lunes, 23 de abril de 2012

LA MUERTE DE UNA ROSA

LA MUERTE DE UNA ROSA
GABRIEL GARCIA MARQUEZ 

LA MÚSICA QUE ALCANZA SU PROSA, SUENA CASI COMO UN CANTO QUE BIEN PODRÍA HABER CONTADO EN VERSOS. LA CLARIDAD DEL LENGUAJE, CONTRASTA CON LA PROSA QUEBRADA Y LLENA DE BACHES DE LOS NUEVOS NOVELISTAS HISPANOHABLANTES, QUE HAN OLVIDADO DE LA IMPORTANCIA DEL IDIOMA EN UNA OBRA LITERARIA.

LA MUERTE DE LA ROSA

MURIÓ DE MAL DE AROMA,
ROSA IDÉNTICA, EXACTA,
SUBSISTIÓ A SU BELLEZA,
SUCUMBIÓ A SU FRAGANCIA.

NO TUVO NOMBRE ACASO
LA LLAMARÍAN ROSAURA,
O ROSA FINA, O ROSA
DEL AMOR, O ROSALBA;

O SIPLEMENTE: ROSA
COMO LA NOMBRA EL AGUA,
MAS LE HUBIESE VALIDO 
SER SIMPLEMENTE, DALIA,

PENSAMIENTO CON LUNA
COMO UN RAMO DE ACACIA;
DIOS LA GUARDE EN SU REINO
A LA DIESTRA DEL ALBA.


GABRIEL GARCIA MARQUEZ, NACE EL 6 DE MARZO  DE 1928 EN UN PEQUEÑO PUEBLO DE LA COSTA ATLÁNTICA DE COLOMBIA, CRIADO POR SUS ABUELOS Y ESTUDIA EN BARRANQUILLA, TERMINADO EL SECUNDARIO, COMIENZA A ESCRIBIR, LEE A KAFKA, LUEGO VIAJA A CARTAGENA DONDE INGRESA A LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE BOGOTA; SE CONSAGRA LITERARIAMENTE CON "CIEN AÑOS DE SOLEDAD" CON LA QUE GANA EL PREMIO NOBEL EN 1982, EN 1970, PUBLICA "RELATOS DE UN NAUFRAGO", EN 1985 " EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE COLERA"...

5 comentarios:

norita dijo...

García Marquez creo con su decir tan caribeño, un mundo nuevo y mágico que nos hizo vivir en su Macondo horas llenas de vivencias calientes. Sus personajes se hicieron dueños de nuestras fantasías y los acompañamos en su vuelo de mariposas amarillas. Y es él, quien una vez mas nos trae a la rosa como un elemento constante en las letras de todos los poetas. Sus libros tienen la misma vibrante vitalidad con la que vivió,amó y escribió, y cada uno es un poema en prosa que invita a seguirlo por los intrincados caminos de su prolífica creación fantástica.Es el exponente de esa tierra caliente, poblada de fantasmas de colores y de sabores picantes, de amores increíbles y de personajes cálidos, sensuales. Es en fin el que ha hecho soñar a millones de lectores que han tenido la dicha de abrir alguno de sus libros y entrar a su mundo unico con aroma a selva caliente y musica de noches llenas de luna y sonido.

Hector Mansilla dijo...

como siempre hermoso comentario. propio de tu sensibilidad y tu forma de ver la vida...sin duda un poeta maestro. el que nunca dejo de decir lo que piensa ,ni sentir lo que siente...

IRIS dijo...

GARCIA MARQUEZ EXPONENTE SENCILLO, QUE HACE ENTRE LA IMAGINACION Y LA REALIDAD UNA CONEXION, ENTRE LAS QUE VAGAN SUS COTIDIANAS LETRAS, ES DIGNO DE TODO RESPETO, FUE UN SER DE VIVENCIAS INTENSAS, TAN ES ASI QUE EN EL PORTICO DE AU AUTOBIOGRAFIA DICE: " LA VIDA NO ES LA QUE UNO VIVIO, SINO LA QUE UNO RECUERDA Y COMO LA RECUERDA PARA CONTARLA"

Hector Mansilla dijo...

Una hermosa reflexión , la de Garcia Marquez...no la había leído...

Anónimo dijo...

fecha de publicacion de "La Muerte De La Rosa"?????