miércoles, 29 de febrero de 2012

SUPERPOTENCIAS EMERGENTES 3- BRICS

Rusia
BRICS-3
India


RUSIA


En diversos estudios  económicos y políticos., la federación RUSA con frecuencia ha sido señalada como una potencial y futura superpotencia emergente del siglo XXI, posiblemente ocupando este sitial de destape junto a ESTADOS UNIDOS y a la República Popular CHINA, obviamente y cuando se hacen este tipo de afirmaciones . siempre hay cierto nivel de incertidumbre, ya que la prospectiva político-economice no es una ciencia exacta, pero bueno lo planteado pareciera ser bastante razonable, teniendo en cuenta la población de los tres países, recién mencionados, así como su grado de avance en investigaciones y desarrollo de tecnologías de punta, y así como otros diversos factores que se analizan en el articulo principal. Como se sabe en el pasado y sin lugar a dudas, Rusia era señalada como una superpotencia, cuando formaba parte de la UNIÓN REPUBLICANA SOCIALISTA SOVIÉTICA (URSS) pero luego de la disolución de esa unión, hacia fines del sigloXX, se constituyeron en su lugar 15 países independientes, entre ellos la propia RUSIA. Durante 40 años , la (URSS) y (EE.UU), dominaron el mundo, en el periodo denominado de la GUERRA FRÍA,durante el cual, esos dos gigantes se enfrentaron a través de diversas guerras indirectas y variadas crisis políticas. La Federación Rusa era entonces el mayor país integrante de la URSS, con alrededor de las 3/4 partes de ese territorio y mas de la mitad de la población y ademas manejando una porción muy significativa de la economía del grupo, y particularmente, luego de la disgregación de la URSS. entre otras cosas, RUSIA heredo, la mayor parte del arsenal nuclear, así como el asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones unidas, por lo señalado, este gigante, en algunos aspectos adormecido, no debe ser dejado de lado cuando se analiza esta temática de los países globalmente lideres en el siglo XXI.


INDIA


Como China, también INDIA es considerada por muchos analistas políticos, como un potencial para transformarse en menor o mayor plazo, como una de las superpotencias que dominaran el mundo en el siglo XXI. Entre otras cosas INDIA es la segunda nación del mundo en población, dispone de armas nucleares y ademas tiene una economía muy activa, lo que sin duda ubica a esta nación en un lugar de destaque, a nivel mundial.Obviamente INDIA tiene a su favor, puntos para llegar a ser uno de los grandes a nivel mundial, aunque sin duda también deberá superar cierto numero de dificultades,, si es que realmente aspira a obtener el estatus de superpotencia mundial. Los aspectos mas débiles son:

  • Inestabilidad religiosa ( sistema de castas)
  • Seguridad ciudadana (terrorismo)
  • Inseguridad social )insurgencia Naxalita)
  • Sobrepoblamiento (secases de recursos)
  •  Problemas de ordenamiento e infraestructura territorial Cierto, la ciencia y la tecnología han mejorado rendimientos en varios aspectos, aunque demasiado las actividades ilegales o la especulación y sobornos, llamado gasto social, el que deberá retraerse de una u otra forma y habrá dificultades para trasladar, los beneficios del estado a todos los rincones.
  • ..............sigue en parte 4

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio