martes, 21 de febrero de 2012

LA LEYENDA DEL TAJ MAHAL

EL TAJ MAHAL
 El Taj Mahal, esta considerado como uno de los mas bellos edificios del mundo, fue levantado en Agra, al norte de la India, por iniciativa del emperador SHAH JAHAN, en memoria a su esposa MUNTAZ MAHAL.
Esta historia real, data de 1607, cuando un príncipe de solo 20 años de edad, heredero del gran imperio Mongol, conoce a una joven Persa-Musulmana llamada MUNTAZ MAHAL, de quien se enamora profundamente. Es ella la que se transforma con 19 años en la nueva princesa y segunda esposa de este emperador, celebración que se llevo a cabo en la ciudad de Agra a unos 200 km al sureste de Delhi-India.
 Dicen se conocieron cuando el tenia 15 años y ella una adolescente de 14; la leyenda dice que ella vendía bagatelas.
Se llamaba AIJUMAD, era bella, inteligente y culta, pero las razones de estado interfirieron con la temprana pasión;El príncipe fue obligado a tomar por esposa a una princesa como el, hija del rey de Persia, pero la ley Musulmana vino en su ayuda, permitiendo que un hombre tuviera cuatro esposas, consultando la fecha con los astrólogos de la corte, llego el día del casamiento .SHAH JAHAN, por fin pudo reunirse con su amada en el año 1612, después de cinco años de impedido de verla, poco después el nombre de ella seria cambiado por otro:MUNTAZ MAHAL, que significa literalmente "La elegida del palacio". La feliz unión duro 19 años.
En 1631, tras 19 años de matrimonio y de una vida de gran amor MUMTAZ fallece en Berhanpur, luego de dar luz a una niña, su hijo numero 14, ella se encontraba allí acompañando a su esposo en una campaña, cuyo objetivo era sofocar una rebelión. El emperador recibe un pedido de su adorada esposa antes de morir,: que construyera su tumba, que se casara otra vez, que fuera bueno con sus hijos, y que visitara su tumba cada año, en el aniversario de su muerte. El emperador y amante esposo, se sintió morir también, su tristeza era tan profunda que se encerró en sus habitaciones ocho días con sus ocho noches, sin comer ni beber, al cabo de ese tiempo, pálido y envejecido, salio y ordeno que se cumpliera el luto en todo el reino, prohibió usar vestimenta de colores, tocar música, usar perfumes y joyas y hasta llego a prohibirle la sonrisa a sus súbditos
Mientras tanto, JAHAN hizo un juramente: MAHAL tendría la tumba mas hermosa que el mundo hubiera visto jamas, para que su nombre perdurara en el tiempo...(*)

(*) El TAJ MAHAL fue elegida como una de las siete maravillas del mundo moderno.

3 comentarios:

norita dijo...

Y NO SOLO ES UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO, SINO QUE ESTÁ CONSIDERADO COMO LA MAYOR OBRA JAMAS HECHA COMO OFRENDA A UN GRAN AMOR, ASÍ QUE UNE A SU BELLEZA Y PUREZAS ARQUITECTONICAS TODO EL ENCANTO DE ESA HERMOSA LEYENDA DE UN AMOR QUE PERDURA A TRAVES DE LOS SIGLOS, COMO EJEMPLO DE LO QUE SE CONSIDERA QUE PUEDE HACER ESTE SENTIMIENTO CUANDO ATRAVIESA LOS AÑOS EN FORMA ATEMPORAL COMO RECORDANDOLE A LA HUMANIDAD QUE SOLO EL AMOR PUEDE SALVAR AL MUNDO

norita dijo...

Como el Taj Mahal es un monumento al amor, quiero colaborar en este blog con un escrito de Manuel Mujica Lainez, con el mismo tema. quien haya visitado su museo en Cruz Chica, lo habrá visto escrito como él lo hizo originalmente, o sea siguiendo los arabescos de una planta azul que surge de una maceta central hacia todos lados y es entre medio de estas hojas que se enrieda el poema:" El Amor cambia sus disfraces, El Amor juega a la galanteria, con antiguas palabras, el Amor se reclina, melancólico, entre sauces y columnas, hace bromas, se burla de los celos, se encrespa, teatral, en el humo de los celos, multiplica los cálculos, los engaños, las promesas, los juramentos gloriosos, se desmaya ¡ay! se desmaya y compone admirables escenas, mientras espía, bajo los párpados entreabiertos , sutiles; también escribe cartas sin fin y sin sentido, con una larga pluma; rompe papeles, rompe muchos retratos; besa retratos, besa la punta de los dedos; besa la sombra, se acoda en las esquinas, con traje de compadrito, se alza en los balcones de ls fiestas sonoras, con un traje de tul. Cambia disfraces. Y en los solitarios momentos supremos, el Amor es un gran tigre herido, que va entre los juncos de la noche, sangrando.

Hector Mansilla dijo...

Como siempre lo sutil le da marco a tu comentario, y desnuda a ese espíritu que de niña se emocionabas con sus zapatillas de ballet en el Colon, para mas tarde entregarse a las bellas artes, tus comentarios representan algo muy especial, porque me permites ver a través de tu imaginación...la sensibilidad con que te emocionas...