domingo, 15 de abril de 2012

CAMINANTES NO HAY CAMINOS

 CAMINANTE, SON TUS HUELLAS
EL CAMINO NADA MAS; 
CAMINANTE NO HAY CAMINO,
 SE HACE CAMINO AL ANDAR
AL ANDAR SE HACE CAMINO,
Y AL VOLVER LA VISTA ATRÁS
SE VE LA SENDA QUE NUNCA
SE HA DE VOLVER A PISAR
CAMINANTE NO HAY CAMINO,
SINO ESTELAS EN EL MAR
El poema de MACHADO habla principalmente de la vida. Diciendo que no esta escrita sino que uno la tiene que ir recorriendo y descubriendola. MACHADO no habla de una vida fácil ni difícil...sino que describe como debe ser la vida, con sus curvas, sus baches y sus atajos, cuando dice "caminante,son tus huellas el camino y nada mas; caminante no hay camino, se hace camino al andar", se refiere a que la vida no esta escrita, que la vida es un sendero sin recorrer, el cual nosotros debemos caminar, descubrir y crear. Serán nuestras decisiones, las que determinen el rumbo que este camino tomara. En otra parte cuando dice " al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar". MACHADO intenta decir acá que nuestra vida es algo que nosotros debemos armar y resolver, pero una vez que ya hicimos algo, no lo podemos cambiar y nos tenemos que atener a las consecuencias, nos guste o no, podemos acordarnos de las cosas, pero no cambiarlas una vez hechas, ya están marcadas para siempre. En los dos últimos versos " caminante no hay caminos. sino estelas en el mar", aquí intenta decir, que uno puede intentar seguir el camino de otro, pero nunca va a poder copiarlo. Las estelas, las huellas que deja un barco, representan el camino que nunca se ha de poder seguir, representa lo que todo hijo desea hacer de su vida con respecto a la su padre.

2 comentarios:

A las 15 de abril de 2012, 11:42 , Blogger IRIS ha dicho...

EL CAMINO DE LA VIDA ESTA ESCRITO EN EL GRAN LIBRO DE ELLA MISMA, DAMOS PASITOS EN ELLA EL HOY, MUCHAS VECES SIN MEDITAR LAS CONSECUENCIAS QUE TENDRAN NUESTROS ACTOS MAÑANA, TALVEZ SEA LA EDUCACION QUE RECIBIMOS DE NUESTROS PADRES, ESA FORMA CERRADA Y CIRCUNSPECTA, DONDE NOS DEJAN ASOMARNOS A UN MUNDO DESCONOCIDO EN UNA NIÑEZ YA ABANDONADA, Y AL SALIR NO ENTENDIAMOS EL MUNDO REAL QUE SE NOS PRESENTABA TAN ENORMEMENTE DIFERENTE, DOLOROSO Y PERTURBADOR, LO UNICO QUE HA PERMANECIDO ES LA ENORME FE EN DIOS, QUE EN CADA PASO ME ACOMPAÑO, Y QUIERO DECIR QUE NO SOY UNA PERSONA QUE ESTE AL 100% EN LA IGLESIA, NOOOOOO!!!!!! PERO SE QUE EL ESTA CONMIGO.
ESTE POEMA ES DE UNA ENORME VALIA, PORQUE CON UNA SENCILLEZ BELLA DESCRIBE LA COMPLEJIDAD QUE ES LA VIDA.
DEFINITIVAMENTE GENIAL

 
A las 15 de abril de 2012, 15:10 , Blogger purpura ha dicho...

Te agradezco el comentario Iris...realmente estamos ante una genialidad de poeta, creo que ninguno, ha tenido la claridad de desmembrar la vida, como para verse reflejado en ella, como un espejo...como Narciso a la vera del cristalino lago, poema que se puede leer sin tener en cuenta sus recursos literarios, el uso de metáforas es evidente y alegorías...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio