miércoles, 18 de enero de 2012

EL RETRATO OVAL Parte II

EL RETRATO OVAL de EDGAR ALLAN POE;   "ANÁLISIS"

EL TITULO: proviene de que un cuadro oval, con marco dorado y ricamente afiligranado al estilo morisco, que representa el retrato de una mujer joven y hermosa,constituye el tema central del relato, a tal punto que la historia es simplemente la narración del modo como ese cuadro fue pintado, y el porque de la vida que hay en la joven retratada.

NARRADOR: La narración es en tercera persona omnisciente y el narrador es un testigo desconocido, que extrae el relato de un libro cuyo autor no se menciona.

PERSONAJES: los personajes principales son, un pintor enamorado de su arte mas que de su joven esposa; y esta enamorada de su marido y celosa de la pintura, los cuadros y los pinceles.
                           los personajes secundarios son una persona desconocida que relata la impresión que le produjo el cuadro, y la historia referida a el que lee en un libro;  y el criado de este narrador quien es apenas mencionado y es poco lo que aporta al relato.

SÍNTESIS ARGUMENTAL:  el pintor retrata a su mujer, y esta pacientemente posa para el retrato, el pintor esta tan absorto en su obra, que no advierte que la vida de la joven esta pasando al retrato, por lo cual al terminar el cuadro descubre recién que su mujer esta muerta.

CUESTIONES TEMÁTICAS: son el egoísmo y la soberbia del pintor, tan entusiasmado con su cuadro, que no se da cuenta de lo que pasa a su lado; y el amor y sometimiento de su esposa.

CLASIFICACIÓN: el cuento es claramente fantástico, ya que el argumento no puede ocurrir verdaderamente, porque como se ha señalado, la vida de la modelo pasa al cuadro, y que una vez terminada la obra aparece llena de vida, mientras que la modelo ha muerto.

ESTILO: metafórico

LENGUAJE: es culto, y no hay dialogo entre los personajes

1 comentarios:

A las 18 de enero de 2012, 17:48 , Blogger norita ha dicho...

MAGNIFICO EL ESTUDIO DEL TRABAJO DE POE. DIGNO DE VOS

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio