jueves, 19 de abril de 2012

EL DULCE MILAGRO

EL DULCE MILAGRO
JUANA DE IBARBOUROU - 1895-1979


¿QUE ES ESTO? ¡PRODIGIO! MIS MANOS FLORECEN,
ROSAS, ROSAS, ROSAS A MIS DEDOS CRECEN,
MI AMANTE BESOME LAS MANOS, Y EN ELLAS,
¡OH GRACIA! BROTARON ROSAS COMO ESTRELLAS,
Y VOY POR LA SENDA VOCEANDO EL ENCANTO
Y DE DICHA ALTERNO SONRISAS CON LLANTO
Y BAJO EL MILAGRO DE MI ENCANTAMIENTO
SE AROMAN DE ROSAS, LAS ALAS DEL VIENTO.
Y MURMURA AL VERME LA GENTE QUE PASA:
"¿ NO VEIS QUE ESTA LOCA? TORNADLA A SU CASA.
¡ DICE QUE EN LAS MANOS LE HAN NACIDO ROSAS
Y LAS VA AGITANDO COMO MARIPOSAS! "
¡AH, POBRE LA GENTE QUE NUNCA COMPRENDE
UN MILAGRO DE ESTOS Y QUE SOLO ENTIENDE,
QUE NO NACEN ROSAS MAS QUE EN LOS ROSALES
Y QUE NO HAY MAS TRIGO, QUE EL DE LOS TRIGALES!
QUE REQUIERE LINEAS Y COLOR Y FORMA,
Y QUE SOLO ADMITE REALIDAD POR NORMA,
QUE CUANDO UNO DICE "VOY CON LA DULZURA ",
DE INMEDIATO BUSCAN A LA CRIATURA.
QUE ME DIGAN LOCA, QUE EN CELDA ME ENCIERREN,
QUE CON SIETE LLAVES LA PUERTA ME CIERREN,
QUE JUNTO A LA PUERTA PONGAN UN LEBREL,
CARCELERO RUDO, CARCELERO FIEL.
CANTARE LO MISMO:
" MIS MANOS FLORECEN,
ROSAS, ROSAS, ROSAS A MIS DEDOS CRECEN"
¡ Y TODA MI CELDA TENDRÁ LA FRAGANCIA
DE UN ENORME RAMO DE ROSAS DE FRANCIA!.

Esta poeta Uruguaya es uno de los estandartes de la literatura de nuestra América de principios del siglo XX, los grandes temas de la humanidad están presentes en su obra. La búsqueda de la libertad, el amor, el tiempo, la vida que pasa y también la que queda. Su voz fue encontrando en los versos las verdades y las incertidumbres de las tierras y de sus gentes, y el cuerpo tomo en ella la dimensión exacta de la caricia, de la soledad mas sola, sabiéndose divinamente humana, proclamada Juana de América. JUANA de IBARBOUROU, supo siempre de la palabra que desnuda, de la metáfora perfecta, del adjetivo que no sobra ni falta, sino que cuenta, contándose, contándonos los sueños. Con la Juana de América se enamora uno, una y mil veces. Con sus versos nace la caricia convertida en eco derramado, con su palabra certera el amanecer se vuelve lecho florido, amante campo sembrado.

7 comentarios:

IRIS dijo...

HERMOSAS LETRAS NOS DISTE, GIRONES DE SENTIMIENTOS INTIMOS DEPOSITASTE EN LAS LETRAS QUE LLEGARON A NOSOTROS Y NOS EMBELESARON, JUANA DE AMERICA VIVES EN ELLAS, POR LO QUE NOS HACES SENTIR AL LEERLOS, POR ESO
Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises
yo le tengo piedad a LA HIGUERA.
..........................

Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡Que dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!

Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:
"Hoy a mí me dijeron hermosa".

MI ALMA ESTA LLENA DE GOZO POR ESTE HERMOSO ENCUENTRO CON LAS GRANDES DE AMERICA DEL SUR Y DEL MUNDO, CREO HECTOR QUE MAS BIEN SON GRANDES EN NUESTROS CORAZONES, PORQUE LLEGAN A ELLOS CON PROFUNDA INTIMIDAD. MI ALMA AGRADECE TAN AGRADABLE SORPRESA COMO "LA PEQUEÑA LLAMA"

Yo respeto y adoro la luz como si fuera
una cosa que vive, que siente, que medita,
un ser que nos contempla transformado en hoguera.

Así, cuando yo muera, he de ser a tu lado
una pequeña llama de dulzura infinita
para tus largas noches de amante desolado

norita dijo...

QUE MUJER INMENSA QUE HA SIDO JUANA DE AMERICA, Y QUE LEGADO MARAVILLOSO HA DEJADO EN SU PASO POR LAS LETRAS AMERICANAS. EN "EL DULCE MILAGRO" HA SABIDO PLASMAR EN SUS VERSOS TODO LO QUE TIENE EL AMOR DE LOCO, DE DULCE, DE INASIBLE. SU SENSIBILIDAD SE MANIFIESTA EN CADA POEMA Y TAMBIÉN EN SU PROSA,DONDE NOS REGALA PAGINAS LLENAS DE RECUERDOS DE SU INFANCIA. LAS PALABRAS ESCRITAS POR SU ALMA SENSITIVA TIENEN UNA DIMENSIÓN INFINITA, PUES JUEGA A LAS ESCONDIDAS CON SENTIMIENTOS TAN DISPARES COMO EL AMOR, LA TRISTEZA, EL DESALIENTO, O LA TERNURA, Y DE ESE CRISOL SURGE SU POESIA EN TODA SU GRANDEZA.

Hector Mansilla dijo...

iris, me encanta tu participación y la aceptación por este genero literario...solo intento llevar a ustedes un poco de esa enorme sensibilidad de Juana de América.

Hector Mansilla dijo...

La Uruguaya que hace gala de una sensibilidad que atrapa y te enamora de sus versos y su actitud de vida

norita dijo...

TU FORMA DE PRESENTAR A ESTAS DOS GRANDES DE LAS LETRAS AMERICANAS ADEMÁS DE HERMOSA ES MUY ESPECIAL, PUES POR REGLA GENERAL SE MINIMIZA EL PAPEL DE LA MUJER Y SU POESÍA DENTRO DE LA LITERATURA. LOS CRITICOS GENERALMENTE EXALTAN A LOS ESCRITORES "VARONES" TOMANDO LA POESÍA ESCRITA POR MUJERES COMO UN RUBRO EXCLUSIVAMENTE FEMENINO, SIENDO QUE HAN ALCANZADO RECONOCIMIENTO MUNDIAL, CUANDO SE TRATA DE DAR MODELOS DE ESCRITORES AMERICANOS SIEMPRE SON "HOMBRES"; SE EXALTA SU PARTICIPACIÓN EN LA APERTURA HACIA LA LITERATURA MAGICA LATIONAMERICANA, SIN RECONOCER QUE ESTAS MUJERES FUERON PIONERAS EN SU GENERO, PUES ROMPIERON BARRERAS EN UNA EPOCA EN QUE ERA MUY DIFICIL HACERLO. Y CON ELLO ENTRARON AL MUNDO DE LA POESIA POR LA PUERTA GRANDE Y NO COMO SIMPLES "POETISAS PARA MUJERES" SINO POR EL CONTRARIO, PISANDO FUERTE CON SU DECIR ATREVIDO Y PROFUNDO. SOLO UN HOMBRE SEGURO DE SI MISMO Y CON UNA GRAN SENSIBILIDAD, PUEDE HABER PLASMADO DE ESTA FORMA UN HOMENAJE A ESAS MUJERES. GRACIAS HECTOR.

Hector Mansilla dijo...

Te agrego una tercera, tal vez la mas reconocida por ser la primera mujer en ganar el premio novel de literatura en latinoamerica y la primera mujer a nivel de América toda, GABRILA MISTRAL (Chile)otra mujer extraordinaria... consideradas la triada de la mujer en la literatura latinoamericana...les envió una reseña de ella...me gusta, a pesar que me identifico mas con Juana de Ibarbourou...claro, como algo personal...

norita dijo...

EN LA LITERATURA COMO EN CUALQUIER OTRA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA SE RECONOCE EL GENIO INDISCUTIBLE, PERO NO HAY DUDAS DE QUE DEPENDE DE NUESTRA PERSONAL FORMA DE SENTIR QUE ALGUNOS NOS LLEGUEN MAS QUE OTROS, NO ES CUESTIÓN DE MEDIDAS SINO DE PERCEPCION INDIVIDUAL, PUES COMO ASÍ UN0 PUEDE APRECIAR EL GENIO DE LEONARDO O MIGUEL ANGEL, ES POSIBLE QUE A NUESTRO INTERIOR LLEGUE MAS UNO QUE EL OTRO, Y CON LA LITURATURA ESTO ES MUCHO MAS MARCADO PUES TOCA CUERDAS MUY SENSIBLES DE NUESTRO ESPÍRITU. YO TAMBIÉN SIENTO MAS INTENSAMENTE LA POESIA DE LA GRAN JUANA DE AMERICA, QUIZAS PORQUE FUÉ LA QUE ME HIZO CONOCER ESE MUNDO MAGICO DE LA POESIA CUANDO ERA APENAS ADOLESCENTE Y QUE EL PRIMER REGALO QUE RECIBI DE ESA INDOLE FUERON SUS OBRAS COMPLETAS, JOYA QUE GUARDO CON REVERENCIA HASTA EL DIA DE HOY, PORQUE UNO CADA TANTO, CUANDO SE QUIERE REGALAR CON UN MIMO AL ESPÍRITU, ABRE ALEATORIAMENTE CUALQUIER PAGINA Y ALLÍ SE ABRE LA PUERTA DE LA MARAVILLA HECHA PALABRA.