDAM, TRAS LA MUERTE DE ROOSEVELT, CHURCHIL Y EL FUERON ACUSADOS DE NO HABER ACEPTADO UN CONTROL INTERNACIONAL, SOBRE LOS PAÍSES LIBERADOS POR LA URSS, MAS AUN, NINGÚN OTRO GOBIERNO FUE CONSULTADO O LE FUERON NOTIFICADAS LAS DECISIONES TOMADAS ALLÍ.
EL ACUERDO OFICIAL ESTIPULABA:
  • LA DECLARACIÓN DE LA EUROPA LIBERADA, PERMITIENDO ELECCIONES DEMOCRÁTICAS EN TODOS LOS TERRITORIOS LIBERADOS.
  • UNA CONFERENCIA EN ABRIL EN SAN FRANCISCO PARA ORGANIZAR LAS NACIONES UNIDAS, SE CONCIBE LA IDEA DE UN CONSEJO DE SEGURIDAD PARA LA ONU, Y SE ACUERDA QUE UCRANIA Y BIELORUSIA TENGAN ESCAÑOS INDEPENDIENTES EN LA ONU.
  • EL DESARME, DESMILITARIZACION Y PARTICION DE ALEMANIA, QUE FUE VISTA POR LAS TRES POTENCIAS COMO UN "REQUISITO PARA LA FUTURA PAZ Y SEGURIDAD". ASÍ,EL PAÍS SE DIVIDIRÍA EN CUATRO ZONAS, UNA PARA CADA ALIADO Y UNA CUARTA PARA FRANCIA
  • INDEMNIZACIONES A PAGAR POR ALEMANIA POR LAS PERDIDAS QUE HA CAUSADO A LAS NACIONES ALIADAS EN EL CURSO DE LA GUERRA, ESTAS INDEMNIZACIONES PODÍAN SALIR DE LA RIQUEZA NACIONAL(MAQUINARIAS, BARCOS, ETC) EL SUMINISTRO DE BIENES POR UN PERIODO A DETERMINAR, O EL USO DE MANO DE OBRA ALEMANA. ESTADOS ESTADOUNIDENSES Y RUSOS.ACORDARON UNA CIFRA DE 20.000 MILLONES DE DOLARES, DE INDEMNIZACIÓN, MIENTRAS QUE LOS BRITÁNICOS NO CREYERON LLEGAR A UNA CIFRA DEFINITIVA.
  • LA CUESTIÓN DE LOS CRÍMENES DE GUERRA QUEDO PROPUESTA.
  • POLONIA TENDRÍA UN "GOBIERNO DEMOCRÁTICO EXTRANJERO PROVISIONAL" PARA PREPARARLA PARA LAS ELECCIONES LIBRES TA PRONTO COMO SEA POSIBLE, BASÁNDOSE EN EL SUFRAGIO UNIVERSAL Y EL VOTO SECRETO.
  • EN YUGOESLAVIA SE LLEVARÍA A CABO UN ACUERDO QUE UNIERA LOS GOBIERNOS MONÁRQUICOS Y COMUNISTA.
  • LA URSS SE COMPROMETÍA A INTERVENIR EN LA GUERRA CON JAPÓN ANTES DE TRES MESES TRAS LA RENDICIÓN ALEMANA. A CAMBIO, SE LE DARÍA LA ISLA DE SAJALIN Y LAS ISLAS LURILES Y VARIOS PRIVILEGIOS.
  • LAS DECISIONES SOBRE LAS FRONTERAS DE ITALIA CON YUGOESLAVIA Y AUSTRIA SE POSPUSIERON, ASÍ COMO LAS CONCERNIENTES A LAS RELACIONES ENTRE YUGOSLAVIA Y BULGARIA Y OTROS TEMAS
  • IMPONER UN BLOQUEO A ESPAÑA POR DECLARARSE NO BELIGERANTE DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL, PROPUESTA DE STALIN
RESPECTO AL FUTURO DE ALEMANIA, LA CONFERENCIA FUE EXTREMADAMENTE AMBIGUA. LOS ALIADOS SOLO SE COMPROMETÍAN A LOS CITADOS DESARMES, DISMILITARIZACION Y DIVISIÓN, PERMITIENDO ASÍ FUTUROS CAMBIOS, Y DANDO VÍA LIBRE PARA QUE CADA UNA DE LAS PARTES, LO INTERPRETARA A SU GUSTO, SIN EMBARGO, ALEMANIA FUE DIVIDIDA EN CUATRO SECTORES, UNO PARA CADA ALIADO, PARA EVITAR UN NUEVO RESURGIR DEL MOVIMIENTO NAZI. EN ALEMANIA BAJO EL CONSEJO ALIADO NACIÓ EL NUEVO ORGANISMO DE NACIONES UNIDAS QUE REEMPLAZARÍA A LA ANTIGUA SDN (SOCIEDAD DE NACIONES), LA ACTUAL ONU.

