lunes, 9 de abril de 2012

TRIADA DE DIOSES EN MITOLOGÍA NÓRDICA

ODIN - THOR y TYR
Así como ZEUS en la mitología griega ,lo es ODIN en la mitología nórdica, considerado dios de la sabiduría, la muerte y la guerra, pero ademas se le atribuyen otras cuestiones como la magia, profesia, poesía, etc, hijo de BOR y BESTLA, muchos hijos entre ellos dioses como THOR y TYE y también LAS VALQUIRIAS (que eran vírgenes guerreras que recogían a los mejores guerreros muertos en el campo de batalla).ODIN es muy sabio, conoce el pasado , el presente y el futuro, incluso el suyo, donde esta condenado a morir devorado por un feroz lobito llamado FENRIR, en la guerra del fin del mundo RAGNAROK, donde guiara a los hombres y a los dioses, su sabiduría no es gratuita ya que se auto-mutilo un ojo en el POZO DE MIMIR en cambio de acceder a ella.
THOR es el hijo mayor de ODIN y tal vez el dios mas venerado por los pueblos nórdicos. Es un dios complejo al que se le atribuye el trueno, pero también el clima, las cosechas, la protección, las batallas, carga consigo el martillo llamado MJOLNIR que según los poetas era la posesión divina mas importante y mas poderosa confeccionada por los enanos que con el tiempo paso a ser símbolo de los pueblos paganos, también amante de la guerra, mas estratega y respetado que su padre, era sabio, tuvo varias esposas y muchos hijos, poseia un carro que es tirado por dos machos cabrios.
TYR, si a ODIN y a THOR le gustaba la guerra a este le gustaba mas, hijo de ODIN y FRIGG. TYR era el verdadero dios de la guerra y la batalla, aunque muchos poetas atribuían a THOR como esa divinidad por su carácter combativo, TYR era el dios manco, pues perdió su mano en la boca del lobo FENRIR

4 comentarios:

A las 9 de abril de 2012, 18:51 , Blogger norita ha dicho...

HAY QUE AMAR MUCHO EL SABER PARA SACRIFICAR UN OJO EN SU ALTAR, YA CON ESTO ES UN DIOS QUERIBLE Y RESPETABLE, PUES TUVO ESA VALENTIA PARA USAR EL SABER EN BIEN DE SUS SUBDITOS.

 
A las 9 de abril de 2012, 20:58 , Blogger purpura ha dicho...

Los nórdicos pintan a su dioses imperfectos(auto-mutilado,caso ODIN o con su mano amputada como TYR el manco, cuya minusvalía los sobredimensiona y trasladan lo perfecto a las Valkirias, que siendo divinidades menores, ocupan el centro del mito, porque de ultima, ellas prepararan el ejercito para la batalla del fin del mundo.
....que opinan de esta reflexión, solo es mi opinión

 
A las 20 de mayo de 2021, 21:59 , Blogger Violeta Maia ha dicho...

Odin...Thor...Tyr...;Isis...Osiris...Horus ( Egipto);...Brahma... Visnú...Shiva ( Índia);...Zeus...Hera...Atenea ( Grécia);... Ishar...Istar.... Shamade ( Babilonia)...
Triadas. Son dioses imaginarios. La palabra " dios" con " d" minúscula significa :" poderoso'". Pero, el único Dios verdadero es JEHOVÁ.

 
A las 7 de abril de 2022, 14:27 , Blogger Unknown ha dicho...

Es lo mismo jeova copia de otros Dioses y así solo estamos un Dios más adelante y ya.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio