martes, 24 de enero de 2012

APOLO - FEBO Mitología Griega

APOLO,hijo de ZEUS y LETO y hermano de la diosa ARTEMISA, por lo tanto es un dios de segunda generación.
APOLO se presentaba como un dios hermoso, alto, notable especialmente por sus largos bucles negros de reflejos azulados, el arco es el arma por excelencia,dios del vaticinio y de la MÚSICA; dios pastoral, cuyos amores con las ninfas lo unen íntimamente con la vegetación y la naturaleza, pero también un dios guerrero, culto, sus oráculos, en formulas versificadas, inspiraba tanto a los adivinos ,como a los poetas. Comparte esta función inspiradora con DIONISIO, pero la APOLÍNEA se distingue de la DIONISIACA por su caracter mas mesurado, vinculado a la religión y la moral, En síntesis  APOLO es el dios Griego de: LAS ARTES, LA MUSICA,  LA POESIA y la ADIVINACION; Los simbolos de APOLO son:  EL LAUREL, LA LIRA y EL ARCO, se le suele identificar tambien con el SOL. En Ocaciones se lo representa en compañia de las musas, las nueve diosas de las artes, que habitan en las cumbres del MONTE PARNASO. precisamente en las laderas del Parnaso se encontraba el santuario de DELFOS, consagrado a APOLO, el el museo de DELFOS se conserva una preciosa copa decorada con esta representacion de APOLO, cononado de LAUREL y sugetando la LIRA.
Con NINFAS y con mortales, el dios tuvo muchos amorios: Con la ninfa CIRENE, que engendro al semidios ARISTEO; con TALIA, una de las musas, obtuvo la paternidad de los CORIBANTES, que eran demonios del cortejo de DIONISIO; con URANIA, que engendro a los musicos LINO y ORFEO;Con CASANDRA, hija de PRIAMO; con HECUBA, madre de CASANDRA y esposa de PRIAMO, y le dio un hijo,TROILO; etc. Sin embargo, APOLO no se limito a sus amores mujeres, sino que tambien amo a muchachos:HIACINTO y CIPARISO, entre los mas celebres.

3 comentarios:

A las 24 de enero de 2012, 20:44 , Blogger norita ha dicho...

ES EL DIOS MAS ADMIRADO PORQUE REUNIA BELLEZA Y SENSIBILIDAD, REPRESENTA TODO LO HERMOSO QUE HAY EN LA VIDA, LA MUSICA, LA POESIA, EN FIN UN DIOS RODEADO DE UN AURA DE ARTE Y SEDUCCION, Y ASÍ PUDO SOMETER A HOMBRES Y MUJERES POR IGUAL, Y SI PENSAMOS QUE LAS ESTATUAS SON FIEL REFLEJO DE AQUEL DIOS ESPECIAL (AUNQUE NO SEA ASI) TENEMOS QUE ADMITIR QUE EN LA CURVA SENSUAL DE SUS LABIOS ESTABA ESCRITO TODO SU ENCANTO Y ATRACTIVO

 
A las 25 de enero de 2012, 0:52 , Blogger purpura ha dicho...

cuantos atributos para un solo dios!!! que bien defines su perfil sensual!!! fuiste al Museo del Prado en Madrid?

 
A las 25 de enero de 2012, 13:38 , Blogger norita ha dicho...

¡¡¡¡¡POR SUPUESTO!!!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio