domingo, 1 de abril de 2012

TERREMOTO


Un TERREMOTO, es un movimiento brusco de tierra causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la tierra esta conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de espesor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas tectonicas se están acomodando, en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma a lo que hoy conocemos , como la superficie de nuestro planeta., Originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que esta lejos de completarse, habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos, estas placas chocan entre si, como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la tierra, impidiendo su desplazamiento, entonces una placa al desplazarse sobre o debajo de otra origina lentos cambios en la topografía, pero si el desplazamiento es dificultado, comienza a acumularse una energía de tensión, que en algún momento se liberara y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra, liberándose una cantidad variable de energía que origina el TERREMOTO. su etimología significa "movimiento de la tierra"

4 comentarios:

A las 1 de abril de 2012, 20:12 , Blogger IRIS ha dicho...

ES TERRIBLE TENER UNA EXPERIENCIA DE ESTA INDOLE, CUANDO EN LA ZONA DONDE VIVES NO SE DAN ESTOS MOVIMIENTOS DE TIERRA, TUVE MI PRIMERA EXPERIENCIA EN LA CD. DE MEXICO, ESTANDO EN UN 3ER PISO DE UN EDIFICIO DE ESTRUCTURA METALICA Y CRISTAL, LA CALLE PARECIA UNA SERPIENTE CON MOVIMIENTOS ONDULANTES, LOS POSTES DE ENERGIA ELECTRICA PARECIA QUE TOCABAN EL SUELO Y DE NUEVO SUBIAN, LOS AUTOS CHOCABAN Y ESTABAN SIN CONTROL, QUISE BAJAR CORRIENDO LAS ESCALERAS, PERO EL CAPI DEL COLEGIO ME TOMO DEL BRAZO CON FUERZA DETENIENDOME, ME DIJO "LO PEOR QUE PUEDES HACER ES INTENTAR BAJAR LAS ESCALERAS, ES LO PRIMERO QUE PUEDE DESPRENDERSE" ME QUEDE JUNTO A EL REZANDO, ESA ES LA EXPERIENCIA QUE QUIERO COMPARTIRLES.

 
A las 2 de abril de 2012, 0:17 , Blogger purpura ha dicho...

gracias Iris, los comentarios, sobre tus experiencias vividas, y de la manero que las relatas, te permiten trasmitir un mensaje, que seguro te retrotraen a la terrible experiencia que vivieron en el DF, perdona por traerte al consciente, sensaciones que son para tenerlas en buen resguardo...

 
A las 3 de abril de 2012, 14:51 , Blogger norita ha dicho...

Realmente Iris imagino lo que debe ser encontrarse en medio de la furia desatada de la naturaleza y sentirse impotente. Yo creo que a través de todos estos blogs sobre la catástrofes a que está sometido nuestro planeta, son como un llamado de atención de la naturaleza, pues nos hace ver como somos de incapaces los seres humanos para parar su furia y como tendríamos que tomar conciencia que ante esa imposibilidad de hacer frente siendo tan pequeños en la escala natural, deberíamos cuidar un poco mas nuestro comportamiento general ante los despojos que se vienen llevando a cabo en todo el mundo, pues a medida que maltratamos con nuestra indiferencia a todo el entorno, pareciera que la respuesta natural es cada vez mas tremenda.

 
A las 3 de abril de 2012, 21:22 , Blogger purpura ha dicho...

coincido contigo a la naturaleza se la controla, respetándola...mostrar estos temas solo tienen una finalidad, aportar un mínimo de conciencia sobre el medio ambiente.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio