miércoles, 18 de enero de 2012

EL RETRATO OVAL

EDGAR ALLAN POE (EE:UU,1809-1849)
Un retrato que absorbe la vida) Es el genio indiscutible del relato de misterio y terror, pues en sus cuentos aun la belleza mas excelsa contiene un oscuro pasado.Estas características están presentes en el RETRATO OVAL.
Cuento sobre el hallazgo en un castillo medieval del retrato de una mujer joven en un marco dorado y ovalado, que la había captado en el esplendor de su belleza por su esposo, un afamado pintor. El narrador y su criado pasan la noche en el castillo, en un cuarto que contenía una galería de cuadros , y su historia en libro.
El pintor amaba mucho a su esposa, mientras esta odiaba el hecho de que el arte le quitara tanto tiempo de su marido. Cuando la pinta por varios días, mientras el artista plasma en el lienzo la vitalidad de la joven, esta se va marchitando y enfermando hasta morir. La imagen final es la oposición de la mujer retratada en plenitud de la vida en el retrato terminado y la modelo muerta en la habitación donde fue pintada. Un adelanto del cautivarte horror del cuadro es el hecho que el narrador se admira y angustia al contemplarlo por una larga hora.
Espacios de vida y muerte intercambiados en lienzo y modelo.
La vida y la muerte son traspasada del cuerpo de la joven a la imagen del lienzo, esta bella mujer se desgasta porque sufría por la obsesión de su marido por pintar, incluso durante la ejecución de la obra pocas veces la mira. Este tema fue retomado por Oscar Wilde en su novela "El retrato de Dorian Gray", solo que invirtiendo al inicio la decadencia en el cuadro y la lozanía en el modelo por un embrujo, que al final de ese relato nos da la imagen de vida y la salud en el cuadro, mientras el modelo recibe la muerte y descomposición, en este caso como sanción ética.
En el cuento de Poe, la joven no amerita sanción de ninguna clase, pues es victima de la enajenación de un marido que rara vez se ocupaba de ella. Ella accede a ser pintada por ser sumisa y porque de verdad amaba a su marido, el encierro con el para la pintura del retrato es lo que la debilita y enferma, la imagen final es la oposición de EROS y TANATOS separados por los espacios del retrato como mimesis de la naturaleza y la mujer muerta por la fatalidad. .......sigue en Parte II                            

2 comentarios:

A las 18 de enero de 2012, 11:47 , Blogger norita ha dicho...

COMO TODO EN LA OBRA DE ESTE GRAN ESCRITOR, TIENE ESA MEZCLA DE BELLEZA Y TERROR, QUE LA HACE TAN ATRAPANTEMENTE INTERESANTE, PUES SU TEMATICA ES UNICA Y LA MEJOR EN EL GENERO, LA SORPRESA Y EL ESTREMECIMIENTO ESTAN DETRÁS DE CADA PUERTA QUE NOS ABRE, DENTRO DE UN ESPEJO O EN "TONEL DEL AMONTILLADO", SIEMPRE ES EL ESTREMECIMIENTO DE LO DESCONOCIDO, QUE MANEJA CON MAESTRIA SIN IGUAL

 
A las 18 de enero de 2012, 13:29 , Blogger purpura ha dicho...

Edgar Allan Poe, pinta con letras el retrato oval, sin duda en el genero es el mayor exponente...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio