jueves, 26 de abril de 2012

OLVIDO

OCTAVIO PAZ 1914 - 1998
OLVIDO
" OCTAVIO PAZ ES EL POETA MAS PRESTIGIADO Y CONTROVERTIDO DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. NACE EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN 1914,  CUANDO EL PAÍS SE ENCUENTRA EN PLENA LUCHA REVOLUCIONARIA, PASA PARTE DE SU NIÑEZ EN ESTADOS UNIDOS Y EN SU VIDA ADULTA VIVE EN FRANCIA Y LA INDIA DEBIDO A SU ACTIVIDAD COMO DIPLOMÁTICO MEXICANO. ES GALARDONADO CON EL PREMIO NOVEL DE LITERATURA EN 1990. MUERE EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN ABRIL DE 1998. SU VIDA FAMILIAR SE POLARIZA ENTRE DOS FIGURAS: SU ABUELO IRINEO PAZ, ESCRITOR, INTELECTUAL Y ALLEGA AL GOBIERNO DE PORFIRIO DIAZ Y, SU PADRE, OCTAVIO IRINEO PAZ, SIMPATIZANTE DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y CERCANO A EMILIANO ZAPATA"

OLVIDO

CIERRA LOS OJOS Y A OSCURAS PIÉRDETE
BAJO EL FOLLAJE ROJO DE TUS PARPADOS,
HÚNDETE EN ESAS ESPIRALES
DEL SONIDO QUE ZUMBA Y CAE
Y SUENA ALLÍ, REMOTO,
HACIA EL SITIO DEL TÍMPANO,
COMO UNA CATARATA ENSORDECIDA.

HUNDE TU SER A OSCURAS,
ANEGATE LA PIEL,
Y MAS, EN TUS ENTRAÑAS;
QUE TE DESLUMBRE Y CIEGUE
EL HUESO, LÍVIDA CENTELLA,
Y ENTRE SIMAS Y GOLFOS DE TINIEBLA
ABRA SU AZUL PENACHO AL FUEGO FATUO.

EN ESA SOMBRA LIQUIDA DEL SUEÑO
MOJA TU DESNUDEZ;
ABANDONA TU FORMA, ESPUMA
QUE NO SABE QUIEN DEJO EN LA ORILLA;
PIÉRDETE EN TI, INFINITA,
EN TU INFINITO SER,
SER QUE SE PIERDE EN OTRO MAR:

OLVÍDATE Y OLVIDAME.

EN ESE OLVIDO SIN EDAD NI FONDO
LABIOS, BESOS, AMOR, TODO RENACE;
LAS ESTRELLAS SON HIJAS DE LA NOCHE


4 comentarios:

IRIS dijo...

AGRADEZCO ESTE HERMOSO GESTO DE EMPEZAR ESTE ESPACIO CON MI BANDERA MEXICANA Y ESTE HOMENAJE A UNO DE LOS POETAS Y ESCRITORES MAS RECONOCIDOS A NIVEL INTERNACIONAL, FUE UN SER QUE GUSTABA DE HABLAR DE FRENTE Y DECIR LO QUE PENSABA, DE UNA MANERA EN QUE SENTIAMOS SU PENSAMIENTO, EXPRESABA CON SUS LETRAS NUESTRAS RAICES Y CULTURA, ASI COMO ESTA FORMA PARTICULAR DE VER A LA MUERTE:
" Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía"
HECTOR QUE SORPRESA ME HAS DADO, ESTOY EMOCIONADA, POR VARIOS DETALLES LINDOS QUE HOY ME REGALASTE.ME DESPIDO DEJANDO UNA FORMA DE VER LA VIDA DEL GRAN OCTAVIO PAZ:

"Yo creo que una vida humana está hecha de muchos nacimientos, muertes y renacimientos. No es cierto que uno nazca una sola vez. No sé si se nace una sola vez, pero sí sé que se muere y se renace muchas veces, hasta que nos toque la definitiva."

norita dijo...

'QUE HERMOSAS PALABRAS Y QUE BELLA FORMA DE DECIRLAS! JUEGA CON LA REALIDAD Y LA FANTASIA EN UN ENSAMBLE QUE LO ELEVA AL SUEÑO DE LOS GRANDES. "EN ESE OLVIDO SIN EDAD NI FONDO" NO HAY MEJOR FORMA DE PINTAR EL OLVIDO, ESE DOLOR QUE CAUSA JUSTAMENTE POR CARECER DE EDAD Y FONDO. CREO QUE OCTAVIO PAZ ENGALANA LAS LETRAS AMERICANAS CON SU DECIR IMPECABLE Y SENSITIVO. ¡GRACIAS HECTOR!

Hector Mansilla dijo...

De verdad que bien lo dice poeticamente" sin edad ni fondo"ya que si el olvido fuese tan frágil, no habría tantas almas perturbadas...

Hector Mansilla dijo...

Que agradable cuando la literatura se hace poesía y que ella sea vehículo para transportar mensajes profundos como lo es el olvido, temas privativos solo para los grandes que saben leer el alma...hermoso comentario Iris