lunes, 30 de abril de 2012

CERRANDO CIRCULOS

CERRANDO CIRCULOS
PAULO COELHO  - 1947

SIEMPRE ES PRECISO SABER CUANDO SE ACABA UNA ETAPA DE LA VIDA. SI INSISTES EN PERMANECER EN ELLA MAS ALLÁ DEL TIEMPO NECESARIO PIERDES LA ALEGRÍA Y EL SENTIDO DEL RESTO. CERRANDO CIRCULOS O CERRANDO PUERTAS, O CERRANDO CAPÍTULOS, COMO QUIERAS LLAMARLO, LO IMPORTANTE ES PODER CERRARLOS, Y DEJAR IR MOMENTOS DE LA VIDA QUE SE VAN CLAUSURANDO.
¿ TERMINO TU TRABAJO?, ¿ SE ACABO TU RELACION?, ¿YA NO VIVES MAS EN ESA CASA?, ¿DEBES IRTE DE  VIAJE? ¿lA RELACION SE ACABO?, PUEDES PASARTE MUCHO TIEMPO EN TU PRESENTE "REVOLCÁNDOTE" EN LOS PORQUE,, EN DEVOLVER EL CASSETTE Y TRATAR DE ENTENDER POR QUE SUCEDIÓ O CUAL HECHO, EL DESGASTE VA A SER INFINITO, PORQUE EN LA VIDA, TU
, YO, TU AMIGO,TUS HIJOS, TUS HERMANOS, TODOS Y TODAS ESTAMOS ENCAMINADOS HACIA IR CERRANDO CAPÍTULOS, IR DANDO VUELTA A LA HOJA, A TERMINAR CON ETAPAS O CON MOMENTOS DE LA VIDA Y SEGUIR ADELANTE.
NO PODEMOS ESTAR EN EL PRESENTE, AÑORANDO EL PASADO, NI SIQUIERA PREGUNTÁNDONOS PORQUE, LO QUE SUCEDIÓ, SUCEDIÓ, Y HAY QUE SOLTARLO, HAY QUE DESPRENDERSE. NO PODEMOS SER NIÑOS ETERNOS, NI ADOLESCENTES TARDÍOS, NI EMPLEADOS DE EMPRESAS INEXISTENTES, NI TENER VÍNCULOS CON QUIEN NO QUIERE ESTAR VINCULADO A NOSOTROS. ¡ LOS HECHOS PASAN Y HAY QUE DEJARLOS IR!. POR ESO, A VECES ES TAN IMPORTANTE DESTRUIR RECUERDOS, REGALAR PRESENTES, CAMBIAR DE CASA, ROMPER PAPELES, TIRAR DOCUMENTOS, Y VENDER O REGALAR LIBROS. LOS CAMBIOS EXTERNOS PUEDEN SIMBOLIZAR PROCESOS INTERNOS DE SUPERACIÓN.
DEJAR IR, SOLTAR, DESPRENDERSE. EN LA VIDA NADIE JUEGA CON CARTAS MARCADAS, Y HAY QUE APRENDER A PERDER Y A GANAR, HAY QUE DEJAR IR, HAY QUE DAR VUELTA A LA HOJA, HAY QUE VIVIR SOLO LO QUE TENEMOS EN EL PRESENTE...
EL PASADO YA PASO, NO ESPERES A QUE TE LO DEVUELVAN, NO ESPERES A QUE TE RECONOZCAN, NO ESPERES A QUE ALGUNA VEZ SE DEN CUENTA DE QUIEN ERES TU...SUELTA EL RESENTIMIENTO EL "PRENDER TU TELEVISOR PERSONAL" PARA DARLE Y DARLE AL ASUNTO, LO ÚNICO QUE CONSIGUES ES DAÑARTE LENTAMENTE, ENVENENARTE Y AMARGARTE. LA VIDA ESTA PARA ADELANTE, NUNCA PARA ATRÁS, SI ANDAS POR LA VIDA DEJANDO PUERTAS ABIERTAS" POR SI ACASO, NUNCA PODRÁS DESPRENDERTE NI VIVIR LO DE HOY CON SATISFACCIÓN. ¿NOVIAZGOS O AMISTADES QUE NO CLAUSURAN?, ¿POSIBILIDADES?, ¿REGRESOS?, ¿ A QUE?, ¿ NECESIDAD DE ACLARACIONES?...¿PALABRAS QUE NO SE DIJERON, ¿SILENCIOS QUE NO LO INVADIERON?, SI PUEDES ENFRENTARLOS YA, AHORA, HAZLO, SINO, DÉJALOS IR, CIERRA CAPÍTULOS, DITE A TI MISMO QUE NO, QUE NO VUELVAN, PERO NO POR ORGULLO NI SOBERBIA,SINO, PORQUE TU YA NO ENCAJAS ALLÍ EN ESE LUGAR, EN ESE CORAZÓN, EN ESA HABITACIÓN, EN ESA CASA, EN ESA OFICINA, EN ESE OFICIO. TU NO ERES EL MISMO QUE FUISTE HACE DOS DÍAS, HACE TRES MESES, HACE UN AÑO, POR LO TANTO, NO HAY NADA A QUE VOLVER, CIERRA LA PUERTA, DA VUELTA LA HOJA, CIERRA EL CIRCULO. NI TU SERAS EL MISMO, NI EL ENTORNO AL QUE REGRESAS SERA IGUAL, PORQUE EN LA VIDA, NADA SE QUEDA QUIETO, NADA ES ESTÁTICO, ES SALUD MENTAL, AMOR POR TI MISMO, DESPRENDER LO QUE NO ESTA YA EN TU VIDA.
RECUERDA QUE NADA NI NADIE ES INDISPENSABLE, NI UNA PERSONA, NI UN LUGAR, NI UN TRABAJO, NADA ES VITAL PARA VIVIR, PORQUE CUANDO TU VINISTE A ESTE MUNDO, LLEGASTE SIN ESE ADHESIVO, POR LO TANTO, ES COSTUMBRE VIVIR PEGADO A EL, Y ES UN TRABAJO PERSONAL APRENDER A VIVIR SIN EL, SIN EL ADHESIVO HUMANO O FÍSICO, QUE HOY TE DUELE DEJAR IR. ES UN PROCESO DE APRENDER A DESPRENDERSE Y, HUMANAMENTE SE PUEDE LOGRAR, PORQUE TE REPITO, NADA NI NADIE NOS ES INDISPENSABLE, SOLO ES COSTUMBRE, APEGO, NECESIDAD. POR ESO CIERRA, CLAUSURA, LIMPIA, TIRA, OXIGENA, DESPRENDETE, SACÚDETE, SUÉLTATE, HAY MUCHAS PALABRAS PARA SIGNIFICAR SALUD MENTAL Y CUALQUIERA QUE SEA LA QUE ESCOJAS, TE AYUDARA DEFINITIVAMENTE A SEGUIR PARA ADELANTE CON TRANQUILIDAD. ¡ESA ES LA VIDA!


PAULO COELHO, NACIÓ EN RÍO DE JANEIRO - BRASIL EN AGOSTO DE 1947, ES EL AUTOR QUE MAS OBRAS HA VENDIDO EN LA LENGUA PORTUGUESA Y EN TODOS LOS TIEMPOS Y TRADUCIDO A 66 IDIOMAS, EL ALQUIMISTA, SU LIBRO MAS VENDIDO SUPERO LOS 11 MILLONES DE EJEMPLARES, CONTANDO ADEMAS CON INNUMERABLES PREMIOS.....

4 comentarios:

IRIS dijo...

ES IMPORTANTE QUE EN NUESTRAS VIDAS CERREMOS HERIDAS, CIRCULOS O ESPACIOS QUE ANIDAN EN NUESTRA ALMA, CADA SER ALBERGA UN ALMA QUE AL ASOMARSE AL MUNDO HA VISTO LO QUE TIENE ANTE SI, PERO ES ATN VARIADA LA FORMA DE VER Y SENTIR DE LOS SERES QUE PARECIERA UNA PALETA DE COLORES QUE AL COMBINARLOS TE DAN OTROS TANTOS.
HAY UNA CITA DE EL QUE DICE: El tercer síntoma de la muerte de nuestros sueños es la paz. La vida pasa a ser una tarde de domingo, sin pedirnos cosas importantes y sin exigirnos más de lo que queremos dar. Pero, en verdad, en lo íntimo de nuestro corazón, sabemos que lo que ocurrió fue que renunciamos a luchar por nuestros sueños.

HECTOR GRACIAS POR TI.

Hector Mansilla dijo...

Si Iris, pienso como vos, hay mil maneras de ver la vida, que ha su vez dependen de la óptica y las circunstancias que nos rodean al analizarle, me encanta ese parangón con que juegas con la paleta del pintor y su policromatofilia, lo que refuerza la idea de Paulo Coelho, por cuando dos colores se unieron, ambos dejaron de ser lo que originalmente eran, para ser otro, fruto de esa conjunción, pero distinto y tantos, que como dices, que al ir combinando nos generara ese efecto de caleidoscopio donde se han alterado formas y colores, y lo que fueron antes es pasado, al que no se puede volver....creo que ha eso se refiere Coelho con gran maestría...gracias por tu comentario y tus actitudes.....

norita dijo...

SIGUIENDO TU COMENTARIO, ES TOTALMENTE REAL LO DEL EFECTO DEL CALEIDOSCOPIO. CREO QUE LO QUE NOS PASA A LOS SERES HUMANOS ES QUE NOS CUESTA ABANDONAR RECUERDOS DE VIVENCIAS QUE YA NO SON, PERO QUE NOS MARCARON TAN FUERTE, QUE QUEREMOS AFERRARLAS PARA QUE NO SE BORREN, Y NO NOS DAMOS CUENTA EN ESE CAPRICHOSO PROCEDER, DE QUE LO QUE TENEMOS COMO UN PASADO PERFECTO, SOLO LO FUE EN ESE MOMENTO Y LUGAR, YA NUNCA MAS PODRÁ SER. Y NO NOS QUEREMOS DAR CUENTA PORQUE EL DESPRENDERNOS DE CADA UNO DE ESOS RECUERDOS O VIVENCIAS , ES UNA PEQUEÑA MUERTE, PORQUE CADA MINUTO QUE PASA, SE HA IDO PARA SIEMPRE Y ENTONCES ES IRRECUPERABLE Y NOS DUELE, PORQUE YO ES AJENO A NOSOTROS, YA ES PASADO..............ESE QUE NUNCA MAS SERÁ NUESTRO, PORQUE PERTENECE A OTRA DIMENSIÓN.

Hector Mansilla dijo...

Círculos o ciclos,la vida es cíclica, el universo también los es y ayuda a que ese periodo sea transitorio, ya que los seres humanos son gobernados por la dinámica de su personalidad (ninguna se parece a la otra) con la característica que somos mutables y algo que hoy es una realidad, tal vez mañana solo sea un recuerdo, de magnitud , intensidad y causales diferentes...pero recuerdos al fin.cuyo destino es el archivo del inconsciente, y muy difícil de echar al olvido...