martes, 24 de abril de 2012

0RQUIDEAS


JORGE MARIO PEDRO VARGAS LLOSA, ES UN ESCRITOR PERUANO, NACIDO EL 28 DE MARZO DE 1936 EN AREQUIPA Y CUENTA CON NACIONALIDAD ESPAÑOLA DESDE 1993, SI BIEN ES RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL COMO NOVELISTA, ENSAYISTA Y PERIODISTA, NO HAY QUE DEJAR DE LADO SU FACETA POLÍTICA, LO QUE LO LLEVO EN 1990 A POSTULARSE COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE SU PAÍS, ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS DONDE SE GRADUÓ EN LA CARRERA DE LETRAS, RECIBIÓ NUMEROSOS RECONOCIMIENTOS IN- CLUSO EL PREMIO NOVEL DE LITERATURA, SI EMBARGO, NO INCURSIONO EN LA POESÍA, EL MISMO DICE EL PORQUE," LO HACIA HASTA QUE ME DI CUENTA DE LO QUE DECÍA BORGES..."EN POESÍA SOLO SE ADMITE LA EXCELENCIA".

ORQUÍDEAS

ÁNFORAS DE CRISTAL, AIROSAS GALAS
DE ENIGMÁTICAS FORMAS, SORPRENDENTES,
DIADEMAS PROPIAS DE APOLÍNEAS FRENTES,
ADORNOS DIGNOS DE FASTUOSAS SALAS,
EN LOS NUDOS DE UN TRONCO HACEN ESCALAS;
Y ENSORTIJAN SUS TALLOS DE SERPIENTES,
HASTA QUEDAR EN LA ALTITUD PENDIENTES, A MANERA DE PÁJAROS SIN ALAS,
TRISTES COMO CABEZAS PENSATIVAS,
BROTAN ELLAS, SIN TORPES LIGADURAS
DE TIRANA RAÍZ, LIBRES Y ALTIVAS;
PORQUE TAMBIÉN, CON LO MEZQUINO EN GUERRA,
QUIEREN VIVIR, COMO LAS ALMAS PURAS,
SIN UN SOLO CONTACTO CON LA TIERRA.

4 comentarios:

norita dijo...

HERMOSO Y SENTIDO EL POEMA DE CHOCANO. EN CUANTO A VARGAS LLOSA, PESE A RECONOCER QUE COMO ESCRITOR ES INDUDABLEMENTE MUY BUENO, A MI MODESTO PARECER EL PREMIO NOBEL LE QUEDA GRANDE. PUES SU OBRA SI BIEN FORMA PARTE DEL GRUPO DE ESCRITORES CUMBRE DE LA NUEVA LITERATURA AMERICANA, NO LLEGA A TENER UN VUELO COMO OTROS GRANDES. PERO POR SUPUESTO ESTA ES UNA OPINIÓN MUY PERSONAL, PORQUE COMO EN TODOS LOS ORDENES, DEPENDE DE NUESTRA SENSIBILIDAD COMO LECTORES LA MANERA EN QUE NOS LLEGA CADA UNO. SI SE PUEDE HACER UN PARANGÓN, ME PASA COMO CON LAS ORQUIDEAS, RECONOZCO QUE ES UNA DE LAS MAS BELLAS FLORES QUE HA CREADO LA NATURALEZA, PERO PARA MI LE FALTA LA CALIDEZ ENVOLVENTE, EL PERFUME Y LA SUTILEZA DE UN PIMPOLLO DE ROSA.

IRIS dijo...

EXCELENTE ESCRITOR, LO HACE CON TANTA SENCILLEZ Y ES TAN EVOCATIVO, QUE RESULTA SENCILLO IMAGINAR LOS PASAJES, SENTIMIENTOS, LUGARES Y PERSONAS QUE NOS REDACTA EN SUS TEXTOS, ME ENCANTA SU NARRATIVA, PORQUE LLEGA A DONDE DEBE, SIN ARTILUGIOS, NI PALABRAS RIMBOMBANTES.
JOSE SANTOS CHOCANO, TIENE UNA COMPLICIDAD CONMIGO, CUANDO ESCRIBE POEMAS DE NUESTRA SANGRE INDIGENA, CUANDO NOS DICE DE MIL Y UNA FORMA LO QUE SOMOS EN ESENCIA, SE OBSERVA EL SENTIMIENTO TOTAL, QUE VA DEL AMOR AL DESAMOR, QUE DENOTA SU RECONOCIMIENTO POR LA NATURALEZA UMMMMMM, COMO EN:

EL IDILIO DE LOS VOLCANES

El Ixtlacíhuatl traza la figura yacente
de una mujer dormida bajo el Sol.
El Popocatépetl flamea en los siglos
como una apocalíptica visión;
y estos dos volcanes solemnes
tienen una historia de amor,
digna de ser cantada en las compilaciones
de una extraordinaria canción
.................................
Duerme en paz, Ixtacíhuatl nunca los tiempos
borrarán los perfiles de tu expresión.
Vela en paz. Popocatépetl: nunca los huracanes
apagarán tu antorcha, eterna como el amor...

ESTE POEMA FUE EL PRIMERO QUE CONOCI DE ESTE GRAN POETA, SE LO HIZO A LOS VOLCANES DE MI TIERRA MEXICANA, QUE SON UN EMBLEMA DE AMOR Y PERMANENCIA, PARA NOSOTROS LOS MEXICANOS.
ME ENCANTA HECTOR, QUE LO INCLUYERAS EN ESTE HOMENAJE, ES UNO DE LOS GRANDES, SIMPLE Y SENCILLAMENTE ¡PORQUE SE GANO UN LUGAR EN NUESTROS CORAZONES!!!

Hector Mansilla dijo...

Ese parangón que haces entre poetas, la orquídea y la rosa.... yo también pienso que a pesar lo exótico de la orquídea en una compulsa literaria gana la rosa por goleada jajja

Hector Mansilla dijo...

coincido en la fuerza poética de Santos Chocano, y su lucha por el indígena, realmente cuando leía su biografía, pensaba cuanto tienen en común con tu manera de pensar....me alegro que con tu aporte lo sientan Mexicano...