LA CONFERENCIA DE POSTDAM:
FUE UNA REUNIÓN LLEVADA A CABO EN POSTDAM, ALEMANIA CERCA DE BERLIN ENTRE EL 17 DE JULIO Y EL 2 DE AGOSTO DE 1945. LOS PARTICIPANTES TUVIERON LUGAR EN EL PALACIO CECICIENHOF Y FUERON LA UNIÓN SOVIÉTICA, EL REINO UNIDO Y ESTADOS UNIDOS, LOS MAS PODEROSOS DE LOS ALIADOS, QUE DERROTARON A LAS POTENCIAS DEL EJE, LOS JEFES DE GOBIERNO DE ESTAS TRES NACIONES ERAN JOSIF STALIN, WINSTON CHARCHIL( POSTERIORMENTE CLEMENT ATTLEE) Y EL PRESIDENTE HARRY TRUMAN.
E ESTOS FUERON LOS ACUERDOS:
  • DEVOLUCIÓN DE TODOS LOS TERRITORIOS EUROPEOS ANEXIONADOS POR LA ALEMANIA NAZI DESDE 1937 Y SEPARACION DE AUSTRIA
  • OBJETIVOS DURANTE LA OCUPACIÓN ALIADA DE ALEMANIA, DESMILITARIZACIN, DESNAZIFICACION, DEMOCRATIZACION Y DESCUARTELIZACION.
  • PERSECUCIÓN DE LOS CRIMINALES DE GUERRA NAZIS.
  • EL RE-ASENTAMIENTO DE FORMA HUMANA Y ORDENADA DE LAS MINORÍAS ALEMANES DE POLONIA. HUNGRIA Y CHECOSLOVAQUIA.
  • LA DECLARACIÓN DE POTSDAM, LA CUAL SUBRAYO LOS TERMINOS DE RENDICIÓN DE JAPÓN.
  • ULTIMÁTUM A JAPÓN QUE DEBÍA RENDIRSE SIN CONDICIONES, LOS ESTADOS UNIDOS YA TENÍAN PREPARADA LA BOMBA ATÓMICA. JAPÓN, EL IMPERIO ORGULLOSO, NO SE RENDIRÍAN, Y LOS AMERICANOS LO SABÍAN, LA DECLARACIÓN REALIZADA POR TRUMAN PARA LA RENDICIÓN DEL JAPÓN, NO ERA MAS QUE UNA CORTINA DE HUMO DE CARA A LA OPINIÓN PUBLICA, EL GOBIERNO DE EE.UU ESTABA DECIDIDO A USAR LA BOMBA ATÓMICA...
Imágenes en orden descendente:Roosevelt, Truman, Stalin y Churhill


2 comentarios:

IRIS dijo...

DESPUES DE LA GUERRA EN FIRME, VENIA LA REPARTICION DEL BOTIN, EN REALIDAD LA GUERRA FRIA NO FUE MAS QUE UNA SECUENCIA ESTRATEGICA DE GUERRAS EN DIVERSOS PAISES, PARA LOGRAR LA HEGEMONIA DE UNO SOLO PODEROSO Y DUEÑO DEL MUNDO. LAS AVES DE RAPIÑA AHORA SE DIVIDIAN PARTE DEL BOTIN Y GANO LA QUE EN MOVIO MEJOR SUS PIEZAS, AUNQUE AL DIA DE HOY, HA PERDIDO SU CONTRO-PODER. OTRAS NACIONES SURGEN, ES COMO TODO EN LA VIDA: SE NACE, CRECE Y MUERE.

LO UNICO QUE IMPORTABA ERA EL PODER, LA GENTE ASESINADA POR EL EXTERMINIO NACI POCO IMPORTO, PARA ELLOS LO QUE IMPORTABA ESTA EN LA MESA REPARTIENDOSE......................

PARA MI ESA ES PARTE DE LA VERDAD DE LA GUERRA FRIA.

Hector Mansilla dijo...

seguro Iris, la guerra no tiene justificación, nunca la tuvo, desde la primeras escaramuzas triviales, donde el hombre primitivo mostró su instinto agresivo y dueño de la verdad, hasta la monstruosidad que fueron adquiriendo en la medida de la evolución, donde se suponía que la racionalidad prevalecería...solo vasta mirar un poquito atrás para ver la voracidad de los imperios, solo que la racionalidad doto al hombre de inteligencia para construis armas de destrucción masiva, ya con poder de exterminar el planeta...